Principios para diseñar el cuarto del bebé

cuarto_bebe.jpgDiseñar el cuarto del bebé básicamente es igual que cualquier otro ambiente de la casa, en el sentido que los principios son los mismos, cuál cuarto elegiremos, qué mobiliario compraremos, cómo haremos la distribución del mobiliario, las medidas de seguridad que tendremos en cuenta, la iluminación, la ventilación, son los principales a tomar en cuenta, es un trabajo especial para una persona especial.

El cuarto que elijamos debe estar ubicado cerca al dormitorio de los padres o de la persona que lo cuida para mayor comodidad a la hora de atenderlo, sobretodo durante la madrugada, además el tenerlo cerca nos dará más tranquilidad de no descuidarlo o librarnos del temor que el bebé llore por las noches y nosotros no lo sintamos.

La iluminación es uno de los factores más importantes en el diseño del cuarto, éste debe estar correctamente iluminado, siendo claro mientras el bebé esté despierto y tenue cuando esté tratando de conciliar el sueño o totalmente dormido. Algunas familias acostumbran a sus bebés a dormir a oscuras, pero de igual forma es importante esta doble iluminación, puesto que los bebés necesitan ser atendidos durante la noche, y para no incomodarlos con una luz fuerte es ideal la luz tenue.

Los dos tipos de luces se pueden conseguir colocando un regulador de potencia (dimmer) para la luz central del techo; o teniendo dos tipos de iluminación, una luz central fuerte en el techo, y otra más tenue en una de las paredes laterales del cuarto, no se recomienda usar lámparas de mesa o de pie, porque cuando el bebé crezca puede introducir los dedos en el contacto del foco, intentar desenchufar la lámpara, o tropezar con el cable. No olvidarse de cubrir todos los tomacorrientes con protectores.

Las cortinas son necesarias para controlar la luz natural durante el día en los periodos de siestas a lo largo del día y éstas deben ser de un material liso que no acumule polvo.

La ventilación es primordial, es muy importante para la salud de las personas en general  que puedas ventilar el cuarto, sobretodo de un bebé, debido a que los cuartos deben ser ventilados diariamente a fin de que las bacterias y virus del ambiente no se queden en los cuartos, contar con ventanas que puedan abrirse ampliamente, cortinas que se recojan lo suficiente para poder ventilar el cuarto es indispensable.

El polvo es dañino para la salud y el principal causante de alergias infantiles, al seleccionar los materiales de los muebles y el decorado se debe buscar que no tiendan a almacenar polvo, muebles lisos sin muchos recovecos son ideales, evitar las alfombras prefiriendo pisos lisos o laminados y no llenar el cuarto con mucho mobiliario permitiendo una mejor limpieza y menos acumulación de polvo.

No se debe tener muchos peluches; asimismo, los parachoques, edredones y cojines se deben lavar con frecuencia ya que acumulan mucho polvo y ácaros en su interior. El tul que usualmente cubre la cuna del bebé, debe ser lo más tupido posible así el polvo resbalará y no se impregnará en él.

El mobiliario debe tener las siguientes características:
• Mientras más sencillos sean los muebles mejor, tanto si se quiere seguir las tendencias de moda actual así como para facilitar la limpieza de los mismos.
• Lo primordial es tener una cuna y un armario, si se tiene más presupuesto, un cambiador y un sofá para la lactancia serían ideales. Contar con estantería para juguetes y un baúl para cuando esté más grande y tenga donde guardar sus juguetes.
• Cuando el bebé pueda sentarse o gatear, tener un nido para que esté sentado jugando sin peligro de desplazarse por toda la habitación.
pinturatoxica.jpg• El mobiliario debe tener los bordes redondeados (boleados), en el caso que el bebé cuando crezca sufra un golpe, sea más leve y minimice los cortes. También debe tener la superficie lisa para evitar la acumulación de polvo.
• Buscar mobiliario pintado con pinturas libres de plomo y derivados, a fin de evitar la contaminación crónica, cuando el bebé crezca, tocará, chupará y morderá muchas cosas que tenga a su alrededor, sobretodo las varadas de la cuna.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

31 Comentarios Dejar un comentario ›

  • michelle
    24 noviembre 2006

    hola tengo un problema ya que no se como decorar el cuarto de mi nena ya que no tengo el dinero y tampoco tengo para comprarle la cuna que hago

  • yerika mata
    18 noviembre 2006

    hola como estasn.. necesito su ayuda, soy madre primerisa con 7 meses de gestacion quiero pintar el cuarto de mi bebe de toy story especialmente del astronauta.. pero no se como hacerlo, tampoco que combinación de colores usar.. porfa si me pueden ayudar .. gracias

  • Diana
    11 octubre 2006

    aqui hay dibujos para colorear de Cars:
    http://www.jolicoloriage.com/coloriage_disney/index.php?list=56
    Puedes imprimir los wallpapers de la pagina oficial de la pelicula Cars:
    http://adisney.go.com/disneypictures/cars/main.html
    Demora un poquito en cargar, luego buscas:
    accessories\wallpapers
    Tanbien en: http://www.disneyscars.com/backgrounds.html

  • darialbe petit
    9 octubre 2006

    tambien quiero decorar el cuarto de mi bebe de 2 años de cars y necesito dibujos para colorear de cars,espero respuesta.

  • nancy
    6 octubre 2006

    Si quieres mantener decorado el dormitorio con motivos actuales, la decoración deberá cambiar constantemente lo cual implica un mayor costo.
    Una forma de minimizar los costos es contar con cortinas, paredes y repisas de 2 colores que hagan combinen; y sobre ellas colocar detalles del motivo que desees que bien pueden ser los dibujos que quieres.
    Puedes colocar posters o cuadros sobre las paredes, sobre las repisas juguetes y adornos, una lámpara, la ropa de cama; todo del motivo que elijas.
    Motivos que se usan actualmente son los personajes de las ultimas peliculas y cartones infantiles: Backyardigans, Blues Clues, Dora, Miss Spider; y los clásicos de Disney Minnie, Daisy, Looney Tunes, etc.

  • VIVIANA TATIS
    5 octubre 2006

    LO QUE QUIERO ES DECORAR LA HABITACION DE MI BEBESITA Y DESEO DIBUJOS PARA LA PARED, GRACIAS ESPERO RESPUESTA URGENTE (MOTIVOS ACTUALES)

  • Nancy
    14 agosto 2006

    Estuve en USA hace dos meses justo para el estreno de la pelicula “Cars”, a mi hijo también le encantó, por lo que estuve buscando todo acerca del tema. Aparte de juguetes encontré posters (3) de la pelicula; ropa de cama (sábanas, edredón o cubrecamas y funda para almohada), Cojines con forma de los carros de la película, sillones, mesas y sillas, pantuflas y pijamas. No pude encontrar tiradores para los cajones ni cenefas para la pared, no sé si los habrán sacado.

    No sé si en Costa Rica los encuentres, pero si en el Perú (donde vivo) hay algunas cosas, seguramente también puedes encontrarlas.

    La decoración depende del tamaño del dormitorio, si es grande podrás colocar todas esas cosas, colocar en las paredes papel decorativo y/o cenefa alusivos al tema, pero también resulta una desventaja cuando a tu hijo le guste otro personaje, tendrás que cambiar todo, volver a pintar, pegar, etc. (ten en cuenta que estos personajes son de moda)

    Si quieres que el dormitorio sea versatil o si el dormitorio es pequeño; y contando con que ya tienes una cama con forma de carro, con los posters, ropa de cama y adornos medianos del tema “Cars” será suficiente.

    La pared debe ser de color claro, el color arena o beige no muy claro sería ideal y combina con el azul de la cortina. También podrías colocar (si el espacio te lo permite) repisas rectas o en escalera de color azul y del color de la cama (supongo rojo), la ropa de cama que elijas debe tener esa gama de colores. Sobre las repisas puede colocar carros de tela acolchados como adorno (son más baratos) o si tu presupuesto te alcanza los carros grandes que venden.

    Si más adelante a tu hijo le gusta otro personaje, sólo cambiarás el poster, la ropa de cama y los adornos sobre las repisas.

  • magaly cruz
    13 agosto 2006

    Hola amigas mi nombre es magaly y me gustaria que me den ideas para decorar el cuarto de mi pequeño de 2 años, y como esta de moda en nuestro pais y aparte a el bebe le fascina; nos gustaria decorarle el cuarto de “Cars” la famosa pelicula de carros. El cuarto es blanco y con una ventana al fondo, la cama es de carro y la cortina azul, me encantaria me puedan dar una idea de como podria decorarlo o pintarlo para que mi hijo este completamente satisfecho y mi esposo tambien. Agradeciendo de antemano se despide . Magaly Cruz. Costa Rica

  • Diana
    5 agosto 2006

    En este post encontraras lo que necesitas:
    Consejos para decorar el cuarto de nuestros hijos http://www.webdelbebe.com/general/consejos-para-decorar-el-cuarto-de-nuestros-hijos.html

  • nicole
    4 agosto 2006

    quiero diseñar el cuarto de un bebe recien nacido.

Visítanos en