Síndrome de muerte súbita o muerte en la cuna

También conocido como muerte en la cuna, se trata del fallecimiento repentino e inesperado del bebé sin poder determinar una causa aparente. Presentándose en bebés sanos que no sufren de enfermedades cardiacas, pulmonares o neurológicas

Alrededor de este tema existen muchos mitos populares que no tienen base científica, lo que sí es cierto es que sucede, causando alrededor de 7000 muertes anuales, siendo imposible predecirla y evitarla. Afortunadamente la frecuencia es pequeña presentándose en 1 de cada 1000 bebés nacidos

Con lo único que se cuenta son estadísticas:

  • La mayoría de las víctimas son de sexo masculino, siendo el doble que las víctimas de sexo femenino.
  • Puede ocurrir en cualquier momento durante el primer año de vida, el 95% de los casos suceden durante los seis primeros meses de vida, teniendo mayor incidencia entre el segundo y cuarto mes de vida.
  • Tiene mayor incidencia en bebés prematuros, de condición económica baja, madres solteras muy jóvenes.
  • En madres que fuman más de 20 cigarrillos diarios, la probabilidad se incrementa cinco veces.
  • Durante el invierno fallecen más bebés, y también en lugares de climas fríos.
    La mayor parte de países en vías de desarrollo se encuentran en lugares con climas cálidos, por lo que la frecuencia de la muerte en la cuna es cuatro a cinco veces menor.

No existe forma de predecirla ni prevenirla pero se pueden tomar ciertas precauciones para intentar disminuir la probabilidad:

  • Dormir boca arriba o de costado evitando hacerlo dormir boca abajo para disminuir el riesgo de ahogamiento. Aún no se sabe si dormir boca abajo es peligroso para el bebé porque puede ahogarse o si es la biomecánica de dormir boca abajo el verdadero factor de riesgo.
  • Dormir sobre un colchón firma sin dejar espacios libres en los bordes entre la cuna y el colchón.
  • No usar almohadas para dormir.
  • No tapar al bebé hasta el cuello sino hasta las axilas de tal forma que tenga los brazos libres por fuera de la manta.
  • Dormir a una temperatura promedio de 19 grados centígrados.
  • No compartir la cama matrimonial con el bebé: investigaciones realizadas no son concluyentes acerca del beneficio de contar con una temperatura templada al compartir la cama con el bebé, pero lo que sí es un factor de riesgo es que un adulto aplaste a un bebé.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Lucia
    26 March 2008

    Si se logra detectar que el bebe no está respirando o que estaba dormido muy profundo y se le despierta, éste se despertará asustado o tratando de respirar más?
    Mi bebé (hombre) acaba de cumplir 2 meses, y lo pongo a dormir boca abajo porque se asusta mucho boca arriba y no duerme bien. Yo tengo el aparato que tiene el sensor que suena cuando dejan de respirar y anoche me sonó, pero cuando me levanté y moví al bebé no sentí que se asustara o que respirara más como que se había perdido aire, por eso pregunto si es que esto pudo haber evitado la muerte.

    Gracias

    Lucía de Fuxet

  • corina
    27 December 2006

    Un bebe prematuro es el que nace con menos de 37 semanas de gestación.
    Los bebés prematuros tienen más riesgo de sufrir muerte subita debido a que al nacer prematuramente pueden tener órganos que aún se encuentran inmaduros (principalmente los pulmones) por eso los tiene dentro de una incubadora, y son dados de alta cuando ya pueden vivir fuera de la incubadora.

  • Daniela
    25 December 2006

    Pregunta:
    A que llaman exactamente niño prematuro…entre que semanas..puede un sufrir esto un pequeño de 35 semanas..??????

    Muchas gracias
    Daniela Soto