Cómo se incorpora y se sienta un bebé

Todo aprendizaje requiere de un proceso, y el incorporarse para sentarse no será una excepción, el bebé deberá conseguir dominar algunas habilidades antes de lograr esta meta, algunos bebés demoran más que otros pero de un momento a otro verá a su bebé hacerlo.

La cabeza del bebé es aproximadamente la mitad del peso de su cuerpo, por lo que el control de ella requiere de gran esfuerzo. El bebé debe lograr mantener la cabeza en la línea media pudiendo desplazarla para encontrar su equilibrio, de lo contrario no podrá sentarse ni mantenerse en dicha postura.

Los músculos abdominales conectan la parte superior e inferior del cuerpo, permitiendo que el bebé desplace el peso del cuerpo de un lado a otro incluyendo adelante y atrás; y también para poder mantener las piernas juntas cuando logre sentarse. Es necesario que estos músculos se desarrollen para proporcionar estabilidad y mantener la espalda recta.

Luego de desarrollar estas habilidades físicas el bebé deberá aprender a incorporarse de forma simétrica, manteniendo la espalda recta y el cuerpo centrado en la línea media, sin inclinarse hacia los lados o hacia adelante o atrás, siendo también una forma de prevenir problemas futuros de la columna.

El control de los brazos, es decir el poder extender los brazos rápidamente en sentido contrario a la desviación del cuerpo, será una habilidad por aprender, conocida también como “extensión protectora” lo ayudará a corregir y mantener el equilibrio; además de proteger su cabeza ante caídas por pérdidas de equilibrio.

Se recomienda realizar los siguientes ejercicios para que el bebé pueda desarrollar sus habilidades y destrezas para incorporarse y sentarse consiguiendo el control de los brazos, fortalecimiento de los músculos abdominales y el control de la cabeza:

  • Colocar al bebé boca abajo sobre su regazo, manteniendo los brazos del bebé extendidos hacia delante y apoyando el peso del cuerpo sobre sus antebrazos; manteniendo su espalda recta y piernas juntas. Muéstrele un juguete que le llame la atención para que el bebé se anime a alcanzarlo.
  • Siente a su bebé sobre su regazo como si usted fuera un sofá, manteniendo al bebé con la espalda recta, piernas juntas y pies extendidos. Si su bebé puede mantener esta postura juegue con él moviéndolo de un lado a otro suavemente y sujetándolo, luego puede ir soltándolo poco a poco conforme el bebé adquiera mayor control de su equilibrio.
  • Sentar al bebé en el piso colocando una pelota delante de él de tal manera que el bebé abrace la pelota manteniendo su espalda y piernas rectas. Necesitará de su ayuda inicialmente, pero luego desarrollará su equilibrio y aprenderá a utilizar sus brazos para protegerse.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • isosdi
    13 septiembre 2010

    mi bene tiene 7 meses y medio aun no se sienta y aun no tiene el cuello erguido , me tiene un poco preocupada. saludos

  • jacqueline
    3 junio 2009

    mi bebe tiene 5 meses y todavia no controla la cabeza y no conocia de estos ejercicios. me parecieron de mucha ayuda gracias

Visítanos en