Cuidado del pecho materno

lactancia01.jpgAl inicio de la gestación los pechos de la madre comienzan a hincharse, los pechos podrán aumentar poco a poco varias tallas hasta finalizar la gestación, lo cual con una hidratación adecuada no lesionarán el tejido apareciendo las estrías, pero qué sucede cuando se comienza a dar de lactar.

Dar el pecho al bebé no lesiona el tejido mamario, el pecho materno fue creciendo paulatinamente y se mantendrá así por otro periodo de tiempo, al cabo aproximadamente 3 meses luego del nacimiento de tu hijo, des o no des de lactar, los pechos disminuirán de tamaño, pudiendo ser hasta un poco más pequeño que el tamaño que tenías antes del embrazo.

Esta disminución del tamaño de los pechos se debe a que durante la gestación el tejido glandular donde se almacena la leche (senos galactóforos) fue creciendo desplazando la grasa que había en el seno, dicha grasa a veces no se recupera. Es recomendable destetar al bebé poco a poco para que el tejido glandular también se reduzca poco a poco y la piel no sufra tanto.

  • Usa un brasier que sujete todo el pecho, evita el uso de aros o barbas, el brasier no debe ejercer mucha presión ni estar muy suelto, de tal manera que sirvan de ayuda a los ligamentos que sostienen el pecho. Conforme el tamaño de tus pechos cambien debes ir usando uno acorde a tu talla.
  • Evita la higiene excesiva de los pechos, así des de lactar lavarte una vez al día es suficiente, y antes de dar de lactar limpia la zona evitando usar jabones que tienden a resecar la piel.
  • Cuando des de lactar hazlo con frecuencia o sácate el exceso de leche con un saca-leches para que tus pechos no estén congestionados y los tejidos y ligamentos no ejerzan tanta presión. Además utiliza un brasier de maternidad que cuenta con una ventana para poder sacar el pecho sin necesidad de estar oprimiéndolo.
  • Hidrata tu piel, con cremas a base de avena y vitamina E que favorecen a la elasticidad de la piel.
  • Al bañarte, alterna el uso de agua caliente y fria con la finalidad de beneficiar la circulación sanguínea

Foto: Avent
Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • GLORIA
    17 febrero 2009

    mi bebe de 4 meses tiene toda su lenguita blanca, al parecer es algodoncillo…. que es recomendable utilizar para aliviarlo y no dejar que la infeccion corra ?????

    tengo entendido que agua con bicarbonato, pero eso no sea muy doloroso….??????
    no habra alguna pomada que le pueda comprar

    o que me recomienda

    es muy peligroso ????

Visítanos en