Leche Materna o de Fórmula?

biberon.jpgCorresponde a los padres tomar la decisión entre dar leche materna o de fórmula a su bebé. Esta decisión debe ser tomada sin dejarse llevar por lo que le diga la gente que es bueno o malo, amamantar al bebé no es simplemente poner al pecho al bebé; la alimentación es un reflejo básico del recién nacido, él no discriminará entre la leche materna o la de fórmula, simplemente succionará lo que se le acerque a la boca, lo que sí es importante es el cariño y las caricias que le brinda mientras lo alimenta ya sea con leche materna o de fórmula.

Dar leche materna es lo más aconsejable médicamente tiene cantidad de ventajas que no se pueden pasar por alto, pero si eso significa que usted va a estar cansada, malhumorada y no le puede brindar a su hijo el afecto tan necesario para su desarrollo emocional, la leche de fórmula es una buena opción.

La diferencia del valor nutritivo entre la lache materna y de fórmula es grande los primeros cuatro meses de vida del bebé, hacia los 6 meses esta brecha disminuye un poco, recién hacia los nueve meses continúa estrechándose debido a que en este periodo el bebé ya esta recibiendo nutrientes de la alimentación sólida.

Ventajas de la Lecha Materna
• Alimento nutritivo completo tiene más de 100 elementos que no se encuentra en la fórmula y varía de composición de acuerdo a la edad del bebé, si es de mañana o de noche, etc.
• Aporte de anticuerpos para el sistema inmunológico del bebé protegiéndolo de resfriados, infecciones, que de ser adquiridas el bebé se recuperaría rápidamente.
• Fácil de digerir disminuyendo la probabilidad de cólicos, gases, estreñimiento y diarreas al tener un equilibrio de proteínas y grasas necesarios. Así mismo sus deposiciones no son tan fétidas, disminuyendo las probabilidades de escaldaduras a pesar que evacuan en hasta 6 veces diarias.
• Menos sodio y proteínas que facilita el trabajo del sistema urinario del bebé.
• Menos Fósforo, lo cual incrementa la absorción de calcio.
• Disminución de alergias.
• Intimidad entre madre e hijo por el contacto directo exclusivo, ya que nadie más podrá darle el pecho.
• Adicionalmente, la leche sale del pecho materno a la temperatura adecuada, no es necesario calentarla y siempre está fresca y lista para bebé. A la madre la beneficia porque la lactancia le ayuda a regresar la matriz a su tamaño normal, reduce el sangrado que la madre tiene durante el post parto, disminuye el riesgo de cáncer de pecho, y a recuperar la figura que se tenía antes de la gestación.

Ventajas de la Fórmula
• Al no se de tan fácil digestión, la sensación de saciedad permanece por más tiempo (3 a 4 horas) resultando la alimentación no tan agoradora para la madre.
• Con el biberón se puede controlar fácilmente la cantidad que el bebé ingiere.
• La principal ventaja del biberón es que el papá, los hermanos y demás familiares pueden participar en la alimentación del bebé, de esta forma la madre puede descansar y los demás pueden disfrutar de esta experiencia.
• La madre puede usar cualquier tipo de método anticonceptivo y dietas, ya que no es necesario cuidar lo que se ingiere por temor de trasmitírselo al bebé en la leche que produce.
• Se puede alimentar al bebé en público sin llamar la atención de los demás, además se puede poner cualquier tipo de ropa, vestidos de una pieza, etc.
• No hay desventajas al tener intimidad con su esposo, porque los niveles hormonales regresarán a su estado normal.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • mary
    4 July 2007

    estoy deacuerdo con lo que dice Ingrit pero ya estoy super angustiada desde que regrese a trabajar ya no succiona y le estoy dando leche en formula tomo practicamente hasta los tres meses y ya no quiere tomar mas me preoucpa que se enferme o no tenga defensas contra enfermedades pero por mas que habecs una uiera es imposible hacerlo

  • Ingrit
    2 May 2007

    Esta muy claro y a simple vista que los beneficios de la leche materna son todos para el bebe y la madre, y los beneficios de la formula son simplemente comodidad para todos los que rodean al bebe, entonces, prefieres beneficiarte a ti y a tu bebe, o darles comodidad a los demas?
    El padre puede tomar un rol importante aun si el bebe esta siendo alimentado con leche materna, el sacarle los gasesitos, cambiarle el pañal, el contarle historias, etc, hay muchas cosas que los papás pueden hacer sin sentirsen excluidos.

Visítanos en