Enséñale a hablar y comunicarse bien al bebé

bebe_comunicarse.jpgCada bebé tiene mayores o menores habilidades para el habla, los padres y las personas que cuidan y/o conviven con el bebé pueden ser de gran ayuda para ayudarlo a comenzar a hablar; si bien no existe un método para enseñar a hablar a un bebé, si existen técnicas para estimular a que desarrolle la habilidad del habla y ayudar a que el bebé hable, pero que lo haga correctamente.

La comunicación con los padres es importante porque el bebé tiene una relación estrecha con ellos, una relación de cariño y amor que estimula muchísimo al bebé a querer comunicarse con ellos, si los padres están atentos a dialogar con el bebé, éste prestará más atención facilitando su aprendizaje.

Al hablar con el bebé se le debe mirar a la cara (contacto visual) que es importante debido a que aparte de aprender la comunicación verbal, el bebé aprenderá a entender y usar las expresiones, gestos, estados anímicos, etc., él sólo balbucea aún, pero pronto comenzará a usar de todo para comunicarse, hasta llegar a las palabras.

Para lograr que un bebé logre formar bases sólidas en el habla, se debe incentivar a hablar bien desde un inicio, con sus primeros balbuceos los cuales deben ser imitados por los padres para que el bebé sienta que es entendido y también para incentivarlo a seguir haciéndolo; más adelante, cuando pueda vocalizar las palabras ya le podrá enseñar el significado de las mismas y la forma correcta de pronunciarlas.

También se debe hablar con el bebé en un tono suave y pausado, esta característica le enseña a los bebés patrones que imitará y hará suyos en su forma de hablar, además de ser placentero este tipo de trato. Leerle cuentos utilizando la entonación y gestos acordes al contexto es también de gran ayuda.

Al hablar con el bebé debemos reconocer su estado de ánimo de acuerdo al tono de voz y gestos que utilice, para hablarle de acuerdo a los mismos, de esta manera el bebé sabrá que lo hemos entendido. Si el bebé está alegre, debemos responder de la misma manera, si estuviera triste, debemos responderle compartiendo su tristeza, luego podremos ir consolándolo y animándolo en el transcurso de la conversación.

Actividades con fotografías familiares, libros de dibujos o mejor aún, libros que en vez de dibujos tengan fotos de los objetos, ayudan al bebé a reconocer los objetos, si durante esta actividad se le hace preguntas al bebé como: “dónde está la manzana” para que el bebé la señale, y si aún no lo hace, tomarlo de la mano para que aprenda a hacerlo mientras se le da la respuesta “aquí está la manzana”; de la misma forma, al mostrarle las fotografías preguntarle “mira quién es?”, “sí, ese es tu hermano”, y no olvidarse de la entonación, la emoción a la hora de hablarle.

Este tipo de actividades puede ser realizada no sólo en casa, sino en cualquier momento durante el día, cuando vamos al supermercado, a visitar a los abuelos, a algún cumpleaños o al parque; cualquier lugar y momento se presta para enseñarle a trasmitir su sentir por medio de gestos y palabras a nuestro bebé. No se trata de hacer del día a día del bebé un salón de clases, sino en una actividad lúdica que lo ayudará a aprender, aprender jugando.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

37 Comentarios Dejar un comentario ›

  • octavio
    24 marzo 2008

    Nery, debes seguir hablandole a tu bebe, cada cosa que le des, que hagas, ve relatando lo que esta pasando; preguntale cosas y contestale como si el lo estuviera haciendo, son maneras de motivarlo y enseñarle a hablar, ellos aprenden copiandonos.

  • Margarita
    17 enero 2008

    hola, tengo una hija de dos años y tres meses, ella nacio muy prematura, y la verdad es que hasta el momento dice como tres palabras, que puedo hacer, la verdad es que me tiene muy preocupada.

  • Macarena
    13 octubre 2007

    Francis lo primero que debes hacer es hacerle a tu bebe una prueba de audicion, en caso que no sea el problema, acude a un terapeuta de lenguaje que te indicara algunos ejercicios para motivar el habla, si hacia los 2 años no obtienes resultados debes llevar a tu bebe nuevamente a la terapeuta para que le realice otra evaluacion y le haga la terapia de lenguaje adecuada a su diagnostico.

  • KATHERINE
    3 septiembre 2007

    hola estoy preocupada mi hija tiene ya cumplidos el año y medio y no habla nada de nada solo indica con el dedo y balbucea mama y nada mas lei por ahi que ya a esta edad deberia a lo menos decir 15 palabras como puedo fomentarle o inducurla a hablar es importante para mi que ya aprenda pues tengo que estudiar y ara seguridad necesit que sea capaz de decirme que es lo que ha pasado en su jardin casa etc etc y otra pregunta que edad es recomendable para ponerla en un jardin? muchAS gracias.-

  • nery
    25 agosto 2007

    tengo un bebe de 11 meses y no balbucea de hecho lo unico que decia era tete pero se le ha olvidado que debo hacer

  • francis
    31 julio 2007

    hola, estoy muy preocupada mi nena tiene 1 año y 3 meses y no dice ni una palabra, tengo dudas entre que puede ser por el uso de chupa o tambien por algun problema de audicion debido a que existen veces q no reacciona a los ruidos como otra q si. porfavor q me recomienas

  • Pilar
    31 julio 2007

    Clara los niños generalmente comienzan a hablar a partir del año 6 meses, dicen palabras sueltas, hacia los dos años comienzan a formar frases de dos palabras. Si notas que a los dos años y medio no avanza debes llevarlo a evaluarlo, por lo pronto solo queda estimularlo hablandole bastante.

  • clara
    11 junio 2007

    me gustaria saber a que edad deberian aprender a hablar los niños mi bebe tiene 1 año 5 meses y lo unico k dice es mama y tata

  • Yola
    3 febrero 2007

    Debes acudir a un terapeuta de lenguaje para determinar si tu hijo no habla debido a un problema propio de él o a engreimiento, a veces se cree que los niños no hablan porque son engreidos.
    -Si tu hijo no habla por algun problema propio de él, el terapeuta lo evaluará para poder indicar el tratamiento que puede incluir (dependiendo del caso)Terapia de Lenguaje, Terapia psicomotriz, Terapia de aprestamiento, etc.
    -Si tu hijo no habla por engreimiento, el terapeuta también ayudará, sobretodo a ti enseñándote como debes tratarlo.

  • hernan abella
    2 febrero 2007

    TENGO UN BEBE DE DOS AÑOS Y NO HA APRENDIDO A HABLAR LO QUE NORMALMENTE HABLA UN BEBE DE SU EDAD, QUE METODO DEBERIA UTILIZAR PARA DESARROLLAR SU HABLA DE BUENA MANERA (ACLARO QUE YO LO CONSIENTO BASTANTE)

Visítanos en