Navidad y Hanuka en familias separadas

fiestas-navidad-hanuka.jpg

Infelizmente las separaciones y los divorcios ocurren con frecuencia, lo peor es que los hijos están de por medio sufriendo las consecuencias, y en esta temporada de fiestas, para algunas familias es más una temporada de luto.

Para los niños es una época especial, pues todo el ambiente sea familiar, del colegio, del vecindario, etc., se torna festivo; ellos igualmente podrán disfrutarlo si pueden hacerlo con paz y armonía dentro de su familia. No se trata que la pareja se reconcilie, si lo hacen mucho mejor sería un buen regalo; pero si no lo hacen, deben dejar de lado sus diferencias y ponerse de acuerdo procurando llevarse bien, evitar peleas y propiciar un ambiente positivo, armonioso y pacifico también será un buen regalo para los niños.

Lo principal es que se tenga una conversación entre los padres acerca de cómo, cuándo y donde pasarán los niños las fiestas de fin de año. Se debe tener siempre presente que el objetivo es la felicidad de los niños y no las diferencias entre los padres, los puntos a tratar serían los siguientes:

  • Los días que los niños pasarán con cada padre, Hanuka, noche buena y Navidad, tratando que sea un tiempo equitativo, por ejemplo: la noche buena con la madre y la navidad con el padres; asimismo la primera mitad del Hanuka con uno de los padres y el resto con el otro.
  • La asistencia a los eventos del jardín de infancia o colegio, asistirán ambos padres o sólo uno de ellos, pero los niños deben saberlo con anticipación.
  • Salir a comprar regalos para los familiares en compañía de los niños.
  • Decidir con su ex pareja si los niños pasarán la Noche Buena reuniéndose todos, con el padre o con la madre.
  • En caso de familias Católicas, se tienen dos fechas importantes: la Noche Buena (24 de diciembre) y la Navidad (25 de diciembre)
  • En caso de familias Judías, se tiene las noches de Hanuka o fiesta de las luminarias.
  • Elaborar junto con sus hijos un calendario (para niños preescolares deben contener figuras) donde se muestre claramente qué se va a hacer cada día. Estas fechas son muy aceleradas y cambia la rutina de todos, lo cual da inseguridad en los pequeños, los cuales al tener el calendario se sentirán más seguros al saber qué van a hacer cada día.

Esta planificación debe ser realista, teniendo como regla que las fechas, horas y duración destinadas para los niños son inamovibles, para lo cual los padres deben prever cualquier contratiempo, tenga en cuenta que usted tendrá compromisos de trabajo, de su grupo de amigos, etc.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en