Mujeractiva.com

Fiestas Infantiles: La Piñata

Antiguamente las piñatas no fueron usadas para cumpleaños o festividades, su origen se sitúa en China donde se hacían coloridos animales con papel que eran colocados para festejar el año nuevo; se supone que Marco Polo en uno de sus viajes pudo observarlas y llevó la idea a Europa, donde fueron usadas para la celebración de la Cuaresma; luego llegó a España pero modificando su sentido religioso a un sentido festivo. Finalmente llegó a América donde nuevamente adquirieron carácter religioso al hacerse con una apariencia que causaba miedo, representando al Demonio con el fin de atraer feligreses, luego fue de forma satelital con 7 conos que representaban los pecados capitales, contaba con un relleno interior de frutas y golosinas que simbolizaban las tentaciones y placeres terrenales, y los participantes en debido orden, debían golpear la piñata con un garrote para destrozarla combatiendo las fuerzas del mal que, al romper la piñata dichas fuerzas eran vencidas y los participantes recibían su recompensa por su fidelidad.

Actualmente la piñata ya no tiene un carácter religioso y tiene por finalidad la diversión, usándose en los cumpleaños, fiestas especiales como la navidad, fiestas patronales, etc. Una piñata puede despertar gran emoción en los niños, el romperlas y disfrutar de las sorpresas que caerán de ella no será el único beneficio de ella, por lo que incluirla dentro de la fiesta de cumpleaños de su hijo será una gran elección.

PIÑATAS PARA NIÑOS PEQUEÑOS (1 y 2 años)

Niños pequeños de uno y dos años aún no son autosuficientes, necesitan estar con una persona que los cuide y guíe exclusivamente para poder mantener el orden y la seguridad durante la actividad. Teniendo en cuenta que un familiar o la nana hará ese trabajo, esta actividad estará sumamente congestionada de personas, lo cual puede derivar en caos y llantos.

Estos pequeños, por su corta edad, aún no conocen el significado de la piñata y más bien suelen asustarse con los golpes y el alboroto que pueden generar. Asimismo, al momento de recoger las sorpresas puede generarse mucha confusión y los consiguientes golpes accidentales entre los participantes.

Una recomendación para que los más pequeños puedan disfrutar de esta actividad es utilizar piñatas que cuentan con cintas pegadas a la base de la misma, estas cintas serán desprendidas por cada uno de los pequeños invitados, debilitando la base de la piñata. En vez de terminar de debilitar la base de la piñata para que las sorpresas caigan sobre los pequeños, el anfitrión debe abrir la piñata y comenzar a lanzar suavemente las sorpresas en dirección de cada uno de los pequeños; todo un rito sin duda, pero se conseguirá que los niños no se asusten con situaciones repentinas y disfruten de la actividad.

PIÑATAS PARA NIÑOS GRANDES (3 años a más)

Los niños a partir de 3 años tienen mayor autonomía, si bien van acompañados a las fiestas infantiles, ellos se desenvuelven por sí solos. Saben autocontrolarse, esperar su turno, conocen los límites de su cuerpo, saben cómo moverse para no hacer daño a un compañero, etc.

Golpear a la piñata suele relacionarse con agresividad, pero los niños entienden que se trata de un juego y no de la vida real, saben que está bien golpear la piñata pero que está mal golpear a un compañero, por lo que debe haber aversión por parte de los padres hacia la piñata. Esta actividad además de divertir y emocionar a los niños, incentivan la capacidad de autocontrol, esperar su turno, tener cuidado de no hacer daño a los compañeros; benefician su coordinación psicomotriz y valores como compañerismo.

Para poder hacer de esta actividad lo más agradable posible, es necesario que los adultos organicen la actividad: se debe hacer una fila con los niños, y uno a uno deben ir golpeando la piñata, antes que la piñata se rompa se puede lanzar las sorpresas en todas las direcciones para que los niños no se amontonen debajo de la piñata.

Post Relacionados:

Lea más

Posts relacionados: Cosas, Fiestas para niños

57 Comentarios para “Fiestas Infantiles: La Piñata”



24 Octubre 2006
20:34

cristina comentó:

tendran invitaciones de bautizos y primer año pero juntas


30 Octubre 2006
14:22

alejandra comentó:

Hola, me encantó esta pág y las novedades para cumpleaños infantiles. Celebraremos el cumpleaños nº6 de mi hija y me gustaria ideas para confeccionar personalmente su piñata.
Gracias,


21 Diciembre 2006
15:17

gise comentó:

me gustaria hacerle a mi hija el cumple de hello kitty y me encantaria que me escribieras


13 Enero 2007
20:06

loreto sanchez comentó:

me encantan tienen de todo por eso graciassssssss


14 Enero 2007
13:10

lorena perez comentó:

me gustaria pintar la cara a los niños ¿teneis algun consejo?


17 Enero 2007
2:09

Ana Paula comentó:

Lorena, en mi pais (Peru) hay un servicio que se llama “Caritas Pintadas” donde te envian a una o mas personas para pintarle la cara a los niños, les hacen flores, estrellas, mascara de hombre araña, y todo lo que te puedas imaginar. Es increible como los niños se quedan quietecitos mientras los pintan! y quedan bien lindos tambien, ojala que en tu pais tambien puedas encontrarlo.


30 Enero 2007
18:18

CARMEN LEÒN ESCOBAR comentó:

quisiera saber cuanto y como se hacen los recuerdos y las sorpresas para cumpleaños de niños. muy amable…CARMEN LEÒN E.


3 Febrero 2007
3:00

Susan comentó:

Generalmente las sorpresas son dulces en una bolsa o cajita, y los recuerdos algún juguetito. Algunos acostumbran hacer recuerdos para niños y niñas (carro y ganchito para el cabello), pero también se puede hacer unisex, por ejemplo un librito para colorear; y siempre debes tener más recuerdos y sorpresas preparados porque a veces los invitados vienen con sus hermanitos o simplemente tienes invitados imprevistos.


4 Febrero 2007
14:30

vale comentó:

quiero cosas de fiesta de hello kitty que tengan donde esta la tienda y el costo


14 Febrero 2007
21:39

Meli comentó:

Hola, me encanto todo lo que tienen en la pagina!! Me podrian dar alguna idea para hacer alguna tarjeta de cumpleaños para mi hijo de 2 años. Queria hacer algo con una carita de algun osito. y si tienen almanaques con dibujos infantiles por favor mandame.!!! Mil gracias.-Saludos.-


21 Febrero 2007
4:22

Diana comentó:

Mi niña va ha tener 1 añito en Abril, pero queremos celebrarselo algo intimo, una sesión de fotos y una torta algo así de recuerdo, pero queremos bautizarla en mi pais (República Dominicana) en diciembre y pensamos celebrarle entonces los dos años en conjunto con el bautismo, pero quizas es muy lejos de sus dos años?, y me gustaría usar el motivo del parque de Disneys World. Me podría consejar al respecto?.


22 Febrero 2007
23:35

Maritza comentó:

Hola Diana, entiendo que vas a ir a tu pais de visita y que vives en el extranjero, pero no le adelantes la fiesta a tu hija, hazle la fiesta del primer año de manera intima como quieres, no te olvides de filmar la fiesta para que puedas enviarla a tus familiares.
Para fin de año que vas a República Dominicana, celebras el bautismo y haces una fiesta, pero no la de cumpleaños porque está muy lejos la fecha, mejor haces un tipo de fiesta de presentación, luego en abril le celebras sus 2 años a tu hija, quien sabe, para esa fecha tu hija te pida algún personaje especifico y no quiera Disney World.


25 Febrero 2007
14:34

FANNYA FALCON comentó:

HOLA ME ENCANTA LA PAGINA, YA NI SE COMO ENTRE LE ESTOY ORGANIZANDO LA FIESTA DE MI HIJA ES EL ABRIL 24 2007, LE QUIERO HACER LAS TAJETAS DE INVITACION YO MISMA QUE IDEA ME PUEDEN DAR,QUISIERA ALGO DE FLORES Y MARIPOSAS QUIERO ALGO BELLO. QUISIERA UN CONSEJO.MIL GRACIAS FANNYA VENEZUELA


26 Febrero 2007
22:29

Noelia comentó:

Quisiera tarjetas de invitacion de Barney, mi hijo cumple un añito el 25 de este mes y quisiera enviarle a mis familiares y amistades una invitacion por mail, pero de Barney,ojala puedas ayudarme, Gracias…


26 Febrero 2007
23:42

Nancy comentó:

En la categoria “Cómo Hacer” hay modelos de invitaciones que te pueden ayudar:
http://www.webdelbebe.com/cat/como-hacer/


2 Marzo 2007
4:06

clivia comentó:

Me gusto la pagina , Soy de Argentina y aqui se ven los backyardigans por discovery kids pero no consigo nada mas. Quisiera que me expliquen como confeccionar la tarjeta ya que se me imprime el modelo y no se como colocar el nombre, fecha, hora y lugar del cumple muchas gracias


2 Marzo 2007
19:12

Web del Bebe comentó:

Hola clivia, debes entrar a la pagina de la Web del Bebe donde esta la tarjeta:
http://www.webdelbebe.com/como-hacer/tarjeta-de-invitacion-de-backyardigans.html

En la parte superior derecha dice “click aqui” alli debes presionar para que se abra una ventana y puedas descargar el archivo, que esta en Photoshop para que puedas editarlo en tu casa.


7 Marzo 2007
1:24

MIli comentó:

estimados amigos estoy proxima a celebrar el primer año de mi hija para lo cual les solicito puedan decirme algo referente a que personaje podria hacer y que esten de moda
gracias
Milagros


8 Marzo 2007
15:35

jannet comentó:

disculpa no tendras invitaciones de campanita y peter pan juntos, me urgen para abril gracias, mil gracias


10 Marzo 2007
19:43

Queca comentó:

Los personajes que siempre se usan son Barney, Elmo, Plaza Sesamo, Winnie the Pooh, Disney Baby, Looney Tunes Baby y ahora ultimo Pocoyo.


22 Marzo 2007
15:50

GABY comentó:

TENDRAS INVITACIONES DE CARS
Y SI TENES DE BAUTIZO Y DE CUMPLEAÑOS AL MISMO TIEMPO


24 Marzo 2007
13:20

Paola comentó:

jannet si deseas yo te puedo hacer algunos diseños de lo que quieres? avisame

http://www.risitasdealgodon.blogspot.com/


28 Marzo 2007
16:14

agdenis nava comentó:

me gusta mucho aprender a hacer cosas


3 Abril 2007
19:03

isel comentó:

muy buena su página web, necesito ayuda con la fiesta de mi bebe el motivo es de los backyardigan, ideas y fotos


6 Abril 2007
0:57

Elizabeth comentó:

Hola! me encanta su web, ya que me ha sido de gran ayuda, a mi sobrino le encanto su invitaciòn de unos de sus personajes favoritos Superman!!! ahora ando en busca de sus cajitas para los dulces, ya que solo es lo que me falta, si alguien tiene una idea de como elaborar la cajita de dulces con el personaje de superman y supergirl se los agradece muchisimo!!


13 Abril 2007
9:07

alejandra comentó:

hola necesito conseguir imagenes de elmo y el come galletas bebe para la fiesta de un año de mi hijo Javier, por que necesito conseguir desde la invitacion hasta la piñata y las bolsitas me ayudariangracias


19 Abril 2007
12:00

ADRIANA VASCO comentó:

por favor me pueden enviar un modelo de invitacion con mariposas y flores. Mi nena cumple un añito.
gracias


20 Abril 2007
9:56

Olga comentó:

Adrina en la Web del Bebe hay modelos de tarjetas de invitacion, justo hay una de la primavera que el motivo es una flor, espero que te guste:
http://www.webdelbebe.com/como-hacer/tarjeta-de-invitacion-de-la-primavera.html


20 Abril 2007
18:40

anto comentó:

hola queria preguntarle como hacer una piñata
(como las que se usan en mexico) para cumpleaños de varon de 6 años. la fiesta se basa en un circo. Espero pronta respuesta


20 Abril 2007
22:19

flora comentó:

Las piñatas se hacen basadas en el personaje favorito del niño o en el tema del cumpleaños que se eligio.
Por ejemplo, si elegiste a Max Steel como piñata, tienes dos opciones:
1) Comprar una piñata que tenga la forma del muñeco Max Steel, donde en el cuerpo se rellena los dulces, juguetes y cotillon.
2) Haces una especie de caja rectangular con cartulina, como la forma de un libro cerrado donde en la parte de las tapas del libro colocas rectángulos que tengan impresas al personaje, o tambien puede ser el personaje delineado y cortado para que cuando veas la piñata por delante y por detras veas el personaje (mas no por los lados)


22 Abril 2007
18:45

carmen comentó:

hola dentro de poco se acerca el cumpleaños de mi hija y todavia no encuentro tarjetas de invitación


23 Abril 2007
12:38

candy s comentó:

hola como estan, mi hermanita cumple 1 año y queremos hacerlo de hello kitty, me gustaria que me ayudaran y me manden fotos sobre accesorios y sobre decoracion de hello kitty gracias chao


25 Abril 2007
20:38

Dunia comentó:

Hola, les felicito por su página, estoy organizando la fiesta de mi hija y el tema será de “cars” la película, su invitación de backyardigans es fenomenal me ayudarían pero con el logo de Rayo MCQueen solo o con sus amigos.

Mil gracias.


25 Abril 2007
23:10

Web del Bebe comentó:

Tenemos un modelo de tarjeta de invitacion de Hello Kitty
http://www.webdelbebe.com/como-hacer/tarjeta-de-invitacion-de-hello-kitty.html


4 Junio 2007
15:25

patricia comentó:

me podrian sugerir ideas para hacer un cumple con motivo de payasos,muchas gracias,desde uruguay


10 Julio 2007
20:43

liliana comentó:

me encanto lo referido a frutillitas. es una pagina muy recomendada.saludos


24 Julio 2007
17:06

Anna comentó:

Hola, estoy organizando el cumpleaños de mi hijo que será el próximo 16 de setiembre. Lo quiere hacer de Peter Pan pero lamentablemente no encuentro nada de él (vasos, platos etc…) Alguien me podría decir donde puedo conseguir este tipo de accesorios. Gracias! Escribo desde Uruguay!


26 Julio 2007
10:27

edy comentó:

buenos dias, quiero ver si me pueden proporcionar unos modelos de angelitos para el primer añito de mi bebe, los quiero para hacer unos invitaciones.


10 Septiembre 2007
14:33

yolanda villalba comentó:

me gusto esta pagina me gustaria festejarle el cumpleaño a mi hijo con los motivos de backyardigans


15 Septiembre 2007
15:34

adrana comentó:

quisiera una invitacion como la de mickey pero de las princesas de disney es posible, gracias genial todo lo de la pagina


20 Septiembre 2007
12:43

michelle comentó:

yo tengo 7 haños y me gustaria hacer mi fiesta de lazy tonw no se si me pueden acer el favor de venir yo quisiera que vinieranesportacus y estefani grasias por la colaboracion chao


25 Septiembre 2007
14:30

carla troncoso comentó:

hola! me agrado mucho las sugerencias sobre las piñatas, ya q temia q causaran susto en mi bebita, Maite cumple un año. Gracias…


7 Octubre 2007
15:41

maria de los angeles comentó:

hola me podrian sugerir ideas para el primer añito de mi beba me gustaria hacerle el cumple de frutillita…gracias!


16 Octubre 2007
8:39

mabel diaz comentó:

hola tengo una niña q cumple añitos el 6 de enero y me encantaria q me ayuden con cosas de kitty para su cumple en cuestion de accesorios para mesa, tartas y piñatas x favor me pueden ayudar gracias


22 Febrero 2008
17:22

natalia comentó:

hola soy natalia mi ahijadaa cumple 2 añitos en avril y me gustaria hacer las invitaciones si me pueden dar una idea les aradesco besos


2 Marzo 2008
10:48

denisse correa comentó:

hola
me gustaria hacerle el cumpleaños a mi niña pero no tengo muy claro de k linea y megustaria si me puedes ayudar por k quiero pintarle la cara a los niños y nose como y k tipo


4 Abril 2008
21:30

Ashley comentó:

Hola. primero q nada te queria felicitar por la pagina. Y queria q por favor me recomendaras de q puedo hacerle la fiesta a mi bebe paola q cumple 2 años. yo quiero hacerla de hello kitty o de Adas pero me cuesta mucho conseguir todas las cosas del mismo motivo, de ada no se consigue practicamente nada y las piñatas de hello kitty son la verdad bastente feas a diferencia de otras. q me aconsejas? Me tocara hacerle la fista de Barney, pero a mi no me gusta nada… Muchisimas gracias y saludos


26 Abril 2008
16:08

karla comentó:

podrian sugerirme para el segundo añito de mi bebé le quieri hacer la fiesta de los bactyardigas


27 Mayo 2008
22:57

Alicia Castro comentó:

Hola les saludo desde méxico, fue una grata sorpresa encontrar su pagina el dia de hoy, les pido si me pueden ayudar a decidir como adornar el salon de fiestas, mi hijo cumple 3 años el proximo 28 de junio, su personaje favorito es woody de toy story y se me ocurre que sea como tipo rodeo que los invitados asistan vestidos con botas y sombrero muy vaquero, que me sugieren?
Les agradezco mucho.


7 Junio 2008
15:18

marilby comentó:

hola me gustaria que me ayudaras un poco con la fiesta de mi hijo no se de que figura hacerla puesto que le gustan muchas…… tengo 4 meses para prepararla el va a cumplir 3 años se llama jorge luis…………necesita que me des unas ideas para comenzar buano espero me ayudes bye bye


5 Julio 2008
13:42

marcela huerta comentó:

Hola , acabo de encontrar esta pagina ya que mi hijita esta de cumpleaños el poximo sabado 12 de julio 2008 y cumple 7 años y ella quiere su cumpleaños de princesas y el hombre araña me encantaria que me dieran unas ideas para confeccionar una piñata
GRACIAS LOS FELICITOS


11 Noviembre 2008
14:36

Luis Amador comentó:

mi hijo cumple su primer año, dentro de la actividad principal es un show de titeres, pero estos se los hicimos con mi esposa, los pequeños terminaran de armar el titere con sus padres, pero no se como motivarlos actuar en el escenario que hemos diseñado para el mismo, me ayudan?? tenemos libros infantiles que llevaremos para que hagan el teatro, pero no se como garantizarles diversión haicneodlos actuar.


20 Noviembre 2008
15:24

Roo comentó:

hola mi hijo cumple 6 años y le estoy organizando una fiesta tema Ballenas, pero como no me gusta hacerle piñata quisiera algo diferente que puedda suplantar eso. Espero tu resouesta gracias


26 Noviembre 2008
21:22

lupita comentó:

hola yo me dedico hacer piñatas incluso queremos extendernos por favor ustedes me pueden decir de algun libro para hacer piñatas o que me pueden recomendar


26 Enero 2009
14:45

ZULBRETH comentó:

muy buenas tardes me encanta esta pagina tiene demaciadas ideas espectaculares mil felicidades me gusta todo proximamente con el favor de dios le dare a mi casa una pequeña remodelacion y ustedes me dieron unas ideas mil gracias EXITO


19 Febrero 2009
19:50

leonardo garcia comentó:

Hola soy fabrcante de bolsas infantiles y precios de fabrica variedad de modelos visite nuiestra sala de exibicion en …
apartado 14 segundo piso loc. 216 col centro. cod.postal 06000 mexico d.f. tel.. 55292011 de
8 a 6 de la tarde de lunes a sabado…


20 Junio 2009
10:14

alejandra comentó:

hola soy maestra de inicial y hacemos fiestas de medio año,pero me gustaria un tema fuera de muñecos animados. en la escuela los alumnos participan en la confección de casi todo la piñata, las tarjetaas, decoraciones y quisiera algo difente habia pensado en al tropical con palmeras y otros pero unas compañeras han dicidido hacer de hawaina, en realidad espero pueda brindarme algunas sugerencias.
gracias



Escribe un comentario

Anuncios

Buscar en Web Del Bebé

Maternidad

Temas