Bebés que se jalan el pelo

A partir de los 8 ó 9 meses, los bebés pueden jalarse el pelo cuando estando despiertos, sobretodo cuando están molestos, cansados o aburridos; también lo hacen cuando están quedándose dormidos o mientras duermen. Generalmente se trata de una manía, así como cuando se acarician el pelo, se chupan el dedo, soban o chupan una mantita; pero la diferencia se encuentra en que terminan llorando porque aún están desarrollando la relación causa-efecto y no miden sus fuerzas.

Es una forma de confortarse, muchas madres han experimentado jalones de pelo por parte de sus bebés desde muy temprana edad, para el bebé es como volver a aquellos momentos. También es una forma de aliviar sus tensiones internas y frustraciones, lo cual es normal y no tiene efectos negativos, esta característica suele pasar con el tiempo.

Puede resultar un problema cuando el bebé se hace daño asimismo, sacarse mechones de cabello, o cuando se convertirse en una costumbre. Los padres deben tomar algunas precauciones para ello o consultar con el médico en casos extremos.

  • Pasar momentos con su bebé, juegue con él, hágale masajes, léale un cuento, cántele una canción, escuchen música, etc. Estas actividades son tranquilizantes para el bebé, lo relajan al mismo tiempo que disfrutan.
  • Evite momentos tensos o violentos: peleas familiares delante del bebé, música estridente, programas de televisión para adultos; a veces no nos damos cuenta y estamos viendo junto con el bebé una película de acción.
  • Si el bebé se jala el pelo es porque puede hacerlo, recórtele el pelo para que no pueda jalárselo y así el bebé buscará otra forma de descargarse.
  • Si el bebé disfruta de jalar, trate de cambiarle el jalar su propio pelo por un juguete que tenga pelo, de esta forma podrá seguir jalando el pelo, pero no el de él.
  • Cuando se jale el pelo, o cuando sepa que lo va a hacer, cámbiele de actividad o llévelo a otro ambiente, pasarlo del dormitorio a la sala puede ser una opción.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

14 Comentarios Dejar un comentario ›

  • caly
    2 marzo 2012

    Hola mi bebé de 3 semanas y media sé jala él pelo y luego sale llorando,pero sé queda apretandolo,quiero saber si es normal?

  • ANDREADUBON
    25 julio 2011

    MI BEBA ANETTE TIENE SEIS MESES Y DOS SEMANAS SE JALA EL PELO CUANDO SE QUIERE DORMIR Y CUANDO SE DESPIERTA ME LO JALA PARA QUE LE PRESTE ATENCIÓN JAJAJAJA PERO GRACIAS POR SUS SUGERENCIAS

    • Lima_15
      26 julio 2011

      Gracias, ANDREADUBON por compartirnos tus experiencias junto a tu bebé. Saludos.

  • kelsy
    27 junio 2009

    hola mi bebe tiene 9 meses y cuando estaba mas pequeño se jalaba el pelo cuando quiere dormir y se lo corte ahora que no tiene su pelo se lo jala alos demas primero era suave pero ahora arranca el pelo y jala duro y si no lo dejo no se duerme me parece que no es normal pero nose

  • janis
    20 marzo 2008

    hola tengo una hermana ke tiene 7 años de edad y cada vez ke se enoja se jala el cabello y se lo arranca, ella solia hacerlo kuando era bb pero volvio al habito, mi mama no le toma importancia ke puedo hacer o investigar y comberser a mi mama de ke no es normal.

  • mairet
    31 agosto 2007

    hola tengo un bebe de 11 meses esta en todo de estar queriendo caminar es renegon digo esto xq se jala el cabello creo cuando quiere algo y no se le da y cuando le cargamos igual nos jala el cabello y hace unos jestos o se podria decir ruiditos como q estuviera renegando y hay dias q teniendo sueño no quiere dormir sigue jugando o viendo tv y es dificil hacerle dormir xq enpiesa a llorar haber si me respondes y q opinion me das Gracias

  • ROSANNA
    22 mayo 2007

    MI HIJA TIENE 9 MESES Y SE JALA EL CABELLO CUANDO ESTA MOLESTA PERO SE QUEDA CON EL PELO EN LA MANO Y LLORA PORQUE LE DUELE QUE PUEDO HACER POR FAVOR SU PAPA LA RESONDRA CUADO LO HACE ESO ESTA BIEN
    ROSANNA

  • agus
    12 febrero 2007

    Mi bb tiene 1 mes y también se tira el cabello cuando esta nervioso ya sea enfadado o contento, pero no llora nunca por ello igual controlo que no se provoque daño.
    Un beso a todas las familias y sus bebes.
    Agustín y Maby de Uruguay

  • Rosi
    11 enero 2007

    Mi hijo también era campeón jalándose el pelo sin querer, felizmente a los 10 meses dejó de hacerlo, el lo hacía practicamente desde que nacio y era como una mania hacerlo, como cuando otros bebes se chupan el dedo.

  • kottyta
    8 enero 2007

    hola mi nombre es constanza tengo 19 años y una hija de tan solo 5 meses, a ella le encanta hacer eso pero el problema es que le duele despues de que se lo tira muy fuerte, la pagina es excelente, tiene temas de interes para las madre, muy buena y sigan asi, hasta luego, cuidence todos y feliz año

    pd: quieran mucho a los niños que son lo mas lindo e inofensivo que puede haber … cariños

  • MAURETE
    27 diciembre 2006

    Hola, primero quiero felicitarles por la pagina, me ha encantado; luego comentarles que mi nena tenia eso de frotarse y hasta jalerse el pelo al mismo tiempo que chuparse los deditos y luego con ambas manos y humedas pues ya sabran, tremendos jalones; yo le tomaba su mano y le acariciaba la cabecita hasta que se dormia; pero ahora que es mas gande parece que le divierte jalar el cabello de otros sobre todo a mi si la levanto y a su hermana cuando duerme cerca de ella; los consejos me han parecido excelentes; Gracias.

Visítanos en