Importancia de los alimentos sólidos en el bebé

alimentos-solidos.jpgCuando está en el vientre se alimenta por la placenta, al nacer con leche materna o de fórmula, y a partir de los 6 meses será necesario la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé.

Son varias las razones por las que debemos introducir los alimentos sólidos:

  • Reservas de hierro: al nacer los bebés cuentan con una reserva de hierro en su organismo que hacia los 6 meses se va agotando; la leche ya no será suficiente para cubrir las necesidades de este mineral.
  • Nutricional: a partir de los 3 meses el bebé comienza a ser más activo, hacia lo 6 meses podrá sentarse por sí mismo y su actividad física y mental se incrementa, necesitando de más nutrientes para cubrir sus necesidades físicas. Los alimentos sólidos ofrecen este complemento nutritivo, aunque se continuará tomando leche.
  • Físico: Al comer alimentos sólidos, el bebé mastica, ejercitando los músculos de la zona de la boca (mandíbula, lengua) que deben fortalecerse para conseguir un buen desarrollo del habla. También ayudará en su desarrollo motriz como la coordinación, equilibrio de la cabeza, postura.
  • Emocional: para los bebés comer alimentos sólidos no sólo es sinónimo de alimentación, sino también un momento de diversión y compartir con la familia.

Haz del momento de las comidas algo agradable, evitando retar al bebé para que no relacione la hora de comer con algo negativo; compartir las comidas familiarmente.

Foto: Farmacia y Salud

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Karla
    5 noviembre 2010

    Échalo en la cama, sóbale sus piernecitas y hazle estiramientos (flexiona sus piernecitas de arriba a abajo) para que agarre fuerza en sus extremidades. A lo mejor con este estimulamiento tu bebé se anime a gatear. Suerte

  • jenyg
    4 noviembre 2010

    Hola tengo un bebe de 9 meses mi pregunta es como puedo hacer para que el gatee ya que solo le gusta caminar lo he puesto en la cama y me pongo con el pero simplemente se da vuelta y no le gusta que puedo hacer

  • yyy
    3 julio 2009

    Hola quisiera saber si es normal que los bebes de 1 año no les guste el solido, creo que lo acostumbre a licuarle todo y ahora con le lengua me saca los trocitos de comida enteros que le doy. necesito informacion y soluciones urgentes.

  • Guadalupe
    30 octubre 2008

    Soy una madre de 25 años y tengo mi primera bebita y al parecer creo q quiere dominar es muy engreida y necesito consejos urgentes , aveces no se que puedo hacer me desepera y me pone mal al verla llorar y la engrio .

Visítanos en