Cómo corrijo a mi hijo?

El rol de los padres está en constante formación y crecimiento, por lo que siempre tendremos dudas acerca de si estamos haciendo bien dicha tarea evitando dañar la personalidad de nuestros hijos con errores que podamos cometer. El aprendizaje de educar nunca terminará para los padres y debe estar en constante autoevaluación.

Un niño preescolar aún no puede comunicarse bien por lo que debemos estar alerta para percibir lo que el niño quiere decirnos con su conducta, lo niños no siempre usan palabras para expresar su descontento sino acciones que pueden manifestarse como malos comportamientos; portarse mal cuando vamos de compras es un claro indicio que para el niño no es divertida esta actividad, usted puede hacer que el día de compras pueda ser divertido para él haciendo que participe en las compras, que lo ayude a escoger el sabor del yogurt, del cereal, las verduras que llevará la ensalada que van a preparar, etc.

La mejor forma de corregir a nuestros hijos es haciéndolo en la intimidad, de forma personal y con justicia, en el momento en que fue realizada la falta; y al castigarlos hacerlo de forma proporcionada a la falta sin exagerar ni descargar nuestra frustración con ellos, y una vez dado no se debe dar marcha atrás.

Se debe tener en cuenta que los niños tienen limitaciones por lo que al corregirlos debemos hacerlos de forma concreta, sin rodeos; dando las razones de la corrección e incluir a la palabra “porque” en nuestras comunicaciones.

Existen modos alternativos para conseguir educar y corregir a nuestros hijos debiendo procurar:

  • No amenazar, o advertir de forma amenazante constantemente.
  • No estar permanentemente sermoneando a nuestros hijos acerca de lo que es correcto.
  • Al dar una orden de forma imperativa se debe tener en cuenta la edad del pequeño y las limitaciones que presenta.
  • No juzgar duramente los errores del niño.
  • No criticarlos duramente o hacerlo delante de otras personas, inclusive de su misma edad como hermanos o amigos.
  • Escuchar siempre su versión de los hechos antes de emitir un juicio.
  • No ridiculizarlos o reprenderlos de forma irónica.
  • Mostrar interés cuando nos quieren decir algo, prestándoles atención y evitando cambiarles el tema.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

13 Comentarios Dejar un comentario ›

  • mamit
    28 abril 2011

    hola crisstian. mi nombre es nancy tengo26 años una bb de 2 años, muchas veces le he gritado y sabes q? eso no funciona, a tu hermanito debes ablarle en voz tenue, y no gritado.
    los niños son muy sencibles y muchas veces manipuladores
    cuando yo le digo a mi bb que no puede ver la tele por cualquier motivo ella aveces no me presta atencion pero yo le ago entender q no esta ciendo lo correcto, q cuando mama diga ya esta bueno debe obedecer cuando no hace caso la castigo,¡como?la siento en una silla ala q yo le puse el nombre de la silla del castigo ella me hace un berrinche q ni te imaginas le explico por q esta alli y le digo cuando te calmes hablamos
    mientras no, y la dejo q se calme
    eso te toca cuan do el te haga esa clase de berrinche tu l castigas en una silla y veras q el afina

  • cristian88
    21 septiembre 2010

    hola mi nombre es cristian tengo 22 a?os, y se podria decir que estoy a cargo de mi HERMANO de 8 a?os resien cumplidos, mi caso es el siguiente, lee e gritado a mi hermano se aguanta la pipi y a escondidas va y se cambia la ropa interior, le e explicado que se puede enfermar si se aguanta la pipi por estar jugando video juegos, pero no me hace caso, y lo sigue asiendo, hoy le dije que le iva a quitar los video juegos lo cual reacsiono de una manera agresiva abriendo las puertas de el mueble y de el refrijerador empujo las sillas, me enoje, lo pare de la silla ee ise que las serrara, antes de que lo parara de la silla me dijo tu anadien le importas lo cual me molesto, cuando ya se me paso el enojo a mi y a el, le explique bien por que no se deve de aguantar la pipi, y le dije que por que me dice eso que yo a nadien le importo, le dije que lastimo mis sentimientos, pero yo lo dije enforma de broma, y el empeso a llorar a si como con culpa, lo cual me iso sentir muy mal y triste, me destroso, no devi de aver dicho eso, em peso a llorar y me kiso abrasar, yo rapida mente le dije fue una broma te quiero mucho, estava bromiando porfavor no llores, y el dejo de llorar pero me siento muy mal, pues siento que si lee e gritad, yo no quiero ser su papa yo solo quiero ser su hermano, como hago para poder ser un exelente hermano, y poderle ensenar disiplina, me siento muy mal, no kiero que kresca con problemas de infancia o cosas a si porfavor ayuden me. una cosita mas yo le habia prometido no gritar le mas y dice que no cumpli yo le respondi que el tiene que portanrce bien para que yo no le grite, y es que es muy descuidado le digo apaga la tele y apaga la luz , ayuden me porfavor

  • analia
    18 septiembre 2008

    Somos padres primerisos y me parece que nos toco un niño hiperactivo.Esta todo el tiempo en movimiento y no mide los peligros, deje de trabajar porque llamaba mucho mi atencion era muy agresivo y el mismo a veces se golpea cuando le decimos que no. Intente de todo pero no me hace caso y finalmente hay que darle un chirlo en el pañal para que deje de hacer lio.Es algo que me pone muy mal porque conmigo fueron muy estrictos y fue feo, queria evitarlo pero ya no se que hacer, no se entretiene por mucho tiempo con nada y yo no puedo quitarle la vista de encima porque toca y hace lo que ya sabe que no debe y se le explico porque . Es muy frustrante porque observo a otros niños y respetan ciertos tonos o una llamada de atencion. para colmo duerme muy mal se despierta muchas veces y a los gritos,a veces cuando me acerco para consolarlo me pega o me tira a su elefante que es con quien duerme. Rezo mucho por paciencia y trato de calmarlo con abrazos pero a veces es muy agotador por favor los consejos seran bienvenidos gracias.

  • darwin
    26 febrero 2008

    hola.. siento mucha pena. hoy le levante la mano a mi hijito de dos años le di una nalgadita, siento mucha pena. esta terible mi hijo llora por todo se bota al piso cuando quiere algo . que hago aconsejenme somos padres novatos no se que puedo hacer .. gracia

  • Estella
    12 octubre 2007

    David, con los niños la palabra magica es paciencia, entiendo perfectamente lo que cuentas porque he pasado por lo mismo que tu, y confesare que tambien explotaba, lo cual acentuaba mas el mal comportamiento de mis dos hijos.
    La raiz del problema es que tu hijo mayor ha vivido como el rey por 3 años y medio, y ahora todo cambio para el, ya tiene que pugnar por la atencion de sus padres. La situacion es la siguiente: el mayor trata de llamar la atencion, la mejor forma siempre sera portandose mal, tu gritas, el pequeño aprende eso y tambien grita, y se forma un circulo vicioso.
    Debes enseñar con el ejemplo, cuenta hasta 10, en vez de retar a tu hijo para que tome su jugo rapido, mejor hagan una competencia, convierte la orden en algo divertido, al principio tu hijo se resistira pero luego veras que se une al juego. El pequeño vera ese nuevo ambiente de armonia y lo imitara, en caso que grite, simplemente ignorenlo, si sigue haciendolo, llevenlo a su cama por unos minutos para que entienda que si grita nadie le hara caso, el aprendera rapidamente como funcionan las cosas, cuando no grite no te olvides de alabarlo. Suena facil, no lo sera pero estoy segura que lo conseguiras.

  • cecilia
    6 octubre 2007

    asi es David a veces nosotros los padres no podemos controlarnos yo tengo una niña de 11 años y yo he sido muy dura en corregirla pues asi tambien lo fue mi mamà, pero, me he dado cuenta que eso no sirvio conmigo pues yo llegue a pensar que no la queria y que la odiaba y en realidad no quisiera que mi hija sintiera lo mismo por mi, te aconsejo que seas ma tolerante y mucha paciencia….suerte

  • Patri
    2 octubre 2007

    Es muy dificil la situacion q enfrentas David, a mi me ha pasado lo mismo que a ti, y en momentos de desesperacion, SALEN ESAS HORRIBLES RAICES, q sembraron en nosotros esas formas de “correccion”.. Yo te recomiendo acercarte a DIOS, es la unica forma en que he logrado controlarme muchas veces, ponete a orar, y pedile que te llene de paciencia, que sane tus heridas y las de tus hijos, metelos a hacer algun deporte para que se descarguen alli, y sean seguros.. parece imposible, pero con mucha oracion se logra mantener uno mas tranquilo ante esas circunstancias… EXITOS

  • David
    20 julio 2007

    Soy padre de dos niños, uno de 1 año 1 y 4 meses y otro de 5 años, el mas pequeño grita y nos pone ya muy nerviosos a su amam y a mi, el otro se hace una eternidad en tomar un vaso de jugo y ya me llega al limite, a veces exploto y lo trato muy mal, no lo golpeo pero le grito y se que eso lo daña a mi mi mama me gritaba y me golpeaba cuando em demoraba en comer, ahora no e como corregir mi errada actitud y como sanar el haberlo herido

  • Diana
    20 mayo 2006

    Lamentablemente las palabras SI y NO, son necesarias e irremplazables.
    Los niños son muy inquietos por lo que tendremos que corregirlos constantemente, si durante todo el día le estamos diciendo sólo NO al corregirlos, resultará sofocante y tendrá un resultado contraproducente.
    Puede decirle unos cuantos NO ante situaciones inminentes y peligrosas; por ejemplo si está colocando los dedos dentro del tomacorriente, pero lo más importante es explicarle el por qué de ese NO.
    Para situaciones menos peligrosas, en las que se prevé algún peligro o mala acción, en vez de decirles NO y luego explicarles el por qué, utilice la relacion causa-efecto. Si su niño se está saltando en la cama, en vez de decirle “No”, o “No saltes” dígale “No saltes en la cama porque te puedes caer” y bájelo de la cama, tratando de dirigirlo hacia otra actividad.

  • rosy muñiz
    18 mayo 2006

    es verdad que a los niños no se les debe estar corrigiendo con la palabra NO. que podria ser sustituto o alternativo a esta palabra.

    gracias

Visítanos en