Marcas de nacimiento

lunares.jpgSon puntos de color sobre la piel que tienen los bebés al nacer (congénito) o que aparecen al poco tiempo de nacer, ocurre en más del 10% de los bebés, generalmente en el rostro y en el cuello, aunque pueden estar en cualquier parte del cuerpo. No se sabe la causa de las marcas de nacimiento por lo que no se pueden prevenir.

Pueden ser de diferentes tamaños y apariencia, en general el color puede ser rojo, rosa, tonos marrones o azulados; y su aspecto puede ser plano o abultado. Son benignas y tienden a desaparecer con los años por lo que sólo representan una molestia cosmética. Sólo los hemangiomas y las manchas de vino Oporto, en pocos casos, pueden derivar en complicaciones; pero cualquier marca que presente alguna lesión o aspecto sospechoso como cambios en el color, inflamación, textura o nuevas lesiones, deben ser examinados por un médico para su observación, tratamiento o retirada.

TIPOS DE MARCAS DE NACIMIENTO

PUNTOS MARRONES CLARO:
Como su nombre lo dice, son puntos marrones claro, generalmente se presentan en bebés afroamericanos. Si el bebé tiene hasta 3 puntos no hay problema, pero si tuviera más cantidad pueden ser síntoma de una enfermedad neurofibromatosis, causante de tumores en la piel.

hemangiomas.jpgHEMANGIOMAS:
Pueden estar presente desde el nacimiento o aparecer durante las primeras semanas de vida con más probabilidad en bebés prematuros, suelen ser planos o un poco abultados, el color es rojo intenso o azulado ubicándose en cualquier parte del cuerpo aunque se presentan más en la cabeza y cuello. Crecen rápidamente durante el primer año, luego comienzan a desaparecer lentamente, existen 2 tipos:
• Hemangioma fresa: que suele ser un poco abultada y de color rojo, se debe a que los vasos sanguíneos que se encuentran en la superficie de la piel están cerrados. Este tipo de marca desaparece a partir de los 5 años de edad, pudiendo permanecer en la piel hasta los 10 años, son benignos y no se necesita de ningún tratamiento.
• Hemagioma carvenoso: Es abultado y tiene un color azulado, debido a que se encuentra debajo de la piel por lo que muchas veces no desaparecen con el tiempo.
En raras ocasiones presentan problemas como llagas, cambios de color, tamaño, sangrado espontáneo o problemas emocionales cuando su apariencia es molesta; siendo necesario mantenerlos en estrecha vigilancia o retirarlos. (Foto de Hemangiomas: Pediatra al Día)

mancha-macular.jpgMANCHA MACULAR:
También conocida como “besos de ángel”, no requieren tratamiento son de color rosa o rojo cerezo y casi no se notan, tienen forma circular que puede deberse a la obstrucción de la arteria central de la retina, enfermedades metabólicas o traumatismos oculares entre otras causas.
mancha-lunar.jpgLUNARES:
Son puntos de color marrón oscuro o negros, comienzan a aparecer luego del nacimiento y son células pigmentadas de la piel.
En raras ocasiones, los lunares pueden tornarse cancerosos.

marca-mongolica.jpgPUNTOS MONGOLICOS:
De color azulado, bordes difusos y usualmente localizados en los glúteos o en la base de la columna vertebral por la acumulación de melanocitos oscureciendo la piel, parecen moretones pudiendo se grandes pero superficiales, no requiere de ningún tratamiento y desaparecen entre los 2 a 10 años de edad. Son más comunes en bebés asiáticos, indios del este, africanos, americanos nativos e hispanos.

marca-oporto.jpgMANCHAS DE VINO OPORTO:
De color rosa, rojo o morado, pueden ser de diversos tamaños y suelen aparecer en el rostro, cuello y extremidades; estas manchas no desaparecen con el tiempo, por lo que pueden derivar en problemas emocionales y sociales. En raras ocasiones pueden ocasionar interferencia con el funcionamiento de estructuras cercanas a la mancha o tender a sangrar.

Reseña del cuento: Lía es una niña de ocho años que cuenta la historia de su vida y familia a partir de su singular detalle: sus lunares. A partir de una narración cercana y directa, estamos en presencia de una historia cotidiana que resalta la importancia de la aceptación de nuestras diferencias como componente indispensable para el desarrollo de nuestra autoestima. Ideal para niños a partir de 6 años de edad.

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

8 Comentarios Dejar un comentario ›

  • jitsori
    28 abril 2008

    hola tengo una primita que tiene un hemagioma pero eso se le inflama mucho cuando llora es normal

  • jorge castañeda
    21 febrero 2008

    quiero consultar si se pueden desapareser los lunares fasiuales mi bebe nacio con una mancha de color marron claro en el rostro grasias por su respuesta

  • CHAVEZ
    26 noviembre 2007

    EN LOS LUNARES MONGOLICOS HAY ALGO PARA DETENER SU CRECIMIENTO O PARA EVITAR SU ASPECTO, ALGUNA FORMA DE ACLARARLOS?

  • daniela
    2 noviembre 2007

    A mi nena de 8 meses le salio algo en la cara que parecia una picadura de mosquito.Ahora se le esta poniendo como un grano medio amarillo, y estoy preocupada porque su abuela paterna tiene un lugar color piel sobresaliente en la cara en el mismo lugar .Quisiera saber si estas cosas son transmitidas geneticamente y de ser asi, si es que aparecen al nacimiento o se manifiestan despues. Gracias

  • Oscar
    12 octubre 2007

    Jonathan.R los lunares pueden desaparecer o aparecer durante toda la vida, eso no lo puedes saber, en caso que el lunar se quede debes observarlo, en general los lunares no causan problemas pero si notas que cambia de forma, sus bordes no son definidos, sangra, si es posible que sea un problema.

  • Jonathan. R
    21 julio 2007

    a mi hija a los meses le salio algo que empezo como una pequena pica que se convirtio en un supuesto lunar, supestamemente me dijo la doctora que estos lunares desaparecen con el tiempo, es esto verdad? como se si este lunar se le va a quedar? que puedo hacer?

    Gracias!

  • thalia
    19 abril 2007

    No puedes ver las marcas de nacimiento o lunares porque la ecografia funciona a base de sonido que se emite y al rebotar en el bebe dibujan su forma, y no se puede saber la diferencia de los colores.

  • suzzette
    16 abril 2007

    quisiera q me respondan si por medio de una ecografia del feto se puede determinar si el bebe nacera con alguna mancha o lunar en su cuerpo gracias les agradezco su repsuestas

Visítanos en