Modales a la hora de comer

Cualquier momento en la vida del bebé es una oportunidad para aprender: la hora de comer, de jugar, bañarse, etc. Restricciones sensatas y corregir con cariño son importantes en el desarrollo del dominio propio, estableciendo pautas para el comportamiento futuro, lo cual no significa evitar que el bebé explore la vida. Es mejor enseñar bien la primera vez, a tener que corregir y enseñar bien más adelante, los bebés crecen e incorporan naturalmente el buen comportamiento por lo que es necesario enseñárselos.

Cuando el bebé comienza a comer a los 6 meses es el momento de enseñarle los buenos modales, exigir un comportamiento determinado a la hora de comer debe ser coherente con el comportamiento que se le exige en otras actividades. Si exigimos al bebé a obedecer a la hora de comer y no en otras actividades, o viceversa; generaremos confusión y frustración en el bebé.

Los padres deben mantener un grado constante en los modales que inculcan a sus hijos, por lo que la hora de comer no debe ser una excepción. Así la instrucción “no toques los adornos” y “no tires la comida” se diferencian en la naturaleza de la actividad y el lugar; pero deben decirse con el mismo grado de intensidad puesto que los modales deben ser constantes en todo ámbito.

Darle la vuelta al plato, jugar y botar la comida, golpear el plato con la cuchara, escupir, pararse en la silla, gritar o lloriquear, ensuciarse las manos y colocarlas en su ropa, la silla, su cara o su cabellos son los problemas más comunes cuando los bebés comen.

El uso apropiado de las manos y de la voz son el comienzo de los buenos modales en la mesa. Los bebés pequeños (6 a 8 meses) aprenden con las instrucciones y restricciones que les damos.

  • No debemos permitirles comer con las manos, ni mucho menos pasarse la comida por la cara o el pelo, no permita libertades que más adelante tendrá que restringir.
  • Hay alimentos que sí podrán coger con las manos pero sin permitirles jugar con la comida.
  • Los bebés pequeños no deben tocar los utensilios para comer hasta que tengan edad suficiente para poder hacerlo.
  • Mantenga las manos del bebé lejos de la comida y enséñele dónde debe colocarlas, cuando el bebé logre el control de sus manos sabrá que no debe estar tocando todo lo que tiene al frente y sólo lo que usará.

Los bebés entienden las palabras mucho antes de poder decirlas, bebés de 6 a 9 meses pueden entender instrucciones como “dame un beso”, “adiós”, “abraza al abuelo”, etc., sin poder verbalizarlas. Por lo tanto, el bebé pequeño es capaz de entender instrucciones sencillas, pudiendo decirles: “Coloca tus manos a los lados del plato” mientras cogemos sus manos y las colocamos donde deben ir; esto no funcionará desde el primer momento, sino que necesitará paciencia para poder conseguirlo. Métodos de disciplina que puede utilizar son:

  • Reprenderlos verbalmente: debe ser firme y seguro, sin gritar.
  • Aislamiento en la cuna o pérdida de un privilegio (como un juguete): de esta forma aprenderán la relación causa-efecto y también sabrán qué es lo que se espera de ellos.
  • Cuando el bebé está cerrado en jugar mientras está comiendo será necesario llamar su atención, lo cual será muy difícil, por lo que será necesario generarle alguna incomodidad: un apretón en la mano (no pellizcar) o una palmada, recordando que NO se le debe pegar al bebé sino llamar su atención.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • anakyrie
    21 octubre 2010

    Se ve que el que escribió esto poco sabe de como aprenden los bebes, es de los que parte de la preconcepción de que los niños son malos por naturaleza así que conviene enderesarlos antes de que se conviertan en demonios toma pelo. Relajate! Aprende a disfrutar a tus hijos si es que realmente los tuviste!por favor deja de traumarlos!

  • Diana
    29 octubre 2007

    Tampoco se trata de irse a los extremos, una cosa es permitir que tomen con las manos alimentos y otra cosa es que conviertan los alimentos en objetos de juego, se imaginan a sus hijos agarrando el pure para embadurnarlo en las paredes y todo su cuerpo?, obviamente eso no es aceptable, pero que quiera tocar el pure para conocer su textura puede ser, pero indicandole que es mejor con la cuchara

  • mami
    1 septiembre 2007

    realmente pretenden hacer de la comida del bebe un dictado de buenos modales?? los bebes aprenden JUGANDO, dejenlos en paz, que no cuesta tanto lavarle las manos o bañarlo despues de comer. vienen unos delantales para bebes que cubren del pecho hasta las muñecas, solucionado el problema. mi bebe tiene 11 meses y como siempre lo deje explorar/jugar un rato con la comida ya casi sabe comer solito… yo le cargo la cucharita con comida y el con total destreza la agarra y se la lleva a la boca. asi come todo el plato ya sin jugar.

  • gisella
    6 agosto 2007

    Muy útil , da luces a muchas dudas , yo tengo una bebe chiquita y realmente no sabia que hacer en la hora de comer ahora tengo algunas alternativas de como llevar adecuadamente la hora de comer.

Visítanos en