Lenguaje para corregir a los niños

nino-aprender.jpgCorregir a los hijos es difícil y requiere de mucha paciencia, muchas veces nos dejamos llevar por la cólera del momento y decimos palabras que pueden herirlos, hacerlos inseguros o reprimirlos; pero también las palabras pueden alegrarlos, hacer que se sientan bien y motivarlos a hacer bien las cosas.

Al corregir a su hijo, un simple cambio de frase puede hacer la diferencia, y en vez de generar sentimientos negativos podemos ayudarlo a controlarse y a aprender, así como hacerlos sentirse importantes y felices. Cuando de una orden u orientación piense dos veces y envíe el mensaje de forma diferente, siempre utilizando un tono firme y amable a la vez, no es necesario ser autoritario ni rogarle al niño.

Los niños creen lo que le dicen los adultos, por eso no diga frases negativas que lo harán sentir menos o sentirse culpable. Utilice frases estimulantes:
“nunca tienes tus juguetes en orden”, “qué vergüenza me haz hecho pasar”, cámbielo por “qué lindo sería que tus juguetes estén ordenados”, “estoy sorprendida, ojalá te portes bien la próxima vez porque sino tendré que castigarte”

Gritar sólo genera tensión en el niño, muchas veces con sólo una pregunta o una sugerencia se le puede hacer recordar al niño a cambiar de comportamiento:
“Cállate!”, “me estás volviendo sorda!”, “Te he dicho que obedezcas, ahora le voy a contar a papá”, cámbielo por “Vamos a hablar en voz baja”, “Tranquilo, Mateo”, “¿estás usando tu voz interior?”, “¿crees que te estás portando bien?

Los niños tienen una necesidad increíble de amor, y usted debe demostrárselo en todo momento, hasta cuando lo está corrigiendo para que no sientan que siempre lo está regañando:
“Qué mal te estás portando”, “Hasta ahora no te haz lavado la cara y ni siquiera te haz peinado”, cámbielo por “Te quiero mucho, pero no me gusta cómo te estás portando”, “Cuando termines de lavarte y peinarte te vas a ver preciosa” (incentivo y elogio)

Los niños aprenden repitiendo, se debe tener mucha paciencia hasta que él consiga aprender, pudiendo necesitar ayuda en repetidas ocasiones, hacerle saber nuestra frustración sólo hará sentir al niño que no sirve para nada:
“Todos los días te enseño cómo armar el avión y todavía no puedes solo”, “qué torpe eres!”, cámbielo por “Armar el avión es difícil, vamos a seguir practicando”, “poco a poco lo conseguirás, eso es difícil”

Al corregir al niño con amenazas sólo conseguirá que haga lo que usted quiere por miedo, intente enseñarle la relación causa-efecto que le incentivará a hacer las cosas y a pensar antes de actuar:
“Si vuelves a tirar los juguetes te voy a pegar”, “ponte la casaca o te voy a pega” cámbielo por “No tires los juguetes porque se van a romper, y después con qué jugarás”, “ponte la casaca para que no te enfermes”

Los buenos sentimientos se enseñan con el ejemplo y hablándoles mucho, de ninguna manera se pueden imponer, es algo que debe nacer del niño:
“Ya te he dicho que tienes que compartir, préstale tu muñeca a tu hermana”, cámbielo por “A tu hermana le gusta mucho tu muñeca, qué lindo jugar juntas”.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

43 Comentarios Dejar un comentario ›

  • fatima aldana
    27 junio 2007

    hola tengo una hija que acaba de cumplir 4 años y tartamudea mucho no era asi ya hablaba bien pero en una ocasion se asusto y desde ahy quedo asi que debo hacer en este caso.
    gracias fatima

  • katy
    8 junio 2007

    todos los padres q amamos a nuenstros hijos debemos aprender a ser mejores padres

  • jenny melissa
    3 junio 2007

    hola,tengo un sobrino de 3años,sus papas no le tienen mucha paciencia,estos papas tiene 23 y 25 años,muchas veces utilizan al niño en sus problemas,su palabra del papa es hazme caso si no te voy a pegar,la mama cree tener paciencia pero a mi parecer mas se dedica al esposo que a su niño, hasta donde a podido llegar esta situacion que el niño mas extraña a su tio toty(hermano de papa) quien le brinda bastante seguridad y paciencia.quisiera que me briden un consejo ,me da mucho pena que el mas afectado sea mi sobrino.ayudenme a ayudar

  • Carla
    21 mayo 2007

    Judith: un niño de 5 años definitivamente sabe lo que esta bien y lo que esta mal, si tu hijo tiene mal comportamiento es porque algo lo esta generando, quiza años anteriores su mal comportamiento sea por demasiado consentimiento otorgado al niño pero hay algo que ahora lo esta desbordando, lo mas probable es que tu hijo no pueda adaptarse al entorno social del colegio, digamos que el colego es diferente al jardin de infancia donde te consienten casi todo. Debes llevar a tu hijo a un psicologo para que te indique una terapia que lo ayuda a adaptarse.

  • almendra
    14 mayo 2007

    Serafin, el miedo es sinonimo de falta de seguridad en si mismo, lo que debes hacer es hablarle mucho a tu hijo, decirle lo mucho que lo quieren y que siempre estarán con él asi no estén juntos. Quiza tambien este asi de miedoso por la llegada del bebe, asi ya haya pasado por esta experiencia digamos que era aun pequeño, ahora que tiene 7 años es mas consciente del cambio que habra y eso lo asusta y lo hace aferrarse mas a ustedes.

  • JUDITH
    14 mayo 2007

    HOLA TENGO UN NIÑO QUE CUMPLE 5 AÑOS HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS CON SU COMPORTAMIENTO LO HE TENIDO QUE SACAR DE TODAS SUS ACTIVIDADES LO ULTIMO FUE QUE ME LO MANDARON DE VUELTA DEL COLEGIO POR SU MAL COMPORTAMIENTO EL SIEMPRE HA SIDO ALGO MAL PORTADO PERO NUNCA COMO ULTIMAMENTE NO SE SI ES QUE PASO MENOS TIEMPO CON EL POR MI TRABAJO NO SE ¿QUE PUEDO HACER ESO ME TIENE MUY PREOCUPADA?

  • serafin de abreu
    10 mayo 2007

    Hola tengo un niño de 7 años y una niña de cuatro y esperamos el tercer bebe pero el problema lo tenemos con el mayor tiene miedo desde que la mama no lo vaya a buscar al colegio, a quedarse solo, a que la mama salga hacer sus diligencias ¿como hacemos tanto yo como su mama para que supere esos miedos?

  • gerardo
    24 abril 2007

    Ana mi hijo tambien tenia problemas de lenguaje, asi como tu lo llevamos a terapeutas para que lo ayuden, llego un momento en el que sentiamos que no avanzaba, si bien es cierto aquello que cada niño tiene su ritmo, tambien es cierto que el niño aprovecha mejor una terapia si es que disfruta de ella.
    El centro al cual lo llevabamos era bueno, pero al parecer a mi hijo no lo emocionaba ir, simplemente iba, nos recomendaron otro buen centro, fuimos y para sorpresa nuestra mi hijo iba contento, con mas entusiasmo, y los resultados llegaron.
    Si sientes que el lugar donde llevas a tu hijo no lo hace avanzar, o se ha estancado, prueba en otro lugar, sin desmerecer al que esta yendo, a los niños pueden aburrirse.

  • ana
    22 abril 2007

    hola mi hijo ha cumplido 5 años y desde los dos añitos le decia al pediatra que todo era señalando y que no me preocupara, paso el tiempo entro en el colegio y que nada hasta los 6 no hay problemas pues resulta que tiene dislalia pero mucha y yo a veces no lo entiendo y el se enfada, lo llevo a una centro con logopeda pero va la cosa lenta y en su clase todos los niños han terminado el libro de lectura y el se ha quedado en la 5 hoja. que puede hacer para ayudarle a mejorar.gracias

  • Morena
    22 abril 2007

    Debe ser complicado todo eso de corregir a los hijos. Yo creo que cuando interactuamos con los niños tendemos a repetir lo que hemos aprendido en la relación con nuestros padres. Si ellos cometieron errores con nosotros en la crianza, es muy posible que repitamos las actitudes, frases y modos de reaccionar ante la mala conducta de los hijos, a fin de cuentas ese es nuestro modelo. Por eso creo que debemos ser más reflexivos y pensar en cada cosa que les decimos.
    Si somos buenos padres, le enseñaremos a los niños no solo a ser buenos hijos sino también a ser buenos padres.

Visítanos en