Bebés y niños que tragan objetos

bebe-atragantado.jpgEs común ver en salas de emergencias de hospitales y clínicas casos de bebés y niños que se tragan objetos por accidente, los médicos deben extraer del esófago, tráquea, laringe y bronquios diversos objetos: botones, anillos, agujas, monedas, maníes, semillas, y en el Perú hubo el caso de una niña de 1 año que se había tragado una pinza para depilar.

Los bebés llevan a la boca los objetos para reconocerlos, es allí cuando por accidente dichos objetos pueden ser aspirados hacia el pulmón o tragados hacia la vía digestiva con lo que puede quedar atascado en el esófago o seguir su camino hasta eliminarlo naturalmente, necesitar de una endoscopia utilizando anestesia general e inclusive hay casos en que ha sido necesaria una cirugía. Los niños por su parte, con su vasta imaginación, pueden accidentalmente tragar objetos o introducirse objetos en orificios nasales y orejas.

Los padres deben estar atentos y poder reconocer los síntomas de un atragantamiento en sus hijos. Cuando el niño se pone morado, se asfixia o pierde el conocimiento, es un claro síntoma de atragantamiento, debiendo trasladarlo de emergencia a un centro de emergencias, sin perder tiempo en intentar sacar el objeto atragantado ya que puede ser contraproducente, muchas veces por querer ayudar podemos lastimar al niño o introducir el objeto más adentro. Pero tanto como saber reconocer los síntomas de atragantamiento, lo es prevenirlos.

Bebés:

  • Se debe evitar alimentarlos mientras están llorando o riendo puesto que se corre el riesgo que el alimento pase a las vías respiratorias.
  • Evitar que la ropa del bebé tenga accesorios que puedan desprenderse: botones, aplicaciones, lentejuelas, etc.
  • Evitar colocar al bebé accesorios como joyas, adornos, aretes colgantes, etc.
  • Evitar que los bebés jueguen con objetos redondos y duros, tales como: pelotitas, canicas, trozos de salchichas, granos, semillas, argollas, etc. También se debe tener cuidado con objetos pequeños como joyas, llantas de autos rotos, partes de juguetes que se desprenden o están rotos, etc.

Niños:

  • Tener cuidado con artículos químicos domésticos como insecticidas, lejía, limpiadores, desatoradores, etc., los cuales aparte de envenenamiento pueden causar quemaduras.
  • Evitar tener medicinas al alcance de los niños.
  • Los niños tienen una gran imaginación, por lo que deben ser supervisados cuando juegan solos o con otros niños, son comunes los casos de niños que al sentir dolor de oído se introducen una pastilla en el oído, al relacionar una pastilla que sirve para calmar el dolor con el efecto que tendrá al introducírsela al oído; asimismo pueden “invitarle” a su hermanito (un bebé) un caramelo con el cual el bebé se puede atragantar; niños que juegan con químicos domésticos pudiendo envenenarse o quemarse con los mismos.

Tags:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

8 Comentarios Dejar un comentario ›

  • albita9
    25 noviembre 2011

    mi hermanita se trago un trozo de pulsera elastica esta mañana y mis padres no estan en casa entonses me gustaria saber si debo preocuparme o qe debo aser porfabor responda es urgente

    • Alemope
      25 noviembre 2011

      Hola albita9, te recomiendo que vayas donde un doctor lo más rápido posible. Mejor es prevenir que lamentar.

  • romequi
    8 octubre 2010

    buenas tardes, estoy muy preocupada mi bebita de tres meses tenis puesta su pulserita, y la deje un retico con su hermanita de trece años en la habitacion, ella me dice que se estaba chupando el dedito, y no le vio mas la pulsera, la lleve de urgencia le hicieron una placa y me dijeron que hay no aparecia nada,pero la pulsera no aparecio, alguien me puede decir si esto seria posible, que sintomas puede presentar o algo grasias

  • gisel
    7 septiembre 2009

    Mi sobrino se trago una moneda de 10 centavos hace mas de 10 dias y no la defeco todavia.¿Halgun peligro si se le queda en el estomago?Desde ya muchas gracias.

  • francisco
    22 octubre 2007

    Liz, la moneda podria obstruir el tracto intestinal, cuando un bebe traga cualquier cosa debe ser llevado a emergencia para que le tomen una placa de rayos X y ubicar el objeto para determinar la forma de extraerlo.

  • liz
    3 agosto 2007

    mi sobrino se trago una moneda de 50 centavos supuestamente esta en el intestino delgado pero no ha salido y ya lleva mas de una semana, que daños podria causarle?

  • pilar
    23 marzo 2007

    Muy interesante el artículo, pero tambien me parece muy importante que el bebe mientras mas chiquito, siempre tenga elevada la cabeza con una almohadita….ya me pegue un susto por q el mio se atraganto solo con su saliva .

  • Puericultura Infantil
    7 marzo 2007

    Espero que a mi hijo no le pase ninguna desgracia de estas, gracias por el articulo.

Visítanos en