Cómo dejar los pañales

dejar-panhal02.jpgDejar los pañales es una meta muy importante tanto para el niño como para los padres, conseguido el objetivo el niño se sentirá más cómodo y con mayor movilidad para jugar y los padres sentirán un alivio económico.

El momento en que se debe quitar los pañales a los niños depende de la maduración de sus esfínteres generalmente entre los 18 y 36 meses, hay niños que lo pueden conseguir antes de los 18 meses y otros que no lo hacen hasta pasado los 3 años los cuales tienen un problema adicional para aprender a orinar, acostumbrarse a la taza

Podrás darte cuenta que el niño está preparado para orinar solo si presenta las siguientes características:

  • Caminar durante 6 meses.
  • Tiene capacidad de esperar su turno y es tolerante.
  • Tiene capacidad de jugar solo por lo menos cinco minutos.
  • Puede subirse y bajarse los pantalones sin ayuda.
  • El pañal se mantiene totalmente seco durante 3 horas y cuando lo moja lo hace de una sola vez.
  • Le incomoda el pañal mojado.
  • Da señales de querer orinar, cruzando las piernas, saltando, escondiéndose, tocándose, etc.

Cuando el niño esté preparado para dejar los pañales, no hay vuelta atrás, la decisión debe ser definitiva y no usar pañales ni para salir a la calle. También es otro error cargar con botellitas o potes para que los niños orinen al estar de paseo, porque esta comodidad evitará que el niño sepa identificar el momento en que debe acudir al baño y no hacerlo en el último minuto.

No es recomendable dar este paso cuando el niño se encuentra o está cercano a un evento significativo para él como el nacimiento de un hermano, la mudanza de domicilio, el fallecimiento de un ser querido o su mascota, etc., este tipo de eventos necesariamente pondrán nervioso al niño y le costará más trabajo controlar la orina.

Un consejo para que el niño se identifique con el hecho de dejar los pañales de llevarlo a escoger y comprar su taza o adaptador para el baño, deja que tu hijo lo inspeccione teniéndolo en su dormitorio como un juguete más, cuando ya se haya familiarizado con él explícale qué es, para qué sirve y enséñale a usarlo reemplazando el pañal por ropa interior y cada hora decirle que va a ir a hacer pis o popó sentándolo en la taza. No lo dejes sentado más de cinco minutos, si no hiciera nada, no le des importancia sólo ayúdalo a subirse los pantalones y punto; por otro lado, si hiciera algo, felicítalo pero sin hacer mucho alboroto. Conforme vaya acostumbrándose a hacer sus necesidades en la taza ve alargando el tiempo para llevarlo al baño hasta que él mismo te lo pida.

Los escapes involuntarios son inevitables en esta etapa, no debes regañarlo de ninguna manera porque sólo conseguirás ponerlo nervioso y demorará más el proceso, debes tener mucha paciencia en este reto.

Cuando ya pueda controlar sus esfínteres durante el día es el momento de ayudarlo a hacerlo por las noches, estate atenta para cuando deje de mojar el pañal durante la noche y al pasar una semana de ello será el momento de quitarle el pañal.

Post relacionados

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

77 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Diana
    22 febrero 2007

    Es lógico que tu hijo relacione con dolor el momento de hacer la caquita, también es cierto que el tiempo puede ayudarlo pero tú debes ayudarlo a tener más confianza.
    Lo primero que debes hacer es verificar que ya no esté estreñido, darle alimentos con fibra que ayuden al tráfico intestinal, tomar agua, y tener actividad física.

    Luego debes conversar con él, ya tiene 4 años y te entenderá, háblale con palabras sencillas para que te entienda, explícale sobretodo:
    Que él hace su caquita y no le duele porque ya está curado.
    Que todos los días lo hace sólo que no se da cuenta porque lo hace en el pañal

    Anímalo, una vez que el pruebe el inhodoro y se de cuenta que no hay dolor dejará de tener miedo, además estará más cómodo sin el pañal. Otro detalle, no lo sientes directamente al inhodoro de adultos, colócale un adaptador, cuando los niños se sientan directamente en el inhodoro de adultos, al ser mas amplio tiende a abrir sus nalgas, lo cual puede causar incomodidad que puede ser percibida como dolor.

    Mucha suerte!

  • Diana
    21 febrero 2007

    Cuando mi hijo tenía año y medio, y debido al estreñimiento que sufría, tuvo una lesión en la colita por lo que ahora que tiene 4 años aún no logro que se ocupe en el inhodoro porque asocia ocuparse con dolor, el pediatra dice que con el tiempo lo olvidará pero aún así no sé qué hacer para ayudarlo.

    Muchas Gracias.

    • CECILIA76
      26 mayo 2012

      DALE UNA CUCHARADA DE VASELINA LÍQUIDA TODAS NOCHES Y EXPLICALE QUE CON ESO VA HA IR AL BAÑO MUY FÁCIL.

    • natalymb
      1 junio 2012

      Gracias por la sugerencia, pero lo mejor es ir a ver un especialista ¡mucha suerte!

  • Susan
    23 enero 2007

    Se necesita mucha paciencia para ayudar a los niños a dejar los pañales, es mas, a los 3 años, cuando los niños son tan inquietos, se encuentran tan concentrados en sus actividades que resulta comun que “se olviden” de orinar. Lo mejor es llevarlos cada hora a ocuparse, si no consiguen orinar, pues se les sube el pantalón y listo, pero en algun momento lo haran, si le das de beber a tu hijo, espera unos 20 minutos y llevalo a orinar, con el tiempo se creará el habito.

  • jennifer
    22 enero 2007

    mi hijo tiene 3 años y dos meses, el todavia usa pañal, pero solo me avisa cuando quiere ocuparse aunque hay veces que se olvida y cuando lo miro lo llevo al baño, pero el no consigue orinar en el baño, solo orina en el pañal al dia le cambio 1 pañal mas o menos, pero si le pongo su ropa interior y le digo q me avise cuando quiera orinar solo me avisa cuando sale las primeras gotas y ya no quiere orinar mas, que puedo hacer para poder quitarle el pañal, ya q solo estoy con el en las noches y fin de semana porque trabajo y el para en una guarderia, y las personas que lo cuidan se encuentran en la misma situacion que yo. que podria hacer???

  • cristina
    8 diciembre 2006

    Mi niño tiene 2 años y casi 7 meses, y no sé que técnica será más efectiva, ya que a la fecha y muy próximo a entrar al nido, no pide ir al baño menos aún para defecar, y si se orina ni le importa y sigue jugando, con lo que hace más difícil esta situación, por favor espero sus consejos.

  • deydabia
    28 agosto 2006

    mi niño tiene 2 años y 4 meses y me siento un poco frustrada en ese sentido (aunque no lo doy a demostrar y sigo adelante), ya que el poco aprendizaje que mi hijo habia adquirido retrocedio con la llegada de mi segundo bebe. Pero solo tengo un poco de paciencia y lentamente, sin presiones sigo intentandolo, algunas veces logro que el haga pis en la taza, otras veces no, pero hay vamos.

  • mariana
    3 agosto 2006

    A mi hijo le sucedía lo mismo, también a la misma edad, inclusive se sentaba en el bacín, pero para jugar. Muchas veces los niños tienen temor a lo desconocido, están acostumbrados a ocuparse en el pañal y no entienden que pueden hacerlo en el bacín.
    Se dice que no hay que dejarlo sentado más de 5 minutos, porque obviamente terminará aburriéndose y se tornará una tortura para el niño estar allí. Pero a mi me funcionó lo siguiente:
    A mi hijo le encanta que le cuenten cuentos… entonces lo sentaba y le contaba cuentos, él se relajaba tanto con esta actividad (hasta la daba agua mientras estaba sentado en el WC, usaba un adaptador para ello) que pasabamos hasta 40 minutos. Al encantarle los cuentos, permanecía todo ese tiempo y como le relajaba, un día se olvidó de su temor y orinó, cuando lo hizo puso cara de asustado, entonces lo felicite porque habia orinado en el WC, luego lo bajé, le subí la ropa y le hice pasar el agua… creo que eso fue lo que más le gustó. Así pasé una semana, y al poco tiempo aprendió a hacerlo sin necesidad de cuentos, con el compromiso de contarle un cuento luego de ocuparse, y finalmente él “leía” sus cuentos solo.

  • gabriela
    3 agosto 2006

    mi hija tiene 3 años, ella no quiere sentarse en el bacin. Se aguanta todo el dia y en la noche cuando le ponemos el pañal para dormir recien orina todo lo que se aguanto. ¿ que puedo hacer?

  • Nancy
    5 mayo 2006

    Normalmente antes de defecar los niños se tiran gases olorosos con lo que podrás darte cuenta que está cercano el momento. Alli es cuando debes llevarlo al baño y mantenerlo alli durante unos 5 minutos, algunos niños piden estar solos otros que lo acompañen, haz que lo que te pida tu hijo, se trata que él se sienta cómodo.
    Los niños muchas veces no logran defecar porque se sienten tensionados debido a que están enfrentando algo desconocido para ellos, debes tratar de lograr que se relaje distrayéndolo y manteniéndolo sentado: hablándole, cantando o contándole un cuento al relajarse defecará casi sin darse cuenta; y cuando lo logre resalta lo fácil que fue hacerlo y felicitalo por su logro pero sin exagerar.

  • priscila ramirez
    24 abril 2006

    Mi hijo tiene 3 anos, controla la orina de dia pero no logro que me avise para defecar. como puedo ayudarlo?. gracias.

Visítanos en