La influenza-gripe no es lo mismo que un resfriado

influenza01.jpgLa influenza-gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa, ataca con mucha fuerza y severidad, por lo que es diferente a un resfriado común. El causante es el virus influenza-gripe que se encuentra en todo el mundo, se presenta periódicamente en países tropicales y países que cuentan con climas que varían por estaciones; los que los brotes infecciosos pueden llegar a tener carácter epidémico pudiendo suceder en cualquier época del año.

influenza03.jpgSINTOMAS DE LA INFLUENZA-GRIPE
Los síntomas de la influenza-gripe son similares a los de un resfriado o una enfermedad viral respiratoria, pero son más severos, intensos y de mayor duración lo que provoca el decaimiento, irritabilidad y falta de apetito por el enfermo. Los principales síntomas son:

  • Fiebre: es un síntoma común que generalmente da inicio a la enfermedad durante 2 ó 3 días, llegando a tener temperaturas altas y escalofríos; en el caso de los resfriados la fiebre se presenta raras veces.
  • Dolor de cabeza: es un síntoma común en la influenza-gripe, pero no para los resfriados.
  • Dolores musculares y de huesos: síntoma muy común y severo en la influenza-gripe; en los resfriados no necesariamente se presentan, y de hacerlo es leve.
  • Fatiga y cansancio: es un síntoma común de la influenza-gripe, siempre se presenta; en el caso de los resfriados, se puede continuar con llevado el día a día casi normalmente.
  • Tos: es un síntoma común y que se presenta con severidad, al inicio es tos es seca. En el caso de los resfriados, la tos puede presentarse se forma leve.
  • Congestión nasal, estornudos y dolor de garganta: se presenta en algunas ocasiones, pero en el caso de un resfriado sí son síntomas característicos y se presentan casi siempre.
  • La influenza-gripe puede generar infecciones respiratorias, dolor en los ojos, náuseas y vómitos; casos más graves de agravamiento terminan en neumonía (infección en los pulmones), que puede ser fatal en el caso de niños, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas.

CONTAGIO DE LA INFLUENZA-GRIPE
Se transmite de persona a persona, cuando una persona enferma estornuda o tose y esparce pequeñas gotas de saliva o con secreciones respiratorias.

Luego de estar expuestos al virus, su periodo de incubación es de 1 a 5 días y el enfermo contagia entre 1 a 2 días antes de iniciados los síntomas hasta 4 a 5 días de iniciada la enfermedad.

VACUNA DE LA INFLUENZA-GRIPE

influenza02.jpgLa vacuna de la influenza-gripe es la mejor manera de prevenir la enfermedad, puede ser inyectable o mediante un atomizador nasal; siendo la inyectable más efectiva, se puede aplicar a partir de los 6 meses de edad, mujeres lactantes, mujeres embarazadas, siempre y cuando no se presente alguno de los síntomas de la enfermedad, en cuyo caso el médico debe evaluar si vacunar o posponer la vacunación.

La vacuna no puede ser aplicada de ninguna manera a menores de 6 meses de edad, personas con alergia al huevo, si ha tenido una reacción alérgica a una dosis previa de esta vacuna.

La vacunación de la influenza-gripe se debe administrar anualmente debido a que cada año se modifica para ajustarla al los virus de influenza-gripe que tienen mayor incidencia en ese año.

Una vez aplicada la vacuna, será necesario que transcurran 10 a 15 días para que se produzcan los anticuerpos que protegen contra el virus y su eficacia de 75%.

TRATAMIENTO DE LA INFLUENZA-GRIPE

Por tratarse de un virus, el tratamiento de la influenza es básicamente está dirigido a prevenir o disminuir los síntomas de la enfermedad (fiebre, congestión nasal, malestar, etc), los medicamentos deben ser recetados por un médico teniendo en cuenta la edad, estado de salud general, tipo de influenza-gripe, etapa de la enfermedad, síntomas que ya presenta el paciente, etc.

Pueden recetarse también antivirales, estos medicamentos no deben automedicarse porque tienen efectos secundarios como nerviosismo, mareos, náuseas, etc. Algunos medicamentos antivirales no pueden ser administrados a asmáticos

Es necesario reposo en cama y beber abundante líquido.

Foto del Virus de la Influenza-Gripe: Influenza Centre

Foto de Vacunación: Aibarra

Tags:

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • sofia
    23 junio 2009

    ..me facilito.esta pagina..ya que me sirvio para realizar un trabajo de biologiaa..esta mui buenaa..ademas..dice todo.para ke la gente se pueda cuidar..vacunarse..desinfectar la kasa..esta mui buena la pagina..besos..

  • dany
    16 enero 2008

    yo tube influenza y me vacune hace una semana,aun siento los dolores musculares ,es normal?ya que me pusieron dos inyecciones
    un dia una al dia siguiente la otra

    slds

  • Gabriela
    23 abril 2007

    He leido varios articulos de la pagina, y de verdad son de mucha utilidad, me han sacado de dudas y me orientan bastante, Felicitaciones! muy buena pagina.

Visítanos en