Las Pataletas

pataleta.jpgLas pataletas suelen convertirse en un comportamiento frecuente entre los dos y tres años de edad, los niños reaccionan con pataletas como medio para conseguir algo que no pudieron conseguir con palabras, exteriorizando sus deseos con rabia y frustración, es prácticamente una imposición que el niño nos quiere hacer. Los padres deben de tener mucho cuidado para enfrentar esta conducta porque deben conseguir manejarla para no ceder ante ellas, y evitar que ocurran.

No todos los niños tienen pataletas, algunos las tienen algunas veces, otros todas las veces, algunos tienen pataletas de mucha intensidad y otros no, depende mucho del carácter del niño y de la educación recibida. Las más comunes son llorar, gritar, patear, manotear, tirarse al suelo, aferrarse a algo, etc. Lamentablemente no se pueden suprimir, pero si se pueden controlar disminuyendo su frecuencia, así como su intensidad hasta conseguir que el niño madure y aprenda otras formas aceptables de expresar lo que no pueden hacer o pedir lo que quieren. Para ello se debe enseñar al niño a expresar sus sentimientos de manera adecuada para que aprendan a manejarlos.

CUANDO SE PRODUCEN
Normalmente los niños hacen pataletas cuando están con sus padres o con personas íntimamente relacionadas con ellos (como la persona que lo cuida o familiares que viven con el niño), justo en el momento en que están más ocupadas y no pueden darle atención al niño.
• Ante una negativa.
• Para expresar disconformidad.
• Para expresar frustración.

CAUSAS DE LAS PATALETAS
• Llamar la atención, cuando la persona que lo cuida o sus padres están ocupados y no pueden darle toda su atención
• Poner a prueba las órdenes emitidas por los padres, cuando quieren algo que les han prohibido
• Cuando les es difícil o no pueden controlar sus emociones, al estar enfermo, ansioso, molesto, cansado, etc.
• No ser tolerante al enfrentar tareas o actividades superiores a sus capacidades y reaccionan molestándose o frustrándose.
• No ser tolerante con sus compañeros generando discrepancias entre los niños que no podrán resolver con palabras desatándose la pataleta.

COMO ACTUAR ANTE ESTA CONDUCTA
Los padres debemos observar cuáles son los momentos o escenarios críticos en los cuáles el niño tiende a hacer pataletas basadas en la intolerancia, estar atentos a estas circunstancias y tratar de ayudar al niño a manejar la situación y no perder los papeles, no se trata de hacer el trabajo con él, ni de solucionarle su problema, sino darle ideas, decirle que sí puede, darle una pequeña ayuda. En el caso de las pataletas basadas en rebeldía o capricho, se debe hablar con el niño, haciendo que se calme y explique lo que quiere, y de igual manera nosotros explicarle con ejemplos por qué las cosas no pueden ser como ellos quieren. En general se deben tomar las siguientes consideraciones:
EVITAR LA VIOLENCIA, tanto física como verbal, el gritarlos o golpearlos sólo conseguirá que dure más tiempo la pataleta, es como echar más leña al fuego. Si usted los asusta o golpea fuertemente, es probable que la pataleta cese, pero será sólo debido al miedo que le impusimos, lo cual es perjudicial para el niño.
CAPTAR SU ATENCION, tratar de captar su atención agarrándolo por los hombros y mirándolo directamente a los ojos y hablarle tranquilamente explicándole que su actitud es equivocada y que no conseguirá nada con ello.
IGNORAR AL NIÑO, si no logramos captar su atención se debe ignorar al niño puesto que el objetivo de la pataleta es llamar la atención, dejarlo solo si es posible, si no tiene público dejará de actuar porque la pataleta dejará de tener sentido y finalizará el comportamiento.
SACAR AL NIÑO, si nos encontramos en un lugar público debemos sacar al niño a un lugar tranquilo donde trataremos de captar su atención de lo contrario lo dejaremos (con supervisión) para que tenga tiempo para calmarse.
SER COHERENTE, si ponemos reglas y límites no podemos ceder
NO CEDER, si nos dejamos llevar por la compasión o la desesperación, o porque nos preocupa que el niño esté así y terminamos cediendo a su voluntad, lograremos que el niño aprenda que por medio de las pataletas consigue lo que él quiere, manipulándonos a su antojo. Nunca se debe ceder ante una pataleta, esta conducta es inaceptable.
HABLAR CON EL NIÑO una vez que el niño recupere su control debemos conversar con él, explicándole que su comportamiento fue inapropiado, que no conseguirá nada haciendo una pataleta, si el niño mostrara arrepentimiento se debe elogiar su actitud y animarlo a seguir superándose.

Si el niño logra mejorar su conducta, disminuyendo sus pataletas en frecuencia e intensidad mostrándose en capacidad de auto controlarse ante una situación que en otro momento hubiera sido causa de pataleta, se debe elogiar su logro, incentivándolo a seguir haciéndolo. Resalte que cuando él no tiene pataletas ustedes pueden compartir más tiempo juntos yendo a pasear, en la casa, de compras, etc.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

69 Comentarios Dejar un comentario ›

  • julia
    1 enero 2007

    Ivette los niños son más astututos de lo que pensamos, si bien no lo hacen premeditadamente sino a más bien a manera de instinto, ellos suelen ser manipuladores para conseguir lo que quieren, no es que sean malos, sino es un instinto. Tu hija se golpea porque sabe que haciéndolo conseguirá lo que quiere, que tu te preocuparás y accederás a sus demandas.
    Lo mejor que puedes hacer es ignorarla, no le hagas caso cuando lo haga, ella sabe hasta donde puede golpearse sin hacerse daño, puede ser que en algún momento se le puede pasar la mano, en ese momento debes decirle que con golpearse la cabeza lo único que consigue es dolor y no lo que ella quiere, cuando ella vea que no “funciona” dejará de hacerlo, si por el contrario, le haces caso, lo hará cada vez más fuerte, allí si puede hacerse daño, los adultos alimentamos este comportamiento.

  • Angelica Alvear
    30 diciembre 2006

    hola, gracias por esta pagina abierta a recibir comentarios. desgraciadamente no tengo una respuesta, al contrario necesito un consejo, pues mi niña que tiene apenas 11 meses de edad, tiene sus lapsus berrinchus, es increible como a esta corta edad ya empienzan a tomarnos la medida a los padres. Ella es de las que se le dice, “eso no” o bien cometemos el error de darle algo no apto para ella y al quitarselo llora y se avienta hacia atras y me desespera. ¿Que puedo hacer, como hacer para crearle un caracter mas docil y dulce? Gracias y Feliz Año 2007

  • IVETTE
    29 diciembre 2006

    HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE MI NIÑA CUANDO LE LLAMO LA ATENCIÓN POR ALGO ELLA MISMA SE GOLPEA EN SU CABECITA O DA DE TOPES CONTRA LO QUE TIENE ENFRENTE, YO QUISIETA SABER COMO PUEDO CONTROLAR ESTE COMPORTAMIENTO PUES TENGO MIEDO DE QUE SE LASTIME ELLA SOLA, DE ANTEMANO GRACIAS

  • Diana
    23 noviembre 2006

    Aparte de los consejos de Mariela #4
    Tambien los padres deben ser firmes en sus decisiones, mucho comienzan resondrando al pequeño y luego se arrepienten y terminan dejando que el niño haga lo que quiere, esto es un comportamiento no coherente de los padres.

  • Graciela h.
    21 noviembre 2006

    Quisiera saber que hacer cuando un nino hace pataleta y comienza a pegarle a la mama, cuando se le niega algo o se le dice que no se le puede dar o no lo puede hacer

    que deberia hacer la madre en estos casos que tipo de posicion debe tener la madre

  • Patricia M
    21 noviembre 2006

    Mi hijo tiene 2 anos y 10 meses y ultimamente hace pataleta por todo, cuando estamos de regreso a la casa despues de salir a algo no quiere entrar y grita sin cansarse. si me voy a cambiar de ropa no quiere que lo haga, si voy a comer no quiere, tampoco no me deja hacer nada, es como si quisiera que estuviera pendiente de el todo el tiempo, Yo trabajo y cuando llego por la noche él quiere jugar yo juego con él futbol o algo un rato, pero luego llega la hora de dormir y no quiere y empieza a llorar golpear puertas y dice que me vaya al patio, yo me salgo del cuarto y lo dejo solo pero me hace sentir muy mal el no poder controlarlo, luego de un buen tiempo se calla.

  • Mariela
    18 noviembre 2006

    Cuando el niño ya tiene un comportamiento descontrolado y hasta agresivo, lo mejor es ignorarlo. Si estas en un lugar publico, lo sacas inmediatamente de alli, si es en la casa, o lo llevas a un lugar o te vas tu del lugar, la idea es que el niño sepa que haciendo su pataleta no va a conseguir nada.

    En el caso de niños que pegan a sus padres, hay que tener mucho cuidado, no importa si no duele, lo que importa es que el niño está faltando el respeto (a esa corta edad, imaginate mas adelante). No se debe permitir de ninguna manera que lo haga; si lo hace, decirle claramente que esta mal y por eso se va a quedar en su habitación. No le vaya a decir que no lo quiere por haberle pegado, simplemente que está triste por su actitud.

  • maria h
    17 noviembre 2006

    Hola como estan?, mas que un comentario es pedir informacion, mi hijo tiene 16 meses y es muy reilon, cariñoso y amable con todo el mundo, pero cuando quiere algo y esta conmigo es como si me manipulara, me llora, patalea y hasta me tira a pegar. De verdad no se como actuar, necesito ayuda, con el papa no reacciona asi.

    gracias

  • raquel
    28 agosto 2006

    mi nena tine 14 meses y cada vez que no se cumple su gusto se tira al suelo por completo y no se levanta yo la ignoro pero continua haciendolo.
    por otro lado le gusta jalar los cabellos a los otros niños niños que debo hacer en estos dos casos.

  • carla
    24 agosto 2006

    mi hijo sólo tiene 17 meses y empieza a copiar las berrinches de otros niños. Cómo parar eso, cómo explicarle que eso esta mal y cuál es un buen castigo para la edad de el.

Visítanos en