Fiestas Infantiles: La Piñata

Antiguamente las piñatas no fueron usadas para cumpleaños o festividades, su origen se sitúa en China donde se hacían coloridos animales con papel que eran colocados para festejar el año nuevo; se supone que Marco Polo en uno de sus viajes pudo observarlas y llevó la idea a Europa, donde fueron usadas para la celebración de la Cuaresma; luego llegó a España pero modificando su sentido religioso a un sentido festivo. Finalmente llegó a América donde nuevamente adquirieron carácter religioso al hacerse con una apariencia que causaba miedo, representando al Demonio con el fin de atraer feligreses, luego fue de forma satelital con 7 conos que representaban los pecados capitales, contaba con un relleno interior de frutas y golosinas que simbolizaban las tentaciones y placeres terrenales, y los participantes en debido orden, debían golpear la piñata con un garrote para destrozarla combatiendo las fuerzas del mal que, al romper la piñata dichas fuerzas eran vencidas y los participantes recibían su recompensa por su fidelidad.

Actualmente la piñata ya no tiene un carácter religioso y tiene por finalidad la diversión, usándose en los cumpleaños, fiestas especiales como la navidad, fiestas patronales, etc. Una piñata puede despertar gran emoción en los niños, el romperlas y disfrutar de las sorpresas que caerán de ella no será el único beneficio de ella, por lo que incluirla dentro de la fiesta de cumpleaños de su hijo será una gran elección.

PIÑATAS PARA NIÑOS PEQUEÑOS (1 y 2 años)

Niños pequeños de uno y dos años aún no son autosuficientes, necesitan estar con una persona que los cuide y guíe exclusivamente para poder mantener el orden y la seguridad durante la actividad. Teniendo en cuenta que un familiar o la nana hará ese trabajo, esta actividad estará sumamente congestionada de personas, lo cual puede derivar en caos y llantos.

Estos pequeños, por su corta edad, aún no conocen el significado de la piñata y más bien suelen asustarse con los golpes y el alboroto que pueden generar. Asimismo, al momento de recoger las sorpresas puede generarse mucha confusión y los consiguientes golpes accidentales entre los participantes.

Una recomendación para que los más pequeños puedan disfrutar de esta actividad es utilizar piñatas que cuentan con cintas pegadas a la base de la misma, estas cintas serán desprendidas por cada uno de los pequeños invitados, debilitando la base de la piñata. En vez de terminar de debilitar la base de la piñata para que las sorpresas caigan sobre los pequeños, el anfitrión debe abrir la piñata y comenzar a lanzar suavemente las sorpresas en dirección de cada uno de los pequeños; todo un rito sin duda, pero se conseguirá que los niños no se asusten con situaciones repentinas y disfruten de la actividad.

PIÑATAS PARA NIÑOS GRANDES (3 años a más)

Los niños a partir de 3 años tienen mayor autonomía, si bien van acompañados a las fiestas infantiles, ellos se desenvuelven por sí solos. Saben autocontrolarse, esperar su turno, conocen los límites de su cuerpo, saben cómo moverse para no hacer daño a un compañero, etc.

Golpear a la piñata suele relacionarse con agresividad, pero los niños entienden que se trata de un juego y no de la vida real, saben que está bien golpear la piñata pero que está mal golpear a un compañero, por lo que debe haber aversión por parte de los padres hacia la piñata. Esta actividad además de divertir y emocionar a los niños, incentivan la capacidad de autocontrol, esperar su turno, tener cuidado de no hacer daño a los compañeros; benefician su coordinación psicomotriz y valores como compañerismo.

Para poder hacer de esta actividad lo más agradable posible, es necesario que los adultos organicen la actividad: se debe hacer una fila con los niños, y uno a uno deben ir golpeando la piñata, antes que la piñata se rompa se puede lanzar las sorpresas en todas las direcciones para que los niños no se amontonen debajo de la piñata.

Post Relacionados:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

62 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Meli
    14 febrero 2007

    Hola, me encanto todo lo que tienen en la pagina!! Me podrian dar alguna idea para hacer alguna tarjeta de cumpleaños para mi hijo de 2 años. Queria hacer algo con una carita de algun osito. y si tienen almanaques con dibujos infantiles por favor mandame.!!! Mil gracias.-Saludos.-

  • vale
    4 febrero 2007

    quiero cosas de fiesta de hello kitty que tengan donde esta la tienda y el costo

  • Susan
    3 febrero 2007

    Generalmente las sorpresas son dulces en una bolsa o cajita, y los recuerdos algún juguetito. Algunos acostumbran hacer recuerdos para niños y niñas (carro y ganchito para el cabello), pero también se puede hacer unisex, por ejemplo un librito para colorear; y siempre debes tener más recuerdos y sorpresas preparados porque a veces los invitados vienen con sus hermanitos o simplemente tienes invitados imprevistos.

  • CARMEN LEÒN ESCOBAR
    30 enero 2007

    quisiera saber cuanto y como se hacen los recuerdos y las sorpresas para cumpleaños de niños. muy amable…CARMEN LEÒN E.

  • Ana Paula
    17 enero 2007

    Lorena, en mi pais (Peru) hay un servicio que se llama “Caritas Pintadas” donde te envian a una o mas personas para pintarle la cara a los niños, les hacen flores, estrellas, mascara de hombre araña, y todo lo que te puedas imaginar. Es increible como los niños se quedan quietecitos mientras los pintan! y quedan bien lindos tambien, ojala que en tu pais tambien puedas encontrarlo.

  • lorena perez
    14 enero 2007

    me gustaria pintar la cara a los niños ¿teneis algun consejo?

  • loreto sanchez
    13 enero 2007

    me encantan tienen de todo por eso graciassssssss

  • gise
    21 diciembre 2006

    me gustaria hacerle a mi hija el cumple de hello kitty y me encantaria que me escribieras

  • alejandra
    30 octubre 2006

    Hola, me encantó esta pág y las novedades para cumpleaños infantiles. Celebraremos el cumpleaños nº6 de mi hija y me gustaria ideas para confeccionar personalmente su piñata.
    Gracias,

  • cristina
    24 octubre 2006

    tendran invitaciones de bautizos y primer año pero juntas

Visítanos en