Niños en Crecimiento “Ookiku naru ko” serie infantil educativa

okikunaruto.jpgEsta serie japonesa se llama Ookikunaruko es un espacio infantil educativo hecho con títeres, producido entre 1959 y 1987 por Studio Nova para la NHK, la serie infantil va cambiando de personajes a través de los años. La versión de 1984 “El tigre Daisuke” fue transmitida en hispanoamérica a partir de los años 80 (en Perú se transmitió recién en los 90) tuvo tal popularidad que se convirtió en referente de valores, buenos modales, sentimientos, etc.,  para los niños de latinoamérica.

La historia gira en torno a cinco niños de la Escuela del Cabo, cada uno de estos divertidos personajes están representados por animales del bosque. Cada uno de los episodios van cargados de tanta emoción que hacían que los niños se conmovieran al hacerlos reflexionar sobre los valores.

Durante el día a día, los niños muestran sus sentimientos naturales como tristeza, alegría, emoción, frustraciones, deseos, travesuras, etc. La maestra Yolanda y los padres de los niños van enseñando reglas de convivencia, valores, buenos modales y sentimientos a los niños, por ejemplo puntualidad (Cumplir con la hora para las reuniones, comer a la hora acordada). disciplina (no llevar juguetes a la escuela), seguridad (no alejarse mucho), valores (no malgastar, cuidar las cosas), entre otros.

okikunaruto01.jpgPor ejemplo el episodio “Los crayones desgastados” donde se le enseña a los niños a valorar sus cosas así estén usadas.

El tigre Andrés se da cuenta que sus crayones están gastados, por lo que pide a su mamá que le compre unos nuevos, su mamá le recuerda que esos crayones fueron un regalo su abuela por su cumpleaños, que aún sirven y que no se debe malgastar las cosas. Al día siguiente, Andrés llega al colegio un poco abatido.
Por su parte el mono Pedro había tirado al suelo un lápiz gastado el día anterior y mariana se cayó al pisarlo, durante la clase, volvió a tirar al suelo un crayón gastado.
Luego al llegar la maestra Yolanda, todos sacan sus crayones nuevos, menos Andres que siente vergüenza que vean sus crayones gastados por lo que dice que olvidó sus crayones; Mariana comparte con Andrés sus crayones.
Durante la clase, la maestra saca su lapicera vieja, y les cuenta a sus alumnos que su abuela se la regaló cuando ella ganó el primer premio, un día la lapicera se rompió por causa de un niño travieso, su papa la arregló y le dijo que cuidara las cosas mientras estas puedan servir. Concluyó diciendo que esa lapicera vieja le traía el recuerdo de su abuela, el niño travieso y su papá.
En ese momento Andrés sacó sus crayones, y dijo que los iba a usar hasta que se terminen. Pedro el mono, también reflexionó y recogió el crayón gastado que había tirado al suelo para que nadie vuelva a caerse con él.

PERSONAJES DE LA VERSION DE 1984 EL TIGRE DAISUKE (TORA NO DAISUKE)

  • MAESTRA YOLANDA, o Mimi-sensei, la coneja profesora de la escuela.
  • JULIO, o Yuuji, el mapache.
  • ANDRES, o Daisuke, un tigre tímido y a veces temeroso.
  • PEDRO, o Kenta, el mono travieso.
  • ANA, o Asuka la cervatilla (o ternera).
  • MARIANA, o Kozue, una zorrita.
  • DON PANCHO, un oso pescador.
  • DON RAMON una cabra que era el cartero.
  • Y los padres de todos los niños.

Arrrgh accesorios acaba de sacar stickers de la maestra Yolanda, Andrés el tigre y Pedro el mono, de venta en Gatos y Trapos.

okikunaruto03.jpg

Imágenes de Ookiku naru ko, Niños en Crecimiento: Studio Nova, usuario YouTube Vartmaz y Gatos y Trapos.

Tags: 

Etiquetas : , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en