Las religiones y el bautismo

bautismo.jpgSon muchas las religiones que existen en el mundo, cada una de ellas tiene sus propias costumbres, reglamentos, ceremonias, etc. El Bautismo es un sacramento que se realiza de diferentes formas de acuerdo a cada religión.

EL BAUTISMO CATOLICO

Para la religión católica el bautismo es el primero de siete sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio). Este sacramento tiene como finalidad liberar a los seres humanos del pecado original que heredaron de Adán y Eva, al desobedecer a Dios comiendo el fruto prohibido. Luego del Bautismo, los seres humanos se convierten en cristianos miembros de la iglesia católica.

Para realizar el bautismo, los padres y los padrinos del bebé llevan un curso de preparación o charlas donde aprenderán el significado del bautismo, la responsabilidad de conlleva para los padres y padrinos y el compromiso que van tomar en sus manos. La ceremonia del bautismo tiene los siguientes momentos importantes:

  • Los padres del bebé sostienen una vela, los padrinos sostienen al bebé y el sacerdote unta un óleo consagrado haciendo la señal de la cruz en la frente, quijada y corazón del bebé.
  • Luego se pasa a la pía bautismal los padres sostienen al bebé y lo echan boca arriba para que el sacerdote derrama sobre la cabeza del bebé el agua bendita, mientras los padrinos sostienen la vela.

En algunos países en vez de derramar el agua bendita sobre la cabeza del bebé, la echan a manera de lluvia sobre su cabeza, y también se puede realizar la inmersión mediante la cual la persona es sumergida en el agua. Los dos primeros métodos se concibieron para evitar que enfermos no bautizados murieran sin ser bautizados llevando el agua bendita hasta ellos.

EL BAUTISMO EVANGELICO

Para la iglesia evangélica el bautismo es un sacramento que debe ser aceptado por la persona teniendo completa conciencia de la religión, por tal motivo la persona que quiere ser bautizada asiste a las charlas pre bautismales y luego de ella recién se puede bautizar.

Los padrinos no son necesarios para bautizarse porque el bautizado conoce y se compromete a seguir con la doctrina de su iglesia. El método utilizado es el de inmersión y la edad aproximada para en que se realiza el ritual es alrededor de los 7 u 8 años de edad

EL BAUTISMO JUDIO

El bautismo para el Judaísmo tiene como significado abrir el cuerpo del pequeño a Dios, El judaísmo es una religión patriarcal donde sólo los varones son bautizados. Para el Judaísmo Jesús era judío y fue bautizado luego de una semana de su nacimiento, por tal motivo el 1 de enero es el “Día de la circuncisión”. Las mujeres no son bautizadas sólo se les registra en la sinagoga por el padre

La circuncisión es realizada el octavo día después del nacimiento en bebés que tienen más de 2.5 kilos. La ceremonia se realiza en la casa del bebé por los Mohel (personas especializadas en realizar la circuncisión) haciéndole la circuncisión al bebé, mientras hacen oraciones en hebreo.

Los padres entregan al niño al padrino quien tiene la labor de asegurar al bebé y abrir sus piernas mientras se realiza la ceremonia. En esta ceremonia no es necesario el uso de ropas especiales y es común que luego se ofrezca un refrigerio a los invitados. Los hombres usan sobre la cabeza el Solideu o Kipá.

EL BAUTISMO DE LA IGLESIA METODISTA

El bautismo es importante debido a que es considerado la primera experiencia espiritual del bebé. Antes del bautismo, el Pastor habla con los padres y testigos explicándoles el significado y los compromisos con la educación del bebé.

La ceremonia del bautismo es realizada sólo los días domingos y los bebés estarán acompañados por sus padres y testigos, siendo innecesario el uso de algún tipo de ropa especial para ello.

EL BAUTISMO DE LA IGLESIA UNIVERSAL

El bautismo no es la primera experiencia espiritual del bebé, pero sí es la consagración por la cual es presentado ante Dios. No existe la figura de los padrinos porque los padres son los responsables de hacer crecer al pequeño de acuerdo a las normas bíblicas e iniciarlos cuando tengan 3 años a participar en la escuela bíblica infantil.

El bautismo se realiza alrededor de los 13 años de edad, cuando el niño cuenta con experiencias en la religión, teniendo conciencia de su religión y su voluntad de bautizarse. La ceremonia se realiza con los padres pudiendo ser acompañados por parientes, los días domingos luego de finalizar el culto dominical.

La ceremonia se realiza por inmersión en el bautisterio, usando ropas de color blanco o azul marino, se hace una breve oración con la cual el nuevo fiel acepta a Jesús como su salvador.

EL BAUTISMO BUDISTA

El Budismo de Nitiren Daishonin no cuenta con un bautismo para los pequeños debido a que el bebé al nacer dentro de una familia budista adquiere automáticamente el ser budista. Para personas que provienen de otras religiones o no tienen religión, y quieren convertirse al Budismo de Nitiren Daishonin, pueden hacerlo mediante la concesión de Mandala de la ley mística, denominado Gohonzon.

La consagración de Gonhonzon, se realiza en la casa de la persona que quiere pertenecer al Budismo, se realiza una ceremonia que corresponde a estar naciendo en ese momento.

Post relacionados:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

14 Comentarios Dejar un comentario ›

  • paola
    12 febrero 2010

    me gustaria conocer a fondo y en concreto a la luz de la biblia, como llegan al entendimiento de que los bebes deben ser bautizados,si la biblia no dice que los bebes son pecadores? y porque Jesus dice que dejen venir a mi los niños porque de los tales es el reino de los cielos? y para m alli no hay pecado. necesito una explicacion muy exaustiva. porque no la encuentro. gracias

  • mannpellecer
    24 noviembre 2008

    Si Dios es uno para los judios, musulmanes y cristianos por que motivo hay tres religiones?

  • Oscar
    4 julio 2008

    soy un “pagano” conciente y saabedor de ello desde los 13 años que mi padre me lo comento dejando a mi criterio el asumir el acto baustismal o incorporacion da la iglesia que fuese de mi asercamiento interior y personal por edad pase de ello pero no deje jamas de pensar en que es el entregarse a una “FE” en especial …. creciendo fui informandome,conociendo, comentando,filosofando y abreviando las decadas pasaron tengo 70 años y sigo un pagano (literalmente hablando)conforme y feliz de mi mismo, los llamados pecados como el que menos(ningumo castigable por la justicia)si bien creo cometi la mayoria de la fe cristiana entorno social en que naci, creci y morire Epicureano por convencimiento y humano feliz de lo vivido y sin temor a la muerte.. panico al aleman (lease Alzehimer)al pañal y al perder mi autoestima me qiero un monton o sea PAGANO libre siempre y queriendo la gente

  • Iris
    13 enero 2008

    mi pregunta es.. si los padrinos deben decir algo en la ceremonia de bautismo

  • marcos
    2 julio 2007

    bautismo en griego significa sumergir, es muy bueno que los padres quieran que sus hijos cuenten con la bendicion y la proteccion de Dios pero si hacen cosas por la tradicion mas bien que por lo que dice la Biblia, no creo que aporte eso mucho. Jesus mando a bautizar a los dicipulos, un dicipulo es alguien que aprende y que sigue tras una senda, ¿como un bebe que no sabe aun hablar o no tiene rasiocinio va a ser un disipulo?

  • leonor
    13 abril 2007

    mi pregunta es ? si jesus todavia no era reconocido como el salvador por que es bautisado nuevamente en el rio, que significo para la fe cristiana y por que lo hacian si aun no era reconocido el cristianismo.

  • TOMAS GONZALEZ G.
    22 febrero 2007

    Tengo entendido que hubo un acuerdo entre varias religiones para que cuando alguien cambiara de religión, no fuera necesario volverles a bautizar. Me gustaría saber el tenor del asunto y cuáles Iglesias lo suscribieron. Muchas gracias.

  • Diana
    18 noviembre 2006

    El sacerdote toca los oídos y la boca del bebe, niño o persona a bautizar con su dedo pulgar y luego pronuncia las siguientes palabras:

    “El Señor Jesús, que hizo oír a los sordos y hablar a los mudos, te conceda, a su tiempo, escuchar su Palabra y proclamar la fe, para alabanza y gloria de Dios Padre”.

    Conocido como el rito del EFFETA se realiza en algunos bautismos para recordar el gesto que tuvo Jesus cuando curó a un sordomudo.

  • francisco brakamontez
    16 noviembre 2006

    que palabras usa el padre catolico cuando se acerca al bautizado y le toca su oido.gracias

Visítanos en