Organizando el bautizo Católico

bautizo_catolico.jpgEl sacramento del bautismo católico tiene como objetivo liberar a los niños del pecado original que llevan como legado de Adán y Eva. Este sacramento debe ser realizado durante los primeros meses de vida del pequeño y es tan importante como la fecha de nacimiento.

La ceremonia es realizada por un sacerdote pudiendo ser exclusiva para nuestro hijo o se puede realizar en una ceremonia masiva junto con otras familias.

REQUISITOS

  • Elección de los padrinos: Los padrinos presentan al niño ante la iglesia y responden en su nombre, asimismo asumen la responsabilidad de la formación cristiana del niño en caso que falten sus padres, mas no implica una obligación material. Por lo general los padrinos deben ser una pareja unida en matrimonio estable, de tal forma que haya congruencia entre su estilo de vida y la formación cristiana que den al ahijado
  • Charlas pre bautismales: Asisten los padres y padrinos del bebé, en donde se les explicará claramente el objetivo, la forma y la importancia de este sacramento católico, para luego asumir y responder por la educación cristiana del bebé; si los padre no pudieran hacerlo, los padrinos asumen la responsabilidad.
  • Ropa y accesorios: Es costumbre vestir al niño de blanco y que los padrinos sean los encargados de vestirlo antes de la ceremonia, colocar un escapulario o medalla de la Virgen del Carmen en el cuello del niño como símbolo de consagrarlo a la Virgen. Los padrinos sostendrán una vela blanca que será encendida durante la ceremonia (la vela puede ser decorada y hasta grabada con el nombre del niño).
    Durante la ceremonia del bautismo, en el momento en que el sacerdote derrama el agua bendita sobre la cabeza del niño, se le cubre con una manta blanca, símbolo de la pureza que adquiere mediante el sacramento. Puedes proporcionarle al sacerdote una concha con la que derramará el agua bendita sobre la cabeza del niño.
  • La fiesta: Luego de la ceremonia del bautismo, familiares y amigos se reúnen en una fiesta, debido a que el bautizo es un evento que debe ser celebrado como el cumpleaños.
    Por tradición, el padrino debe lanzar monedas.
  • Recuerdos: Por tradición se reparten entre los asistentes recuerdos del bautismo que constan de una estampa alusiva al evento en la cual se consigna la fecha, lugar, parroquia donde fue bautizado el pequeño, así como su nombre, el de sus padres y padrinos. También se tiene por costumbre entregar un pequeño obsequio como recordatorio de la fecha.

Post relacionados:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

15 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Irma Turin
    23 febrero 2009

    Lo ideal es que los padrinos sea un matrimonio catolico, porque la idea de ser padrino de un bebe no es solo salir todos juntos en la foto, sino que son los que complementan y reemplazan a los padres (en caso falten) para ser guias cristianos del bebe.
    Por eso es que se prefiere que sea un matrimonio catolico. Matrimonio porque implica que tanto el padrino como la madrina estan juntos para orientar al bebe cuando vaya creciendo y catolicos porque lo que le van a enseñar es la religion catolica.
    Actualmente se acepta que los padrinos puedan ser 2 personas que no estan casados, ni casados entre si, no es lo ideal pero no esta prohibido por la iglesia.
    En cuanto a como debes llamar a la dama que te acompañará, la verdad no lo se, pero espero haber podido ayudarte con lo anterior.

  • Jucar
    22 febrero 2009

    Hola una duda que tengo, voy a ser padrino de un bebe, y se que los padres del bebe seran compadres mios, pero no se que nombre se usa para la dama que va a ser la madrina. Se le dice comadre tambien?. Por otra parte soy soltero, puedo bautizar al bebe, ya que no tengo ningun vinculo de amistad, ni sentimental, ni de sangre con la madrina del bebe, es necesario estar casado. Tambien es cierto que no toda persona puede ser padrino o madrina, ya que es una responsabilidad que se ha venido perdiendo y quienes lo hacen es como para llenar un requisito, ser padrino es un segundo padre para el bebe. Bueno espero respuestas pronto.

  • MIGUEL VELASQUEZ
    19 febrero 2009

    Cuando buscamos un padrino para el sacramento del Bautismo tiene que ser casado por iglesia(no se cuenta el matrimonio por civil), o soltero(haber hecho la confirmacion)y no interesa el numero de padrinos, porque en el libro se prodria registrar, 1,2,3 o mas padrinos, siempre y cuando cumplan con los requisitos y su responsabilidad como padrinos con el niño y la iglesia.

  • JUAN CARLOS ZEGARRA OLIART
    1 mayo 2008

    ¡Cuando escojemos padrinos para el bautizo de nuestro hijo, es necesario que sean pareja?, en el supuesto de solteros o sacerdotes; necesitamos una respuesta urgente
    GRACIAS
    JUAN CARLOS ZEGARRA OLIART

  • Erika
    4 noviembre 2007

    Amparo, las reglas del bautizo catolico indican que los padrinos son una pareja casada inclusive, porque el rol de los padrinos es velar por la formacion cristiana del niño (y no de mantenerlo como algunos creen). En realidad tu hijo puede tener mas padrinos, siempre y cuando cumplan con su funcion de padrinos, el problema va a estar en la parte de los papeles porque alli solo hay espacio para inscribir un padrino y una madrina por lo que no habria lugar para la segunda madrina.
    Una buena salida seria que hables con tu hermana con la que supongo tienes mas confianza y le expliques que quieres que sea la madrina tambien, pero que no va a poder serlo en papeles, al final de cuentas, ser padrino o madrina es una responsabilidad y no un trofeo.

  • pascual
    18 octubre 2007

    este aticulo me ha sacado de dudas poraue boy a hacer padrino pro no teniia ni idea de como era este asumto

    pascual.pascual

  • amparo
    6 agosto 2007

    muchas gracias por el articulo, pero tengo una cuestion que me gustaria que me ayudarais resolver, podria tener mi hijo varios padrinos, mi hermana,mi cuñada y mi tio como figura masculina
    muchas gracias

  • Rocio Carriel
    2 agosto 2007

    Gracias ,por comentarnos todo sobre la organización del bautismo,esto nos permite en el futuro prepararnos para todos los detalles,y que no se nos escape ni uno,para que este maravilloso momento sea innolbidable.

    Rocio Carriel.

  • Rocio Carriel
    2 agosto 2007

    Me ha permitido recordarles a mis alunnos que recuerden donde fueron bautizados y quienes fueron sus padrinos,a que hora se llevo a cabo la ceremonia y que la estanpita que dieron de recuerdo sus padrinos,las conserven para que en el futuro recuerden todo lo que se relaciona a su bautizo.
    gracias.
    Rocio Carriel Burgos.

  • luz
    3 julio 2007

    gracias es el articulo mas preciso y claro que he encontrado y se adapta a mis tradiciones y costumbres del lugar que vivo.Se lo he enviado a mis futuros compadres..

Visítanos en