Por qué llora mi bebé

Son muchos los motivos por los que un bebé llora, el llanto es una forma de decir que se siente incómodo o necesita algo, desde hambre hasta cariño. Esta situación muchas veces puede desesperar a las madres primerizas.

Las madres deben tener en cuenta lo siguiente:

  • El bebé depende totalmente de su mamá y llorar es la única forma de transmitir lo que quiere.
  • Si el bebé llora no es culpa de la mamá, así te sientas frustrada porque no logras descifrar el llanto de tu bebé debes tener paciencia y ser constante en aprender a hacerlo.
  • El bebé hasta los 15 meses no llora por molestar sino porque tienen una necesidad.
  • Es necesario que las madres aprendan a identificar el tipo de llanto de su bebé para que puedan calmarlo acertadamente.

CAUSAS COMUNES DEL LLANTO DEL BEBE

bebe-llora01.jpgHambre: es la causa más frecuente en los recién nacidos, si este es el motivo el bebé tenderá a meterse el dedo a la boca, buscarán el pecho. Prueba tocándole suavemente la mejilla, si el bebé gira la cabeza abriendo la boca, será que tiene hambre.

Calor o frío: los bebés pequeños pierden calor corporal rápidamente, si hace frío no olvides colocarle una gorra en la cabeza. Si notas que tu bebé tiene los labios amoratados o tiene los pies y manos frías con seguridad tiene frío; arrópalo y abrázalo para que lo ayudes a subir su temperatura con la ayuda de tu cuerpo.
El calor también los molesta, si notas que suda o tiene erupciones en la cara o cuello, el calor lo está incomodando. Destápalo estando en un lugar sin corrientes de aire, como regla general el bebé debe estar vestido igual que los adultos, si tú estás sólo con un suéter, el bebé debe estar igual. En caso que tenga mucho calor, dale un baño tibio y tenlo sólo con el pañal pero siempre cuidándose de las corrientes de aire y revisando su temperatura porque ellos pierden calor fácilmente.

Cólicos: notarás que tu bebé tiene cólicos porque tendrán su pancita muy tensa y moverán las piernas, muchas veces abren la boca por lo que puede confundirse con hambre, en cuyo caso la madre le dará leche y el bebé puede tomarla como reflejo y acentuará aún más los cólicos. No debes olvidar sacarle los gases entre las tomas y si ya tiene gases sóbale su panzita, mueve sus piernas (bicicleta).

bebe-llora.jpgCambio de pañales: la piel de los bebés es muy sensible por lo que muchos bebés se incomodan mucho cuando están mojados, así uses pañales descartables que tienen la propiedad de aislar la humedad debes tener cuidado y cambiárselo como máximo cada 4 horas, el pañal no debe estar completamente mojado para ser cambiado. Cuando haga sus caquitas será más fácil de detectarlo por el olor y cámbialo apenas notes que dejó de pujar.

Sueño: los bebés aprenden a quedarse dormidos por sí mismos, en los primeros meses que aún están desarrollando esta habilidad se fastidian cuando tienen sueño y no logran conciliar el sueño, por lo que lloran, y el llorar no los deja quedarse dormidos entrando en un círculo vicioso. Si el bebé está con sueño se sobará los ojos y nada lo calmará, lo mejor es cargarlo un momento para calmarlo, se debe ayudar al bebé a calmarse cantándole una canción mientras lo meces suavemente, al calmarse el bebé podrás colocarlo nuevamente en su cuna.
Un error común de las madres es cargarlo y moverlo vigorosamente sin darse cuenta, debido a que ellas están tan desesperadas por el llanto del bebé que no se dan cuenta que en vez de tranquilizarlo lo están molestando aún más.

Cariño: a partir de los 5 meses los bebés sienten soledad y necesitan cariño, a veces lloran simplemente porque necesitan la compañía de alguien; un buen abrazo, hablarles un momento, darles un masaje y compartir con el bebé será suficiente para confortarlo.

bebe-llora02.jpgLlanto del final de la tarde: generalmente entre las 5 y las 7 de la noche los bebés se vuelven inconsolables aunque puede ser en cualquier otra hora del día pero siempre será la misma hora. Ya verificaste todo y no tienen ninguna necesidad, hasta le has dado cariño pero él sigue inconsolable. También llamada la “Hora Cero” y no podrás hacer nada al respecto, simplemente dejarlo llorar y acudir a él cada 5 minutos para intentar calmarlo.

Enfermedad: el llanto por enfermedad siempre es distinto a todos los tipos de llanto, te darás cuenta de inmediato, debes verificar si tiene fiebre y acudir al pediatra. También puede indicar casos de alergia a la leche y en algunos casos un bebé deprimido, estas condiciones deben ser evaluadas por los especialistas.

Cuando los bebés llegan a los 15 meses ya se dan cuenta de muchas cosas y comienzan a sentir diversos temores, por lo que lloran buscando seguridad que encuentran principalmente con la compañía de la mamá; también es el momento en que comienzan las pataletas y los berrinches.

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

11 Comentarios Dejar un comentario ›

  • mikito12
    6 abril 2011

    Hola bueno mi hijito recien tiene 4 dias de nacido y al dormir se queja como que llora un ratito y se calla no se no tiene colico come a cada rato pero estoymuy angustiado no c ni como hacerle botar e}gases ademas le a salido un feo sarpullido! que puedo hacer!!!! es normal????

  • guarderias
    29 octubre 2010

    ola, estuve averiguando por internet tu consulta y he averiguado lo siguiente, espero te sea útil:

    Tiene demasiado frío o demasiado calor:
    A los recién nacidos les gusta estar abrigados y calentitos.

    Quiere que lo tenga en brazos:
    Los bebés necesitan muchos cariños.

    Tiene hambre:
    Una vez que aprendas a reconocer las señales de que su bebé tiene hambre, está inquieto

    Necesita que le cambie el pañal:
    Algunos bebés hacen notar de inmediato cuando necesitan que les cambien el pañal.

    No puede más de cansancio:
    Si bien por lo general los recién nacidos necesitan mucha atención.

    No se siente bien:
    Si acaba de alimentar a su bebé y de cerciorarse que está cómodo.

    guarderias Castelldefels

  • guarderias
    29 octubre 2010

    Hola, estuve averiguando por internet tu consulta y he averiguado lo siguiente, espero te sea útil:

    Causas del llanto de un bebé:

    Tiene demasiado frío o demasiado calor:
    A los recién nacidos les gusta estar abrigados y calentitos. Aprenderá cómo cambiarle rápido los pañales y volver a vestirlo. Tenga cuidado de no abrigarlo en exceso, ya que es menos probable que se queje de tener demasiado calor pero puede llorar si está en un clima cálido que le produce desespero.

    Quiere que lo tenga en brazos:
    Los bebés necesitan muchos cariños. Les gusta ver las caras de sus padres, escuchar sus voces y sentir sus latidos y pueden incluso detectar su olor particular (especialmente el de la leche de mamá). Después de darles de comer, hacerlos eructar y cambiarles el pañal, muchos bebés necesitan tan sólo que los alcen. No lo está malcriando, sólo necesita atención y usted es su única compañía.

    Tiene hambre:
    Una vez que aprendas a reconocer las señales de que su bebé tiene hambre, está inquieto, hace ruidos y busca tus pechos si lo alza, logrará darle de comer antes de que comience a llorar. Darle de comer podría no calmarlo de inmediato pero déjelo que coma si es que tiene ganas. Dejará de llorar una vez que su estómago esté lleno.

    Necesita que le cambie el pañal:
    Algunos bebés hacen notar de inmediato cuando necesitan que les cambien el pañal. Otros no se incomodan. De cualquier forma, esto es fácil de observar y sencillo de solucionar.

    No puede más de cansancio:
    Si bien por lo general los recién nacidos necesitan mucha atención, puede fácilmente ocurrir que reciban demasiados estímulos y tengan una crisis. Los recién nacidos tienen dificultad para procesar toda la estimulación que reciben, las luces, el ruido, el ser pasado de mano en mano, y pueden sentirse abrumados cuando hay demasiada actividad. El llanto es su forma de expresar que “ya ha sido suficiente por hoy”. Llévelo a algún lugar tranquilo, consuélelo mientras se desahoga por un rato y luego intente hacerl

  • alezandra
    12 septiembre 2010

    hOLA LE CUENTO QUE MI NIETO TIENE 5 MESES Y YO LO VEO 1 VEZ POR SEMANA Y CUANDO LO ALSO EL SE PONE A LLORAR DESCONSOLADAMENTE Y SUSPIRA,A QUE SE DEVE YA QUE YO ME ENTIENDO MUCHO CON LOS NIÑOS,DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  • patricia
    10 septiembre 2010

    Hola mi bebe tiene tres meses y 10 dias, inicialmente le daban colicos pero le fueron pasando, cuando clumplio los tres mese se ataca llorando, se estira y no para de llorar, que sera lo que tiene para que se ponga asi?

  • suni
    29 mayo 2010

    Mi beba tiene 2 años y siete meses. llora mucho es muy rebelde. hace rabia y muy enojona a veces me descontrola con sus gritos. que puedo hacer para controlarle su mal genio.

  • yeirosero
    27 mayo 2010

    hola podrias ayudarme,mi bebe de dos meses tiene hace algunos dias nacidos en la piel,al rededor del cuello lo lleve al medico y el le formulo antibiotico por 10 dias durante el tratamiento desaparecieron pero despues de dos dias aparecieron de nuevo grandes y con materia era la segunda vez que lo llebaba al medico y ocurre lo mismo despues del antibiotico bieven a brotar que puedo hacer

  • Paula
    3 junio 2009

    Hola, mi beba tiene 5 meses, y esta acostumbrada a los brazos, no la puedo dejar sola ni dos minutos que larga el llanto. No se como hacer para que esto no siga pasando, si tienen alguna manera, espero su respuesra. Gracias.

  • rafaella
    2 junio 2008

    A lo mejor lo apretas tanto que lo haces vomitar, lo mejor que puedes hacer es darle primero la mitad y sacarle el gas y luego la otra mitad ya no intentes sacar el gas a mi me vas muy bien asi.

  • carmen
    23 septiembre 2007

    algo está fallando con la forma como estamos alimentando a mi bebe de 1 mes de nacido, bueno es que antes de tomar su formula, mi esposa no puede dar de lactar, antes que lacte le aplicamos en su boquita aero OM, seguidamente le administramos la leche en una tetina especial anticolicos, pero luego de haber tomado sus tres onzas de leche S_21, al momento de sacarle el chanchito o gases, gran parte de la leche es expulsada por mi niño.. que debo hacer..

Visítanos en