Hipo en los bebés

El diafragma es un músculo que gobierna la función respiratoria, realizando una tarea reguladora al separar la cavidad toráxico de la cavidad abdominal mediante movimientos que permiten la entrada de una cantidad adecuada de aire a los pulmones. En bebés de corta edad este músculo aún es inmaduro, y ante cualquier estímulo origina que el diafragma reaccione manifestándose con el hipo.

hipo.jpgEl hipo afecta al 80% de los bebés, generalmente no representa ninguna enfermedad ni algo de qué preocuparse que irá desapareciendo conforme el diafragma madure hacia los 6 meses de edad y el hipo dejará de ser frecuente. El hipo no incomoda, inclusive los bebés desde que están en el vientre materno, hacia los 7 meses de gestación presentan el denominado hipo fetal, que no es preocupante sino más bien es un signo de vitalidad.

Una mala técnica de alimentación genera que el bebé trague aire, ocupando un lugar adicional en el estómago, lo cual hace que se dilate y choque con el diafragma o el nervio frénico, estimulando el diafragma que reacciona produciendo espasmos más conocidos como el hipo, conforme el aire sea expulsado o caso contrario, el aire avance hacia el intestino, el estómago dejará de chocar con el diafragma, dejando de estimular el diafragma, cesando el hipo.

Cuando el bebé se alimenta y no se prende bien del pecho materno, traga aire; o si está siendo alimentado con biberón puede tragar aire cuando el biberón no cuenta con una inclinación que asegure que la tetina esté siempre con leche, o tener los orificios de la tetina muy grandes o chicos.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL HIPO
• Contar con una buena técnica de alimentación que evite la entrada de aire entre la boca del bebé y el pezón o la tetina. Si el bebé se alimenta con pecho, asegúrese que está bien prendido teniendo en la boca el pezón y toda o gran parte de la areola con los labios hacia afuera, para no permitir la entrada de aire al estómago: En el caso de los bebés alimentados con biberón también deben asegurarse que el aire no ingrese entre la tetina y la boca del bebé.
• Usar una tetina o biberón anti-cólico que también cumplen la función de anti-hipo.
• Asegúrese que el biberón mantenga una inclinación que asegure que la tetina esté siempre llena de leche para que por la tetina salga leche y no aire, y además garantiza la fluidez de leche constante.
• Evite atrasarse en la hora de alimentar al bebé para que no tenga tanta ansiedad y se alimente lentamente. Siempre haz pausas cuando tome la leche, así el bebé no quiera dejar el biberón para hacer una pausa, tú debes hacerla por lo menos a medio biberón y que pueda eructar.
Los bebés que son sobrealimentados generalmente tienen hipo después de hacerlo

COMO ALIVIAR EL HIPO
El hipo generalmente dura entre 5 a 10 minutos, pero si usted quisiera detenerlo puede seguir las siguientes recomendaciones:
• Hacer que el bebé eructe
• Dándole un poco de agua fría
• Cosquillas en la nariz con una telita para provocarle un estornudo
• Cambiándolo de postura
• Hacerle masajes en la espalda mediante movimientos circulares con la palma de su mano, el bebé podrá estar echado boca abajo o tenerlo cargado contra su pecho; o colocarlo boca arriba y hacerle los masajes sobre el vientre del bebé y para facilitar la expulsión de aire tragado durante la alimentación.
• Si no fuera suficiente, estando el bebé boca arriba flexiónele las piernas contra su abdomen, de tal forma que las rodillas choquen contra su vientre, reduciendo el espacio en el estómago y facilitando la expulsión de aire acumulado.

CASOS PREOCUPANTES
Los casos en los cuales el hipo representa una enfermedad son raros, pero se debe consultar con el pediatra ante cualquiera de los siguientes síntomas
• Tener hipo diariamente, inclusive varias veces al día
• No gana peso o le cuesta mucho ganar un poco de peso
• El hipo surge en cualquier momento del día, no sólo después de comer
• El hipo representa una molestia para el bebé haciéndolo llorar o sofocándolo
• No puede succionar bien
• No puede tomar de una cuchara.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

35 Comentarios Dejar un comentario ›

  • carol
    25 marzo 2007

    hola el hipo es normal en ellos y no les molesta, y creeme q la leche materna es la mejor, lo unico q estrine al bebe es el hierro, dale un poquito de agua luego de mamantarlo y banitos tibios, y juega con el a la bicicleta moviendoles las piernitas esto lo ayudara y lo estimulara.

  • Ofelia
    24 febrero 2007

    Amigas, en el articulo está la respuesta a sus dudas de hipo en los bebés, y para las mamás que tienen aun a su bebé en la pancita, también es normal que tengan hipo

  • nicely
    23 febrero 2007

    hola no tengo respuesta pero si una pregunta a mi nieta le da el hipo muy fuerte hasta se escucha hasta la otra recamara digame si es normal, tiene 6 meses de edad gracias.

  • zaira
    23 enero 2007

    mi bebe tambien pasa hipo desde hace una semana y tambien llevo 8 meses de embarazo, a mi me preguntaron que si no habia notado el hipo del bebe, antes de que yo lo notara, parece que es normal aun que un poquito incomodo ya que no sabemos como quitarselo, ando buscando una respuesta porque me preocupa que pueda sufrir algun daño.¿sabeis la solucion?

  • miriam roman
    15 septiembre 2006

    hola tengo 23 semanas de gestacion y mi bebe tiene hipo todos los dias ..al principio me asuste pero ahora se que todo esta bien ademas es bonita la sensacion que se tiene con el hipo del bebe

  • yolima
    20 agosto 2006

    tengo 38 semanas estoy esperando una hermosa bebe pero desde los 6 meses le da mucho hipo todos los dias y varias veces al dia debo… preocuparme no se supone que les da hasta la maduracion de los pulmocitos?

  • tania
    17 agosto 2006

    tengo 8 meses de embarazo y a mi bebe le da hipo diariamente y varias veces al dia, me da mucho miedo porque dicen que puede estar asociado con enfermedades respiratorias…¿que tan cierto es esto?

  • Cecilia
    12 julio 2006

    Hola, mi bebe en la panza (33 semanas) tiene bastante hipo y el medico me dijo que es porque esta desarrollando el nervio frénico, que no hay que preocuparse, al contrario. Un saludo.

  • carito
    8 julio 2006

    la verdad es que tengo 8 meses de embarazo y mi bebe pasa con hipo dentro de mi barriga , no es incomodo pero me preocupa porque es muy amenudo pero leyendo la nota me doy cuenta que es normal y es signo de vitalidad lo que me deja bastante tranquila igual seguir’e averiguando con respecto al hipo dentro de la guatita porque sucede y hasta cuantas veces al día es normal ?

  • Erika
    11 abril 2006

    Me parece un artículo muy interesante el que usted escribe,de antemano le doy las gracias por todo el contenido.

Visítanos en