Ejercicios de estimulación temprana para tu bebé que pueden hacer ¡en casa!

En estos días, la mayoría de los niños están viviendo su primer día en la escuela, incluso los más pequeñitos ya van al colegio gracias a los programas de estimulación temprana. Pero, ¿sabías que puedes ayudar a tu bebé a desarrollar su cerebro e inteligencia desde muy pequeñito? Y lo mejor es que tu hogar es el mejor escenario.

estimulacion-temprana-2

Está comprobado que el ejercicio produce mayores cantidades de sangre y que el oxígeno fluya hacia el cerebro, así se aumenta el crecimiento y desarrollo general. Además, los ejercicios para tu bebé también harán que sus huesitos y músculos se desarrollen y fortalezcan correctamente.

Ejercicios para bebés de 1 a 4 meses

Tu bebé aún es súper delicado y frágil, por lo que los ejercicios para estimular su desarrollo se enfocarán en los sentidos de la vista, el oído y el tacto. Para empezar, algo que resulta muy sencillo es hacer contacto visual con él, mirarlo, sonreírle, y hacerle muecas para que él imite.

En cuanto al oído, las canciones susurradas y las suaves canciones de cuna son perfectas, ya que las melodías repetitivas lo harán relajarse.

estimulacion-temprana-3

Ejercicio para desarrollar los músculos del cuello

Si bien tu bebé es muy frágil los primeros meses, un ejercicio muy sencillo es “el de la pancita”. Recuesta a tu bebé sobre su estómago, esto le incentivará a que, poco a poco, levante su cabecita. Así se fortalecerán los huesos y músculs del cuello. Muéstrale objetos coloridos o con sonidos y muévelos dentro de su rango de visión. Notarás que cada vez puede sostener su cabeza por más tiempo.

Ejercicio para que aprenda a sentarse

Extiende una toalla o una mantita en el piso, y recuesta a tu bebé sobre ella, boca arriba. Con cuidado y delicadeza, agárralo por sus manitos y tráelo hacia ti. Mantén la posición por unos segundos; esto desarrollará y fortalecerá los músculos que más tarde le ayudarán a sentarse. Puedes desarrollar este ejercicio mientras la cantas algo para que se entretenga. ¡Verás cómo lo disfruta!

estimulacion-temprana-1

Mejorando su actividad motora

Sus bracitos y piernitas se irán fortaleciendo con el tiempo,  y en la medida de ello, ve preparándolos para gatear. Muévelos en forma circular, delicadamente. También intenta hacer que aplauda juntando sus manitos.

Otro dato interesante que no debes olvidar es que en esta etapa de su desarrollo, el bebé está fascinado con sus piecitos. Así que aprovecha y acaricia sus piecitos, y hazle cosquillas. Si le coses unos cascabeles a sus medias, tu bebé quedará fascinado con los sonidos que puede hacer.

Ejercicios para bebés de 5 a 7 meses

En esta etapa, los logros que tu bebé alcanzará gracias a los ejercicios de estimulación temprana son aún más profundos, debido a que trabajará más su área cognitiva y psicomotriz.

estimulacion-temprana-

Ejercicios en movimiento

Para este tiempo, tu bebé ya debe sostenerse sentado casi al 100%, y lo mejor entonces es aprovechar esta postura para realizar otras actividades complementarias.

Un ejercicio muy efectivo es que aprenda a pasar de una manito a la otra diferentes objetos. Usualmente, los que capturan su atención son los coloridos, así que varía constantemente de juguetes, de diferentes formas y colores. Esto le ayudará a controlar mejor sus movimientos.

“¿On ta bebé?”

Muéstrale algún juguete a tu bebé y luego escóndelo entre cojines, para que él mismo lo encuentre. Este ejercicio le ayudará a orientarse y a saber dónde están los objetos aun sin poder verlos.

Ejercicios para bebés de 1 año

El gateo es su principal adicción. Ahora que ya encontró una forma de movilizarse, ¡no parará! Acompáñalo en sus paseos por la casa y motívalo a nombrar cada uno de los objetos que ve. Aliéntalo también a que participe de todas las actividades que lo involucren, como por ejemplo, vestirse. Esto resulta muy importante por ya logró dominar la coordinación vista-movimiento.

estimulacion-temprana

Desarrollando su lenguaje

Ahora ya puede balbucear, imitando las voces y sonidos que producen los adultos. Ojo, que aún no entiende frases completas, pero sí palabras sueltas. Teniendo esto en cuenta, procura hablarle con fases cortas.

En general, verás que la interacción y, sobre todo, el amor que le demuestres a tu bebé, irán haciendo que cada vez se sienta más confiado y seguro de aventurarse a nuevas experiencias.  Lo importante es estar con él en cada uno de estos momentos y disfrutarlos al máximo. ¡Ocurren una sola vez en su vida!

 Imágenes: mamamoderne, madeformums, calmababy, favething, modernmom.

 

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de la música, los Beatles y los makis.

Visítanos en