El bebé duerme ya toda la noche, pero se despierta muy temprano

despertarse.jpgCuando el bebé nace pasa la mayor parte de los días durmiendo, conforme va creciendo y adquiere hábitos en sus horarios, pasa a tener tiempos durmiendo y tiempos despierto durante todos los días; luego se notan claramente los horarios de vigilia y siesta, siendo de hora y media a dos horas cada uno durante el día y la noche. Finalmente el bebé consigue dormir toda la noche corrida, es decir mantiene los ciclos de vigilia y siesta durante el día y pasa a dormir de 8 a 12 horas durante la noches, con lo cual los padres sienten gran alivio al poder dormir ellos también al igual que el bebé normalizando sus vidas.

Pero qué sucede si su bebé se despierta a las 5am todos los días. Si bien ya consiguió dormir toda la noche corrida, digamos que se despierta un poco temprano en comparación con la mayor parte de la gente que tiende a despertarse a partir de las 6am. y una hora menos para un adulto atareado, es una hora menos.

Es probable que su bebé se despierte muy temprano debido a varios motivos: que los ruidos de la calle lo despiertan, que se despierte porque a esa hora le da hambre (horario alimenticio), que haya completado su periodo de sueño nocturno o que simplemente sea madrugador. Sea cual fuera la razón usted puede modificarle el hábito para que todos puedan dormir plácidamente.

  • Coloque cortinas gruesas en el dormitorio del bebé, para que atenúen los ruidos externos y eviten que la claridad del día ingrese. Hay bebés que son sensibles a la luz y a los ruidos, así todos en casa estén dormidos hay gente en la calle haciendo ruido (autos, canillitas, lechero, panadero, mascotas, etc.), si en el dormitorio del bebé se siente mucho ruido a pesar de todo, piense en cambiarlo de habitación.
  • Si el bebé se despierta muy temprano porque se está acostando muy temprano completando sus horas de sueño nocturno, comienza a correrle el horario poco a poco, acuéstalo 15 minutos mas tarde por un par de días, luego 15 minutos más un par de días, hasta completar la hora u horas que deseas correr.
  • También puede deberse al hambre, al igual que con el sueño córrele el horario poco a poco, en lapsos de 15 minutos por cada dos días, hasta completar la hora u horas que deseas correr.
  • Garantizar un sueño nocturno profundo (en caso que el bebé duerma menos de 8 horas corridas), generalmente si se está alimentando con leche materna tendrá periodos intercalados de hora y media despierto y hora y media de siesta; para bebés alimentados con leche de fórmula los periodos se extienden a dos horas. El bebé debe contar con actividades mientras está despierto durante el día, como: salir de paseo, jugar, mostrarle figuras y objetos, etc., el simple hecho de verla a usted haciendo los quehaceres del hogar es una actividad para él, esto garantizará que tenga un sueño profundo al finalizar el día.
  • Los baños tibios y relajantes, así como los masajes también son recomendados para tener un sueño profundo.
  • Cuando el bebé despierte muy temprano por las mañanas, no vaya a atenderlo inmediatamente, debe dejarle uno o dos de sus juguetes preferidos en la cuna y dejar que se distraiga con ellos hasta que llegue la hora del desayuno. Al principio quizá llore un poco, pero debe de evaluar el tipo de llanto, si es sólo un quejido, no acuda a él. Si el llanto es fuerte, demore un poco en ir donde él y poco a poco demórese más con el fin que en ese lapso el bebé encuentre qué hacer.

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en