El bebé está irritable y llora inconsoladamente

bebe_irritable.jpgEl bebé está irritable, llora mucho y está inconsolable, lo revisamos y no presenta golpes, heridas o picaduras que le causen dolor, definitivamente está tratando de decirnos que algo le está molestando pero como aún es muy pequeño no podemos entender lo que nos quiere decir y nos sentimos impotentes de no poder hacer nada por él.

En la mayor parte de los casos se debe a que el bebé está desarrollando una enfermedad, que en dos días se manifestará; también puede deberse a haber tenido un día muy agitado, estar con estrés o ansiedad por separación (la mamá comenzó a trabajar, una nueva niñera, etc.). Sea cual fuera la causa podemos ayudarlo a pasar estos momentos difíciles de la siguiente manera:

  • Lo primero que debe hacer es tranquilizarse, si usted se desespera y/o angustia trasmitirá dicho sentimiento a su bebé.
  • Revise la ropa que trae puesta, un pantalón apretado en la cintura puede causar mucha incomodidad.
  • Un bebé llora cuando no se siente bien, si al darle consuelo cargándolo, dándole un masaje o paseándolo se calma, probablemente no sea un problema grave.
  • Si nota que el bebé está cansado, póngalo a dormir, algunos bebés cuando están demasiado cansados lloran, por lo que debe ayudarlo a conciliar el sueño: cárguelo en posición horizontal y no le hable; puede también acostarse junto a él (aunque no debe convertirse en costumbre, hágalo sólo cuando vea que el bebé está pasando un mal rato).

CUANDO DEBO LLAMAR AL MEDICO

  • El bebé está débil y no se mueve.
  • El bebé se ve enfermo y/o decaído, tiene hinchada la fontanela o tiene el cuello rígido.
  • El bebé no se calma y sigue llorando a pesar de reconfortarlo por más de dos horas.
  • El bebé tiene malestar intermitente por dos días (cuando no llora está tranquilo).

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

19 Comentarios Dejar un comentario ›

  • karla Santana
    14 noviembre 2007

    mi hijo tiene 10 meses de edad, siempre ha sido muy despierto. Durante el día no para, ha comenzado a gatear y lo quiere a hacer a todas hora al igual que intenta caminar, Hace 15 dias aproximadamente ha comenzado a estar muy inquieto por las madrugadas se mueve de un lado a otro y constantemente cambia de posición , de pronto despierta llorando e irritado.Puede ser esto algo relacionado al TDHA, como puedo tratarlo?

  • Gabriela
    12 noviembre 2007

    Hola, mi nenita tiene 1 año y no quiere comer nada ni el biberon ni la leche en baso, ya estoy desesperada, el pediatra le manda vitaminas pero no pasa nada. Q debo hacer.

  • Nora
    13 octubre 2007

    Karen tu hijita puede estar atravesando una etapa de adaptacion a un nuevo tipo de alimentacion, en este caso puedes ofrecerle la comida decorada para hacerla mas atractiva. Otra causa puede ser el nacimiento de algunos dientes que le esten causando sensibilidad y dolor al masticar, en este caso evita darle la comida muy caliente y trata que no sea muy dura al menos por este momento.
    Ella esta irritable porque quiere comer pero no puede, y se esta demacrando porque no recibe la cantidad de alimento necesario.

  • Meli
    12 septiembre 2007

    Caris118, los bebes pequeños tienen generalmente un momento durante el dia en que nada los consuela, lamentablemente en el caso de tu bebe es a esa hora, lo bueno es que conforme vaya creciendo se estabilizara y pasara, no queda otra cosa que tener paciencia, aunque entiendo que es muy difícil porque a nadie le gusta ver llorar a un bebe, y menos su propio hijo.

  • Karen
    29 julio 2007

    Tengo una bebe de trece meses, es muy inquieta, ultimamente le esta costando mucho comer, solo mastica la comida y luego la bota y se pone muy irritable, estoy notando que se estan apareciendo ojeras, aque se debe?

  • Annie
    22 julio 2007

    Dubraska lo mas recomendable para que el bebe pueda dormir corrido es que lo haga luego de tener un tiempo despierto luego de alimentarse. Muchas madres le dan leche a su bebe y se queda dormido por lo que lo colocan a dormir, al rato el bebe se despierta por dos motivos:
    1. Tiene hambre porque como se quedo dormido no termino de alimentarse
    2. Tiene colicos porque no le sacaron los gases porque se quedo dormido
    Lo mejor es darle su leche, si se queda dormido cambiarle el pañal, luego terminas de darle su leche, luego lo cargas y lo puede colocar a mirar la ventana o un juguetito o jugar con el, luego que tenga este periodo de actividad recien colocala a dormir y veras como duerme corrido hasta la siguiente toma de leche.

  • Caris118
    12 julio 2007

    Hola tengo un bebe de 5 semanas de nacido, es muy sano. De dia duerme lapsos de 3 horas pero tiene la costumbre de llorar inconsoladamente todas las noches, generalmente de 12 a 3 de la madrugada. He probado todas las alternativas y no se calma ni siqy¿uiera si lo cargo. Definitivamente toca dejarlo llorar por 30 minutos y él se cansa y se duerme por 5 horas seguidas. Es normal esta situación? a mi me parte el corazón dejarlo llorar pero no se que mas hacer. Agradezco su respuesta.

  • Dubraska Rodriguez
    5 junio 2007

    Hola, tengo 29 años. Mi bebita tiene 3 meses y no duerme ni de dia ni de noche, bueno se queda dormida y al ratico se despierta osea nunca descansa sus horas normales completas, Quisiera saber que puedo darle o hacer para que mi bebe duerma???

    Gracias y espero respuesta.

  • maria pia
    28 mayo 2007

    En realidad el problema que tienes es con tu suegra, si notas que tu bebe disfruta de ello pues no te quedara otra que hacerte de la vista gorda, pero si notas que el bebe se altera y se fastidia entonces tienes que hacer valer tus preferencias y mejor aun si cuentas con el apoyo de tu pareja, asi signifique que tengas que contratar una nana y dejar de contar con tu suegra. Primero es el bienestar de tu bebe y no los gustos de tu suegra.

  • Monserrat Castro
    24 mayo 2007

    Hola, tengo 21 años, aun estudio. Mi bebè tiene 3 meses y mi suegra lo cuida. Mi inquietud es que ella es muy alocada con el en los juegos que le practica, su justificacion es que ella asi fue con sus hijos y la verdad a mi no e parece. Que puedo hacer y como se lo hago saber para que ella y yo no tengamos un problema??
    gracias espero respuesta.

Visítanos en