Recomendaciones para un buen lenguaje

  • Al hablar con el niño, debe hacerlo haciendo contacto visual con él mirándolo a la cara y hablarle en un tono adecuado de voz.
  • Las órdenes deben ser cortas y precisas.
  • Cuando contestemos a sus preguntas debemos hacerlo al momento y dándole explicaciones claras.
  • Participe activamente en actividades que al niño le gusten (ir al parque, la playa, jugar, etc.), y aproveche estos momentos para propiciar el lenguaje, conversando con él por medio de preguntas o absurdos verbales (si su hijo está en el parque dígale “mira que lindo está el pasto amarillo” propiciando que su hijo la corrija y le diga que el pasto no es amarillo sino verde).
  • Léale cuentos realizando la entonación y gesticulación adecuada a la historia. Elijan un momento especial para ello.
  • Si el niño pide algo mediante gestos o sonidos no verbales, se le debe incentivar siempre su intención de comunicarse verbalmente, enséñele cómo debe pedir las cosas: “Tienes sed? Entonces dime, quiero agua por favor”, espere a que él lo haga y alabe su esfuerzo.
  • Estimular el lenguaje del niño conversando con él sobre temas de su interés, como un programa de televisión, un juego o deporte favorito, hobbies, inclinaciones artísticas, etc., y esperar con paciencia a que el niño haga sus propios comentarios.
  • Comparta con su hijo momentos de conversación en el cual participe de la actividad que están viviendo.
  • Fomente la independencia de su hijo dándole órdenes para que se alimente, vista, realice pequeños mandados, etc.; inicialmente tendremos que ayudarlos pero luego con la práctica podrán hacerlo por sí solos.
  • Anímelo y aliéntelo a hacer lo que se le pide, utilizando un lenguaje claro y acariciándolo.
  • Fomente los buenos hábitos y modales: el saludo y la despedida, pedir la cosas por favor y dar las gracias al recibirlas; siempre verificando que estructure correctamente las oraciones.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Milu
    19 mayo 2008

    Hola Thania, antes que nada no cargues con la culpa de lo que sucede con tu hijo, nadie debe reprocharte si en el pasado hiciste bien o mal, lo importante en este momento es que te das cuenta que hay un problema y estas dispuesta a resolverlo.
    Dado que tu hijo es bastante rebelde y ya se te fue de las manos, te recomiendo que busques ayuda profesional, busca un psicologo que evalue a tu hijo y pueda determinar que tipo de terapia puede ayudarlo, existen la terapia conductual, ocupacional, etc., estas terapias ayudaran a tu hijo a manejar sus emociones, a aprender a respetar a los demas (tolerancia, respeto, etc.); es muy importante que lo hagas ahora, mas adelante sera aun mas dificil.

  • THANIA GUADALUPE ARMENTA HERNANDEZ
    16 mayo 2008

    buenas tardes les escribo por que estoy desesperada mi bebe tiene tres años y yo 23.
    es un niño muy inteligente solo que no logro que me haga caso,si le pido algo me ignora, si lo regaño se burla de mi, si lo castigo no respeta sus reglas,cuando tenemos visitas siempre se porta de lo peor, pelea con los niños de la guarderia,no puedo ir a ningun lado por que siempre hace berrinches y me deja en verguenza, a veces temo que soy yo quien esta mal,siempre le estoy diciendo como deve portarse y le inculco buenos modales pero a proposito los ignora,no le gusta obedecer que tengo que hacer? por favor si alguien puede ayudarme de antemano les agradesco.yo quiero lo mejor para el y en su vida.

  • Alfredo
    30 mayo 2006

    Excelente. Entre las muchas cosas que no sabemos, porque no es fácil aprender a ser padres, está el hacer un buen lenguaje en el bebé. Este material es como para distribuirlo entre la familia y amigos. Vamos a hacernos multiplicadores.

  • Mami Delux
    30 mayo 2006

    esta genial.. gracias!

Visítanos en