Pigmentación durante el embarazo

Los cambios hormonales ocurridos durante el embarazo generan una serie de cambios en el cuerpo, uno de estos cambios es el incremento de niveles de estrógenos y progesterona, que son las hormonas encargadas de estimular la producción una sustancia llamada melanina encargada de pigmentar la piel para protegerla de los efectos de los rayos ultravioletas del sol y evitar dañar el ADN contenido en el núcleo celular.

Las áreas del cuerpo que se pigmentan más son las pecas y cicatrices existentes antes del embarazo; las areolas, pezones, genitales, la línea de alba y cloasma son pigmentaciones específicas durante el embarazo que desaparecerán luego del parto.

La línea del alba es una línea oscura y muchas veces acompañada de vellosidad que va desde el pubis hasta el ombligo, separando el vientre en dos partes, esta línea puede extenderse hasta el pecho en algunos casos. Aparece aproximadamente hacia el sexto mes de gestación. La línea del alba puede ser más clara u oscura en cada mujer y entre cada embarazo de la misma mujer inclusive debido a que cada embarazo es único. Se le conoce como línea del alba porque en su estado normal, cuando la mujer no está embarazada, esta línea es clara y casi imperceptible.

Cloasma gravídico o máscara del embarazo, es la hiperpigmentación o manchas que se presentan en zonas expuestas al sol, tales como el cuello, frente, sienes, pómulos, alrededor de los labios (a manera de máscara) siendo más frecuente en mujeres morenas. Pueden aparecer desde el segundo mes de embarazo, acentuándose conforme avanza la gestación.

Durante el embarazo no se puede hacer nada para evitar la hiperpigmentación, estando contraindicado el uso de cremas blanqueadoras. Lo único que se puede hacer es minimizarla aplicando media hora antes de la exposición al sol cremas con factor de protección solar y evitando la exposición directa al sol, sobretodo en horas de mayor intensidad solar (10am a 3pm). Todas estos cambios se corrigen en su mayoría luego del parto al descender los niveles hormonales que estimulan la producción de melanina, la línea del alba, la vellosidad y las manchas desaparecerán paulatinamente, tardando hasta un año en algunos casos, pudiendo quedar algunas manchas en la cara y cuerpo permanentemente.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Angelita
    23 November 2007

    hola!! yo yengo 5 meses de embarazo y no me han salido manchas, yo uso bloqueador solar ECLIPSOL FPS 100 de esta manera protejo mi piel al exponerme al sol.

  • cielo
    13 May 2007

    Maria Grazia, puedes usar cualquier crema, no va a pasar ninguna sustancia toxica al bebe

  • maria grazia
    10 May 2007

    hola:

    tengo 5 semanas de embarazo y queria saber y puedo usar la crema clarance b3 durante este periodo o puede perjudicar al bebe.

    gracias