Síntomas del embarazo

Cuando una mujer está embarazada generalmente lo puede intuir, sobretodo si ya no es primeriza, pero hay algunos síntomas que hacen que tenga mayor seguridad de su estado antes de realizar cualquier test de embarazo. Estos síntomas se deben a cambios hormonales que se han iniciado con la concepción de la nueva vida.

El atraso del periodo menstrual (amenorrea)  es el primer síntoma que se presenta y ocurre a las dos semanas de la fertilización del óvulo. Este síntoma no es contundente para determinar un embarazo, puesto que existen otros factores que pueden causar el atraso del periodo menstrual, como por ejemplo: estrés, enfermedades, cambios drásticos de las rutinas, etc. Adicionalmente el periodo menstrual no necesariamente desaparece  durante el embarazo, existen casos en los cuales la menstruación continúa aunque levemente hasta el 6to. mes, y en casos especiales continúan todo el periodo gestacional.

El primer cambio físico visible es el aumento de los pechos de la madre, esta característica es visible desde los primeros meses. Los senos se tornarán voluminosos, con pezones oscuros y venas grandes y visibles en la superficie; la sensibilidad se incrementará, siendo aún mayor en los pezones.

El incremento de la frecuencia para orinar se debe al aumento del nivel de progesterona en la madre, y a la secreción de gonodotrofina coriónica humana por parte del feto. Estos dos componentes generan el aumento de la sangre que fluye a la región pelviana provocando la congestión pélvica que es transmitida a la vejiga, irritándola con lo que se sentirá ganas de orinar con mucha frecuencia, pero al ir al baño sólo lo harán en pequeñas cantidades. Este síntoma puede comenzar recién iniciado el embarazo y puede acentuarse hacia el final del embarazo debido a la presión que ejerce el feto que ya tiene un tamaño considerable.

Los mareos son comunes en las mujeres embarazadas debido a un descenso del nivel de azúcar en la sangre o no alimentarse adecuadamente; pueden suceder en cualquier momento del día, pero por lo general tienden a suceder por las mañanas.

El embarazo produce cansancio, en su primera etapa el metabolismo de la madre se acelera debido a desarrollo inicial de los órganos vitales del embrión. El incremento del nivel de progesterona de la madre tiene un efecto sedante que induce la fatiga; dormir bien y realizar actividades relajantes serán imprescindibles para la madre.

El sentido del gusto de las embarazadas varían debido a los cambios del contenido químico de la sangre y el incremento de hormonas, generando que se tenga un gusto extraño, muchas veces alimentos que antes le gustaban, ahora ya no le gustarán, o viceversa. Asimismo, el olfato también se ve influenciado, la futura madre podrá percibir olores agudamente, de tal forma que algunos olores le provocarán náuseas.

Los antojos de las mujeres gestantes no tienen una explicación médica exacta, pero se cree que se deben a una demanda del organismo ante deficiencias de sustancias alimenticias, como minerales, vitaminas, fibras, etc., pero existen otro tipo de antojos que se deben más al consentimiento que se les ofrece a las embarazadas, estos antojos muchas veces hacen que las mujeres coman en demasía, terminando con sobrepeso o algún problema mayor.

Imagen: Cellulite Bulletin

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

469 Comentarios Dejar un comentario ›

  • romina
    15 diciembre 2006

    hola tengo 19 años y tengo un retrazo de 8 dias, me hice un analisis de sangre de embarazo y me salio negativo, mi periodo todavia no me viene y yo siempre soy regular, nunca desde mis 13 años tuve un retrazo. Quiero saber si puede ser que este embarazada? y me tenga que hacer otro analisis pero con mas dias de atrazo?

  • camy
    3 diciembre 2006

    HOLA: MI NOMBRE ES camila. Les quiero contar algo demasiado heavy que me paso hace un par de dias. Tengo 2 hijos una niña de 9 y un nene de 5, un marido lindo y recien ahora estaba en mi peso normal. me sentia muy bien y con animo. resulta que un dia nos paso un accidente en la cama (ustedes entienden) osea….sin proteccion. la cosa es que casi me mori pero ya era demasiado tarde. bueno esto me paso un sabado en la noche y el lunes en la manana me fui al medico y le explique lo que me habia pasado, el me hizo un examen de orina y me dijo que estaba negativo pero que como era muy rapido para dar un diagnostico seguro me recetaria la pildora del dia despues. y bueno…me la tome!!!! pero no me resulto porque a las dos semanas siguientes me hice un test y los dos salieron positivos..casi me mori, y pense en una pastilla abortiva que me habian comentado y fui a una de esas clinicas. en la entrada de esa clinica estaban una pareja de ancianos ANTI-ABORTOS y me gritaron que no lo hiciera y que me quedara con el bebe etc etc etc. ese dia entre y me hicieron examenes y un ultrasonido me explicaron en que consistiria todo y me dieron cita para 1 dia despues. se supone que ahi la doctora me daria esa famosa pastilla que hace que el utero se apriete hasta botar el porotito. me toco ver a una nina que estaba ahi y ella ya se la habia tomado estaba realmente mal esa chica tenia muchas nauseas y tiritaba entera como si estuviese muerta de frio. la cosa es que tuve todo el dia del miercoles para pensarlo ya que mi marido no queria que me hiciera nada… y gracias a Dios no lo hice ahora tengo unos malestares increibles pero normales de un embarazo. Piense muy bien antes de hacer algo asi porque yo no pude, fue demasiado fuerte para mi es todo tan frio que me di cuenta que no valia la pena. DIOS POR ALGO HACE LAS COSAS

  • Andrea
    3 diciembre 2006

    Si ya te vino la menstruacion aunque haya sido diferente a las demas, de todas maneras ya pasó el tiempo suficiente para que puedas hacerte un test de embarazo que arroje resultados confiables, si te diera positivo debes acudir al ginecologo. Pero si te diera negativo, igualmente debes acudir al ginecólogo para consultar acerca de tu periodo anormal que haz tenido, él sabrá si se trata de un problema ginecológico o si debe derivarte a otro especialista.

  • mari
    3 diciembre 2006

    hola, chicas espero que alguien me pueda ayudar. mi periodo menstrual es irregular y por lo tanto no se cuando puedo estar embarazada. este mes mi periodo me llego pero no como otras veces, me llego muy breve y sangre poco. tambien todos estos dias me he mareado y cuando me da hambre me siento mal hasta quiero vomitar si no como pronto. alguien me puede ayudar.

  • diana
    2 diciembre 2006

    Luego del primer dia de atraso menstrual, el resultado de la prueba de embarazo de orina, aquella que se venden en farmacios, ofrece un resultado confiable, debido a que en este momento los niveles hormonales, en caso de estar embarazada, ya se han incrementado y no se tendra el riesgo de tener un resultado falso

  • ofelia
    2 diciembre 2006

    Veronica si es probable que estes embarazada, como ya paso el tiempo suficiente, seria bueno que hagas un test de embarazo.

  • nica
    29 noviembre 2006

    hola, a mi me pasa lo siguiente, mi ultimo periodo fue el 29 de octubre y como ya saben hoy es el 29 de nov y hasta hoy no me ha bajado, pero el mes pasado solo fue un dia y medio que me bajo. Ahora mi esposo jura que estoy embarazada porque mis pechos los tengo hinchados, y con un poco de dolor aveces hasta los siento medios mojados no se a que se deba.

  • alicia
    17 noviembre 2006

    amiga mi ultima regla fue en 11-17-06 y hasta hoy no me ha venido mi regla y he tenido relaciones sin proteccion y hace 2 semanas me hice una prueba y salió negativo, pero hoy no me hecho nada y solo eruto muchas veces y tengo un poco de nauseas tu que crees…

  • veronica
    14 noviembre 2006

    hola karla

    lei tu mensaje y te cuento que a mi me ha pasado lo mismo, solo cuando me relaje y deje de pensar en ello, vino mi periodo. se me salto un mes completo. era todo debido a los nervios.
    tranquila que si los tests dieron negativo, no debes preocuparte.

    por mi parte queria preguntarles, si es posible estar embarazada y como unico sintoma tener dolor en los pechos. ya el mes pasado mi periodo fue de unos 2 dias y muy escaso, espeso y de un color oscuro, y este mes ya se han pasado cuatro dias de la fecha que me tenia que venir y hace una semana que me duelen los pechos.
    estare embarazada desde el mes pasado sin saberlo?

  • Karla
    8 noviembre 2006

    tengo 31 años de edad y a pesar de tener esta edad soy totalmente inexperta en este terreno, de hecho me consideraba una persona gay, pero el dia 23 de septiembre de este año tuve relaciones con un chico. Con proteccion y de hecho el no termino ya que yo no quiese. Pero no me ha llegado mi periodo. Me he relizado pruebas de embarazo y todas salen negativas, tanto ept -caseras- como en un hospital, todas han sido de orina.
    Actualmente me encuentro super preocupada y he pensado realizarme hasta un ultrasonido, lo cierto es que posiblemente me he sugestionado tanto, que sea posible que a eso se deba mi retrazo, ups! no se que hacer. si pueden recomendarme algo se los agradeceria.

Visítanos en