Cuando llora se queda sin respiración

bebe-colera-ira.jpgHay bebés que cuando comienzan a llorar por algo que desean no se detienen hasta conseguirlo o hasta que se cansan; pero hay otros que no se detienen, su llanto se vuelve más enérgico e histérico llegando a perder el aliento, la respiración, se tornan azulados y pierden hasta el conocimiento; esta situación obviamente pondrá muy nerviosos a los padres durante y luego del episodio.

Cuando a un bebé le molesta algo llora, por ejemplo si no obtiene lo que quiere se molestará y seguirá llorando pudiendo llegar a generar mucha ira dentro de sí. En este momento el bebé comienza a hiperventilarse, sus labios se tornarán azulados o todo su rostro; luego puede dejar de respirar hasta perder el conocimiento y su cuerpo volverse rígido y experimentar contorsiones.

Este tipo de episodio es realmente desesperante y aunque no durará más de un minuto y el bebé comenzará a respirar normalmente, este minuto será eterno para los padres; afortunadamente esta falta de oxígeno, por su corta duración, no llegará a causar lesiones en el cerebro; inclusive si intenta darle respiración boca a boca no llegará a completarla porque el bebé ya estará respirando nuevamente.

A diferencia de la epilepsia, quedarse sin respiración por ira, surge luego de un episodio de llanto y coloración azulada antes de perder el conocimiento. Quedarse sin respiración no tiene relación con la epilepsia, es mas bien una forma de demostrar su ira e impotencia ante una frustración, un hábito que desarrollan con el fin de conseguir lo que quieren; cabe recalcar que no todos los bebés reaccionan así.

Este hábito puede comenzar a suceder inclusive a partir del 4° a 6° mes de vida aunque no es común, puesto que lo normal es a partir del 10° mes cuando sabe lo que desea, esta situación puede continuar hasta llegar a los 4 años de edad. Algunos bebés presentarán esta situación ocasionalmente y otros hasta dos veces diarias. Se dice que este tipo de reacción es hereditaria y que desaparecerá espontáneamente con el tiempo.

No hay un tratamiento para estos casos pero siempre debe observar bien al bebé, en caso note que los ataques le dan más seguido, que pierda el conocimiento por más de un minuto o si se queda sin respiración espontáneamente sin haber llorado antes; debe llevar a su hijo al médico inmediatamente. Por el momento, lo único que puede hacer por su hijo es prever que sucedan estos episodios y si suceden afrontarlos de la mejor manera:

  • Se debe tratar que el bebé sea más tolerante ante sus frustraciones y no llegue a la ira que desencadenará el llanto, la hiperventilación y la pérdida de la respiración, para lo cual el bebé debe dormir bien y estar bien descansado, vivir en un ambiente familiar armonioso, si tiene que reprender al bebé hágalo cuando sea necesario y no lo convierta en algo repetitivo que terminará agobiando a su hijo.
  • Si nota que su bebé está entrando en este episodio, trate de calmarlo antes que llegue a su punto máximo, no cometa el error de ceder ante sus caprichos o darle golosinas a cambio; lo mejor es sacarlo de lugar, darle otro juguete, distraerlo con alguna cosa que también sea de su interés.
  • Si no logró evitar que el bebé se ponga histérico y ya comienza a perder el aliento y ponerse azulado, debe mantener la calma y esperar que pase. Luego de este episodio tampoco ceda ante las demandas de su hijo, si él relaciona que aguantando la respiración consigue lo que quiere lo seguirá haciendo constantemente.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

43 Comentarios Dejar un comentario ›

  • izael aguilar
    7 junio 2007

    hola tengo una niña de 2 años y ya es la tercera vez que estando dormida empieza a llorar, empieza a voltear sus ojitos y se pierde el conocimiento poniendose toda aguadita de su cuerpo, tambien noto que le falta la respiracion despues de que empieza a llorar, esto empezo cuando tenia como 9 meses la primera vez desde ahi ha sido por lapsos largos en lo que le pasa lo mismo ya se le hizo estudios de la cabeza, corazon de todo tipo y pues solo han encontrado que tiene alteraciones sobre sus sueños que no descansa bien cuando duerme eso es lo uniko que nos han informado, nunca le ha pasado cuando esta despierta le agradeceria todo tipo de comentarios para poder ayudar a mi hija de antemano muchas gracias.

  • Joaquin
    8 mayo 2007

    Hola Gaby, cuando los niños tienen este problema generalmente es cuando son algo consentidos, en tu caso no es asi pero el origen seria el mismo, tu niña no sabe cómo reaccionar ante una fuerte caida y se siente impotente y frustrada.
    Primero debes verificar por que se esta cayendo, quiza tiene pie plano o algun problema, llevala al traumatologo para descartar algun problema fisico.
    Luego debes conversar mucho con tu hija, decirle que debe tratar de prevenir las caidas, que no corra demasiado rapido, que se sostenga de algo; no se la naturaleza de las caidas de tu hija pero tu si, dale ideas para prevenirlas.

  • Gaby
    5 mayo 2007

    Hola tengo una niña de casi 3 años y cuando llora pierde el conocimiento sube sus ojitos hacia arriba y se desmaya, cuando pasa eso siento impotencia y me dan ganas de llorar realmente no se como reaccionar mi instinto de madre me dice que la levante hacia arriba y a veces le soplo un poquito en su carita de la desesperacion, pero esta ultima vez me lo hizo peor que las otras veces y en la calle pegue de gritos y pense que moriria enfrente de todos….Quiero aclarar sinceramente que ella no es consentida, ni caprichosa, ella sabe que cuando es NO es NO,lo que le pasa es cuando se cae y se golpea muy fuerte, la ultima vez se cayo en la calle y se doblo sus dos dedos de la mano izquierda al no saber agarrarse y se privo tomando aire y sin llorar dio un suspiro levanto sus ojos y se desmayo….Dios mio si alguien me puede ayudar o orientarme que puedo hacer si vuelve a sucederme asi podre tener mayor control de la situacion, pero recalco no es caprichosa ni consentida, la amamos y protegemos normal como lo hice con mi hija la mayor..Gracias de antemano.

  • Pilar
    10 marzo 2007

    Hola Paola, tu bebe es muy pequeñito para tratarse de un caso como el que tratan en este artículo, pero por el impetu que tiene, preparate porque cuando sea mas grande puede hacerlo.
    Los bebes de 2 meses lloran porque tienen hambre, estan con el pañal sucio, sueño principalmente; supongo que el tema del hambre y la limpieza la debes tener controlada, por eso creo que él llora por sueño. Los bebes de corta edad aún no saben dormir por si mismos, entonces lloran por sueño, el llanto no los deja dormir, tienen mas sueño, lloran mas, y se convierte en un circulo vicioso que debes cortar. Coincidentemente lo hace a las 5pm, que es la hora mas dificil de los bebés porque ya estan cansandos de todo el dia.
    Te recomiendo que programes para las 4:30 de la tarde un baño, luego de eso puedes hacerle masajes y veras como duerme como un bebe, el baño y los masajes lo relajaran y le permitira agarrar sueño mas rapido. Mucha suerte y dulces sueños.

  • Felisa
    8 marzo 2007

    tienes razon Reyes, realmente es dificil saber si los niños estan actuando o realmente les pasa algo malo, lo mejor es asegurarse que no se trata de algo fisico.

  • paola
    6 marzo 2007

    mi bebe se queda sin respiracion despues de llorar con ira y me preocupa porque tan solo tiene dos meses de vida, que puedo hacer cuando se queda sin aliento, como puedo evitar que deje de hacerlo aparte tiene una hora determinada para ponerse con ira y es a las 5 de la tarde, por favor expliqueme por que y aconsejeme

  • REYES
    5 marzo 2007

    hola mi hija tiene 11meses y es la tercera vez que le ocurre, esta ultima el tiempo fue eterno y la niña estaba como desmayada, no reaccionaba ante nada y no sabia que hacer, solo la ponia boca abajo, q es lo que me han dicho. Cuando recupero el aliento se puso a sudar, un sudor frio y no tenia ganas de nada solo de estar echada, me asuste muchisimo. Mañana la llevo al medico, ya os contare. Un saludo.

  • Elena
    27 febrero 2007

    Hola, a mi hijo le ha empezado a pasar esto cuando tenía alrededor de 1 año y medio. Ahora tiene 2. Ya me ha pasado varias veces, muy de vez en cuando, y no tengo información sobre el asunto. Sólo lo que me han contado otras madres. A mi hijo le pasa tanto cuando se hace mucho daño al caerse, como cuando algo le parece injusto. La sensación que tengo es de que él no lo controla, sino que le sucede. Me han dicho que le levante el brazo izquierdo, y que si sigue llorando, que lo zarandee y le suba hacia arriba en el aire, porque así se le hinchan los pulmones y recupera la respiración.
    Espero que os sirva de algo.
    Un saludo y gracias.

  • aurora
    28 diciembre 2006

    De hecho que es por la entrada a la guarderia, digamos que tu hija siente miedo a ese nuevo ambiente y quiza hasta se sienta abandonada por ti, por eso es que esta “reclamando” y ella sabe que puede conseguir tu atencion llorando y dejando de respirar.

    El articulo de “las pataletas” te ayudara:
    http://www.webdelbebe.com/ninos/las-pataletas.html

    y tambien revisa “el primer dia en el jardin de infancia”:
    http://www.webdelbebe.com/jardin/primer-dia-en-el-jardin-de-infancia.html

  • Noelia
    27 diciembre 2006

    Mi hija tienen quince meses y es la tercera vez que se queda sin respiración. Me ha ayudado mucho esta web. Gracias
    Queria saber si tiene algo que ver que empezó hace dos semanas la guarderia. Nunca llego a ponerse de otro color, si se pone asi la agito un poco no se si lo que hago esta bien, pero se pone a llorar y se le pasa, vuelve a coger respiración.
    Me gustaria si puede ser que me mandases informacion de como debo actuar con ella, para que no le vuelva a suceder. Espero su respuesta

Visítanos en