Tipos de pañales

panhal_desechable.jpgAntiguamente sólo existía la opción de usar pañales de tela reusables, pero hoy en día existen adicionalmente, una amplia variedad de marcas de pañales desechables por lo que cuando tenemos que decidir entre uno u otro, e inclusive entre marcas, se debe tener en cuenta una serie de factores y poder decidir la mejor opción, además el pañal ideal para su bebé recién nacido, no necesariamente seguirán siendo el ideal cuando crezca.

FACTORES A TENER EN CUENTA

panhal_reusable.gifCOSTO: Es el primer factor a tener en cuenta, porque si no podemos solventar el gasto de determinado pañal de nada nos sirve elegirlo. En el caso de los pañales desechables, el bebé usará en promedio 7 pañales diarios los primeros 4 meses, disminuyendo a 5 pañales diarios hasta el año y a partir de esa edad disminuirá la cantidad de pañales hasta que logre el control de esfínteres y pueda ir al baño solo, dejando completamente los pañales. Los pañales de tela reusables se usarán a razón de 12 diarios hasta el cuarto mes, luego 8 hasta el año, disminuyendo progresivamente hasta que los deje totalmente; si bien los pañales reusables de tela son más económicos, tienen un costo adicional en el lavado y el tiempo empleado que requieren.

panhal_comodo.gifCOMODIDAD DEL BEBE: Este es uno de los factores más importantes puesto que el bebé será el que pasará por lo menos, más de un año usando continuamente los pañales. Cada bebé es diferente, algunos pueden tener el vientre abultado otros no, pueden tener piernas gruesas o delgadas, se mueve mucho o poco, etc. Se debe buscar un pañal que se ajuste al cuerpo y movimiento del bebé para darle mayor comodidad y evitar fugas de orina o deposiciones.

ALERGIAS E INFECCIONES: Los pañales en general no generan alergias, es el bebé el que nace con la alergia por lo que aparecerá en algún momento, generalmente los bebés alérgicos deben usar pañales reusables de tela. Las infecciones, en cambio, si son adquiridas dependiendo de la higiene que se realice; los pañales deben ser cambiados apenas se ensucien, el hecho de usar pañales desechables, no significa que podemos dejarlos por tiempo prolongado, así el bebé no haya mojado el pañal, éste debe ser cambiado en un lapso máximo de 4 horas, e inmediatamente después de tener una deposición. Los padres deben tratar de conocer los horarios de evacuaciones de sus bebés.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PAÑALES REUSABLES DE TELA Y DESECHABLES

Un bebé seco, es un bebé feliz, que pasará los días contentos y sin llorar por tener un pañal mojado, la molestia de tener una escaldaduras, pañalitis o dermatitis de pañal o la incomodidad de tener un pañal que no se ajusta a su cuerpo.

En cuanto a la absorción de orina, los pañales desechables cuentan con una capa de tela suave que está en contacto con la piel del bebé, permitiendo que los líquidos pasen rápidamente a la capa absorbente del pañal, muchos cuentan con geles que solidifican la orina evitando que regresen a la capa superior manteniendo al bebé más seco. El pañal reusable de tela no tiene esta característica, por lo cual el bebé estará en todo momento en contacto con la orina; se dice que los bebés que usan pañales de tela tienden a dejar pronto los pañales debido a esta constante incomodidad, si bien no controlaran prematuramente los esfínteres, darán señales de querer orinar; hay bebés que contando con 9 meses se despiertan llorando por las noches o lloran durante el día para que sus mamás los pongan al bacín y orinen.

Para las evacuaciones, pañales desechables y reusables se encuentran bajo las mismas condiciones, lo único que se puede hacer es estar atento para cambiar al bebé apenas se ensucie.

Los pañales de tela reusables son ideales para el caso que no se pueda solventar el costo de pañales desechables o que el bebé sea alérgico a algún componente químico de los pañales desechables

panhal_anatomico.gifLos pañales desechables pueden ofrecer mayor comodidad puesto que existen variedad de modelos a escoger y encontrar el modelo que se ajuste al cuerpo de su bebé, algunos como los Pampers tienen un diseño tipo bikini que los hace ideales para bebés de piernas gruesas y vientre abultado, o bebés muy inquietos evitando desbordes.

Los pañales desechables ofrecen mayor practicidad para la madre y el bebé, debiendo elegir aquellos que cuentan con cintas de velcro que pueden ser pegadas y despegadas sin desgastarse cuando se quieren reacomodar, porque aquéllos que usan cintas adhesivas tienden a desgarrar el pañal o despegarse, además la mayoría (Huggies y Pampers principalmente) cuenta con elásticos en las piernas y en la cintura para un mejor ajuste, debiendo revisar la presión que ejercen dichos elásticos que no deben obstruir la circulación generando marcas en la piel. En cuestión de practicidad, los pañales desechables son ideales para visitas, paseos o viajes que se realicen con el bebé.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

11 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Fernanda
    1 noviembre 2008

    Yo uso pañales desechables por necesidad, agradezco que mi hijo no tenga problemas alergicos con ellos porque si fuera asi tendria que usar pañales de tela para lavar.
    El servicio de pañales lavables esta fuera de mi presupuesto, y lavarlos en casa demanda tiempo que no tengo porque trabajo fuera de casa.
    Pondre mi granito de arena con el planeta utilizando menos energia, utilizando menos detergentes, clasificando los desperdicios, etc.

  • LAURIS
    16 octubre 2008

    prefiero los pañales lavables, yo los utilizo y asi ayudo aunque sea un poco al medio ambiente, despues bien que nos quejamos del clima y cosass de la naturaleza, los desechables se hacen boolas horribles y tiene quimicos wuacala

  • Tania
    16 octubre 2008

    Y no saben la cantidad de quimicos que contiene un pañal desechable? Los años o siglos que tardan en degradarse? Lo incomodos que llegan a ser porque los elasticos del pañal dejan marcadas as pompitas del bebe, además de provocar rozaduras marca acme por la cantidad de químicos que contiene. Yo creo que primero hay que usar los pañales de tela para dar un opinión y poner en juicio su buen uso.

    Yo los utilizo con mi bebe de 5 meses, son comodos, son modernos, no son a la antigüita, son bonitos, absorven perfectamente, evitan y alivian rozaduras, son fáciles de lavar y no contaminan el ambiente. Al menos yo busco que mi hija cresca y viva en un planeta mas limpio, y con mi granito de arena y de muchisimas mamis que conosco que usan pañales de tela, esto será posible.

  • CATY
    4 febrero 2008

    AMIGOS TENGO UN BEBE DE UN AÑO Y DOS MESES LA VERDAD NO SE Q HACER NI QUE ECHARLE SE HA ESCALDADO DEMASIADO LO TIENE SUPER ROJO POR FAVOR AYUDENME GRACIAS.

  • mario planas
    28 abril 2007

    Reciban primeramente saludos cordiales de quienes formamos REMAR-España, ONG. De carácter benéfico y misionero, aprobada e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con número 91.558.
    Remar (rehabilitación de marginados)
    Centros cristianos benéficos
    Guadalajara/ferial nº25
    TEL.949 22 63 00
    Móv.646 95 58 76
    http://www.remar.org
    E-mail.: marioplanas@hotmail.com

    Les saluda Mario Planas director de relaciones públicas en castilla la mancha es un gusto poder comunicarme con ustedes perdonen dicha molestia, me gustaría que me pudieran atender 1 minuto:

    Soy exdrogadicto hace 15 años, de bien pequeño con 14 años me introduje en el mundo de las drogas y alcohol sin saber donde me iba a meter simplemente creía que era un juego mas, pero estaba totalmente equivocado realmente me ha costado parte de me vida mal gastada, en la actualidad soy rehabilitado no fumo, no me drogo, estoy casado y tengo 4 bellísimos hijos, usted se sorprenderá un poco pero es cierto, mi esposa es de Guatemala ella era drogadita también y estaba metida en bandas muy malas, ay la vida no tiene precio, usted no sabe el gran milagro de nuestras vidas pero sabe a quien hoy podemos dar gracias primero a Dios por esta maravilla que ha hecho en nuestras vidas y a ustedes por colaboras con esta preciosa obra de compasión por el necesitado que esta repartida en casi toda España y en 60 países http://www.remar.org este es el gran milagro el de poder ayudar a nuestro prójimo y yo se que usted de una manera o de otra colaboro con nosotros estamos muy agradecidos por lo que ha hecho por colaborar con remar muchas gracias en el nombre de 20.000 personas que han salido de sus problemas la mayoría de ellos son niños, niños que ya hace muchos años ya tendrían que estar muertos estos niños son ahora felices.

    Por favor siga colaborando con nosotros con cualquier producto de su empresa sea alimentos, pañales de bebe, ropa, calzado, electrodomesticos etc, etc, nosotros mismos recogeríamos dicho producto, yo se que ustedes colaboran de buen corazón pero que sepan que de todo lo que nos dan les va a desgravar la hacienda un 35% de impuesto de sociedades, yo se qué ustedes no lo hacen por esto pero también es algo para contemplar.

    Dichos productos son para ayudar a personas en España y para mandar contenedores de ayuda humanitaria, en el año 2.006 mandemos 110 contenedores de ayuda humanitaria y la verdad que cuando llega ayuda es una gratificación muy grande yo se lo que es ya que estuve de misionero en África en guinea ecuatorial.
    Muchas gracias por su atención y que Dios les bendiga

    Departamento relaciones públicas de Remar:
    Mario Planas.

  • Diana
    22 febrero 2007

    El deber de los padres es velar por su crianza, una parte importante es la disciplina que les ayudará a ser responsables y a respetar a los demás, el comportamiento de tu hija es normal y positivo pero ella debe saber que quien manda en casa no es ella, que tú tambien necesitas tiempo para ti, etc. Te recomendamos leer los siguientes articulos:
    http://www.webdelbebe.com/primeros-pasos/los-ninos-tienen-su-temperamento.html
    http://www.webdelbebe.com/psicologia/inculcando-la-disciplina-en-nuestros-hijos.html
    http://www.webdelbebe.com/ninos/las-pataletas.html
    Mucha suerte!

  • fenicia
    20 febrero 2007

    Mi hija tiene un año y dos meses y es demasiado inquieta y curiosa, cuesta mucho manejarla. Le presto todo el tiempo posible pero es muy demandante, sinceramente estoy muy cansada, que me recomiendan

  • cristina
    20 diciembre 2006

    en ocasiones los pañales me han salido mal, el algodon duro y rasposo en los pañales, eso es a causa de que??? me encanta la marca pero en ocasiones me hacen dudar…

  • nancy
    3 agosto 2006

    cuando aparecen puntos rojizos es el comienzo de la escaldadura, limpia la zona con agua y jabón de bebé y aplícale una crema, a mi bebé le funciona muy bien el Bepanthene

  • karin
    15 mayo 2006

    como saber si los puntos rojizos ya es una escaldaura

Visítanos en