Limpieza de Biberones y tetinas

En principio, se deben lavar con agua y jabón, y esterilizar todos los biberones, tetinas y chupetes antes de su primer uso. Durante el primer mes del bebé se recomienda hacerlo luego de cada uso, luego diariamente. Ya a partir de los 4 meses, cuando el bebé se lleva todo a la boca será innecesario hacerlo, salvo por precaución, realizando una esterilización cada 15 días para evitar que los residuos de la leche o jugos puedan generar gérmenes.

Lo más importante, aparte de lavarlos con agua y jabón es enjuagarlos bien para que no queden residuos de jabón, siendo hasta más importante que la esterilización; tenga en cuenta que un biberón esterilizado se mantiene en este estado durante 4 a 6 horas estando dentro del esterilizador, porque apenas el biberón entre en contacto con el medio ambiente se comenzará a “contaminar” con el medio ambiente.

RECOMENDACIONES

  • Como recomendación general, se debe lavar las manos antes de manipular alimentos y todas las cosas del bebé
  • Los biberones y tetinas deben lavarse con agua y jabón inmediatamente después de su uso para facilitar su limpieza evitando que los residuos de la leche se sequen y se peguen, de lo contrario enjuagarlos para su posterior lavado.
  • Se debe emplear un cepillo para eliminar los restos de leche y alcanzar todas las esquinas, de lo contrario se contaminarán dentro del biberón o la tetina. De preferencia elija un cepillo de esponja que no raspa el interior del biberón, los cepillos de cerdas raspan el interior del biberón, generando grietas donde se puede acumular suciedad.
  • No se debe descuidar la zona de la rosca y el cuello del biberón, en las ranuras se puede almacenar suciedad.
  • Enjuague bien los biberones, roscas y sobre todo las tetinas
  • Tener un escurridor aparte para los biberones, o si usa el escurridor familiar revise que no se tengan hongos en los rincones.
  • Si seca los biberones, hágalo con un secador de uso exclusivo de los biberones, los secadores de la cocina pueden tener restos de grasa.
  • Para guardar los biberones colóquelos en un recipiente tapado para evitar el polvo, grasa de la cocina. Puede usar un recipiente plástico con tapa, o una panera colocando un paño en la base.

Actualmente está de moda el uso de esterilizadores que cuestan desde 15 dólares americanos hasta 200 dólares americanos, si usted no cuenta con este presupuesto puede optar por realizar una esterilización hirviendo el biberón y las tetinas por un minuto. Si lo desea hacer en el microondas, puede usar una olla arrocera para microondas (que son de plástico) que se encuentran desde 7 dólares americanos, coloque la rejilla plástica en el fondo de la olla, agregue 150 mililitros de agua, acomode los biberones, tetinas, roscas, etc., y coloque la olla en el microondas por espacio de 8 minutos en temperatura alta.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

10 Comentarios Dejar un comentario ›

  • La limpieza del biberón | Bebé Sano
    4 julio 2013

    [...] Más información “aquí” [...]

  • dra.luz.olvera
    1 octubre 2010

    SOY DOCTORA, YO PUEDO AYUDARLES CON LOS BIBERONES PARA LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO, MI TELEFONO ES 014813823411 Y 014813820478 VENDO LOS BIBERONES PARA BEBES CON PALADAR HENDIDO Y LABIO LEPORINO UNILATERAL Y BILATERALES, ESTOS BIBERONES SIRVEN PORQUE COMO EL BEBE NO PUEDE SUCCIONAR PORQUE EL AIRE SE LE SALE POR LA NARICITA O POR EL LABIO LEPORINO, LA MAMILA DEL BIBERON ES SUMAMENTE SUAVE Y SENSIBLE AL CONTACTO CON LA LENGUA DEL BEBE SALE LA LECHE AL RITMO DEL BEBITO PARA QUE LA VAYA BEBIENDO SIN SUCCIONAR Y COMO TRAE UNA VALVULA QUE PERMITE QUE NO SE DERRAME LA LECHE, ESTO AYUDA A QUE NO SE ATRAGANTE NI SE AHOGUE, ADEMÀS ESTA SUMAMENTE PRACTICA PORQUE HE VISTO CON MIS PACIENTITOS VAN AUMENTANDO DE PESO Y ADQUIEREN LOS REQUERIMIENTOS CALORICOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO. SOY DOCTORA Y POR ESO LOS CERTIFICO Y LOS VENDO. QUIEN NECESITE CON GUSTO LES INFORMO. MI EMAIL ES perita48@hotmail.es Y LA PAGINA DE LA VENTA DE BIBERONES ESPECIALES PARA BEBES CON LABIO LEPORINO Y/O PALADAR HENDIDO, O BEBES PREMATUROS, O QUE NO PUEDEN SUCCIONAR NI COMER ES: http://ciudadvalles.olx.com.mx/venta-mamila-biberon-para-bebe-c-problemas-al-succionar-comer-labio-paladar-hendido-iid-109446626 Y TAMBIEN ESTAMOS PUBLICADOS EN ESTA OTRA PAGINA DE INTERNET http://ciudadvalles.locanto.com.mx/ID_106792164/BIBERON-MAMILA-PIGEON-BEBE-LABIO-LEPORINO-PALADAR-HENDIDO-200.html ESTAMOS A SUS ORDENES EN ORTHOMEDIC DE CD.VALLES,S.L.P.MEXICO. TELEFONOS: 014813823411 Y FAX: 014813820478. MI NOMBRE ES DRA. LUZ PERLA OLVERA C.

  • olgakk
    5 abril 2010

    Que productos utilizais para lavar botellas? Todos los detergentes son del uso general o hay algunos destinados para los bebes? Yo no se ningun destinado para el bebe. Pensais que los del uso general son suficientemente suaves?

  • jhon
    21 noviembre 2008

    a partir de una año que tipo de jabon se debe usar

  • Diana
    17 diciembre 2006

    De preferencia es mejor usar jabones líquidos para lavarlos, porque son suaves y son más fáciles de enjuagar.
    Los detergentes en pasta o polvo, muchas veces traen granulos que pueden quedarse pegados en las tetinas.
    Pero lo principale es ENJUAGAR bien las tetinas, no se sólo rociar agua encima, es frotarlos con el agua corriendo. Esta recomendación es en general para todo y para todos, a nadie le gustará comer detergentes o jabones.

  • tania
    17 diciembre 2006

    pero con que tipo o marca de jabon debe de lavarse una tetina??

  • Diana
    25 octubre 2006

    Es recomendable esterilizar los biberones hasta los 6 meses, a esta edad el bebé ya cuenta con defensas contra los gérmenes.

  • rafael hernandez
    24 octubre 2006

    hasta cuando debo seguir esterilizando los biberones?. Hay una edad a partir de la cual ya no es necesario?

  • Diana
    14 mayo 2006

    Para poder esterilizar un biberón, éste debe estar libre de residuos, debido a que los estrilizadores funcionan con vapor, siendo su función matar los gérmenes y no limpiar residuos.

    Los residuos como: la grasa de leche, leche seca, sarro producto de una constante mala limpieza; puedan encontrarse en la base interna y en la rosca. Tratándose de biberones con formas caprichosas, habrán aún más lugares donde puedan encontrarse dichos residuos.

    La única forma de poder sacar estos residuos (grasa, leche seca, sarro) es con el uso de jabones y cepillos; si hierve los biberones y tetinas podrá sacar la grasa, leche seca, más no el sarro producto de una constante mala limpieza.

  • Leticia Ramírez
    7 mayo 2006

    Me parece que exageran en sus recomendaciones para la limpieza de los biberones. Así promueven la paranoia de las madres, sobre los gérmenes (nada más fácil que buscar preocupar a una madre). Aunque sí es buena la esterilización, sobran los jabones y cepillos…. Así,¿cómo harán defensas los recién nacidos?

Visítanos en