Debo darle agua al bebé recién nacido?

recien_nacido.jpgEl bebé recién nacido que se alimenta exclusivamente de leche materna no necesita tomar agua, jugos, infusiones, etc., debido a que la leche materna contiene la cantidad de líquido necesario para el bebé; darle líquidos adicionales puede disminuir la absorción de nutrientes de la leche materna. Salvo casos especiales, el pediatra podrá indicar que el bebé pueda tomar agua entre las tomas.

Los bebés que se alimentan de leche de fórmula o tienen una alimentación mixta (leche materna y fórmula) pueden necesitar tomar agua entre las tomas de leche, debido a que la leche de fórmula no es igual que la leche materna, sumado a que al prepararla (sobretodo la que es en polvo) las medidas no necesariamente son exactas (a menos que use una balanza electrónica) y usted puede estar dándole leche más concentrada de lo recomendado sin darse cuenta, si le da la leche más concentrada el bebé estará ingiriendo menor cantidad de líquido y hasta puede producirle estreñimiento.

Cuando se vive un una zona calurosa, o se está en una estación calurosa, el calor hará que el bebé tenga sed, sobretodo cuando ya comienzan a tener actividad física hacia el segundo mes. Puede darle el agua con biberón o con cucharita debiendo tomar lo que desee siempre y cuando no exceda de dos onzas entre las tomas de leche

El agua no le hará daño al estómago, recuerde que para preparar la fórmula en polvo requiere de agua. Puede darle al bebé 1 a 2 onzas de agua entre tomas, de preferencia que no sea azucarada para que el bebé no se acostumbre al sabor del azúcar o ésta pueda hacer que disminuya su apetito; esta agua le servirá para aliviar su sed o para equilibrar la concentración de la leche.

En caso que le dé agua a su bebé debe informar al pediatra, él debe conocer todo lo que está ingiriendo el bebé para poder llevar el control de su desarrollo. En caso que note que el bebé disminuya la cantidad de leche de las tomas al comenzar a tomar agua, debe suspenderla, el bebé puede estar tomando agua por costumbre y no por sed.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Florence
    11 mayo 2011

    Hola helen24, normalmente se empieza con el agua al momento que empiezas a darle a tu bebé otros alimentos además de la leche.

  • helen24
    11 mayo 2011

    cuando un bebe puede beber agua

  • andreafratto
    31 octubre 2010

    hola tengo un bb de 1 mes y hay dias q esta con gases mas alla de darle factor AG le cambie la leche ya q esta tomando leche maternizada en cajita le estaba dando la sancor bb y ahora probamos con crecer de la serenisima y anda barbaro,proba con la leche capaz q es ese el motivo de sus gases pobrecito y si le das leche en polvo trata de ponerle un poquito ams de agua ya q ese tipo de leche los seca de vientre,si podes aunq sea mas costoso trata de darle leche maternizada liquida,ellos lo valen,mucha suerte y espero haberte ayudado mama!.

  • monamiju
    6 septiembre 2010

    mi bebe tiene 21 dia pero sufre mucho de gases acomulados en el intestino que terapias debo realizar

  • anyta
    10 junio 2010

    muchas gracias pero hay una cosa q muy clara no me kedo: un bebe de 7 dias (4/6/10) puede tomar agua? cuanto?él toma la leche materna pero tambien la leche en cajita pero no en polvo, igualmante toma mas la leche en cajita

Visítanos en