Síntomas de embarazo en los papás

couvade.jpgTanto las mujeres como los hombres cuentan con un instinto de perpetuar la especie, aunque en el caso de las mujeres es más fuerte; no se sabe si en el caso de los hombres este instinto ha sido reprimido por factores afectivos, económicos o psicológicos, pero investigaciones muestran que la mitad del instinto paternal tiene su origen dentro del cuerpo del hombre, en sus hormonas, y también se ha demostrado que los hombres están preparados genéticamente para cumplir con el delicado rol de la crianza de sus hijos. Cuando un hombre está conviviendo con su pareja embarazada, presentan los siguientes cambios hormonales:

  • Los niveles de testosterona disminuyen, generando un comportamiento más estable, disminuyendo su agresividad, competitividad y deseo sexual.
  • Los niveles de estradiol y prolactina se incrementan, y los niveles de glucocorticoides disminuyen haciendo que se despierte en el hombre su instinto paternal, temperamento comprensible y ternura.

No se tiene un estudio completo acerca de por qué se producen estos cambios pero se cree que la mujer embarazada ejerce señales en el organismo de su pareja, a fin de prepararlo para la paternidad generando un comportamiento menos sexual, más estable, comprensivo y tierno.

Todos estos cambios hormonales en el hombre se presentan paralelamente a los cambios hormonales que sufre la mujer embarazada, con lo cual suele suceder que el hombre también tenga síntomas de embarazo como: náuseas, vómitos, antojos, cansancio, presión arterial baja, cambios de humor, aumento de peso, calambres en las piernas y hasta dolores abdominales semejantes a las contracciones, entre otras. El llamado síndrome de Couvade.

El síndrome de Couvade puede aparecer en los hombre alrededor del tercer mes de embarazo o cercano al parto. La probabilidad de experimentarlo es del 10% si el embarazo es normal y del 25% si es un embarazo riesgoso en mayor o menor grado y aparte de los síntomas de embarazo pueden experimentar celos, temores por la llegada de un hijo, estrés ante la responsabilidad de estar con una mujer diferente debido a los cambios hormonales que sufre por el embarazo (principalmente los cambios en su estado de ánimo)

  • Muchos hombres experimentan celos al sentirse simples espectadores del embarazo, el hombre debe participar activamente en todo lo referente al embarazo: acudir a las consultas, asistir a las clases de preparación, etc.
  • Combatir el temor a ser papá informándose al respecto, leer libros y acceder a información de cómo criar y cuidar a un bebé le dará la seguridad que tanto necesita.
  • La preocupación referente a los gastos familiares puede aliviarse organizándose con anticipación para poder afrontar los gastos que vendrán.
  • La intimidad con la pareja no debe ser dejada de lado, muchos hombres son rechazados por su pareja porque ésta cree que no le es atractiva; por otro lado hay hombres que sienten miedo de tener relaciones con sus parejas por temor a perjudicar el embarazo, si cuenta con el consentimiento del médico para tener relaciones sexuales, entonces la comunicación y el romanticismo deben ir de la mano para poder superar esta etapa.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

60 Comentarios Dejar un comentario ›

  • andres
    26 junio 2007

    a mi novia le llega demaciado el periodo es mas lo que mantiene con el que lo que se le quita y ultimamente ya lleva un mes sin que le llegue podra ser un embarazo o es debido al descontrol porfa respondamen

  • Rossana
    26 mayo 2007

    Son los sintomas de embarazo de los papas!, felicitaciones, pero debes hacerte ver esa hinchazon en la cadera donde un traumatologo, eso no es sintoma de embarazo y puede generarte un problema

  • BOYER
    17 mayo 2007

    HACE YA 10 SEMANAS MI MUJER ESTA EMBARAZADA Y Y NO SE LE NOTA NADA EN LA BARRIGA Y A MI ME HA EMPEZADO A DAR NAUSEAS Y DOLORES DE CABEZA Y ME EMPEZO A CRECER LA BARRIGA Y DE UNA CAIDA QUE TUVE SE ME EMPEZO A HINCHAR LA CADERA QUE SERA

  • lisbeth
    4 mayo 2007

    Jeny puedes tener un problema hormonal que esta afectando todo tu organismo, dado que tu menstruacion no ha aparecido debes ir al ginecologo, de ser necesario él te derivara a otro especialista.

  • jeny
    2 mayo 2007

    mi ultima menstruacion fue el 13 de marzo de este año, el dia 20 de abril me practique un test en orina y resulto negativo, pero apartir del dia 24 de abril me dan nauceas matutinas, siento como si mi estomago se pusiera duro, orino muy frecuentemente amanezco con los parapados inchados, el dia 2 de mayo me realize un ultrasonido pelvico y resuto embarazo negativo al parecer no encontraron nada…que me puede estar pasando?

  • Thalia
    25 abril 2007

    Laura, si se te adelanto la menstruacion entonces no estas embarazada, pero si te confundiste y quisiste decir atraso, pues debes hacerte un test de embarazo, uno casero que venden en las farmacias, si puedes estar embarazada, pero solo el test lo confirmara.
    Los sintomas de embarazo se pueden sentir en cualquier momento, algunas mujeres antes de darse cuenta de su embarazo, otras en el primer mes, y algunas ni los siente, asi que no te guies de los sintomas y hazte la prueba, es facil y rapida.

  • laura franco
    22 abril 2007

    hola mi pareja es una persona que duerme poco y ultimamente esta durmiendo demasiado y aparte se me adelanto la mestruacion 4dias
    me duelen las caderas como si se me ancharan que sera eso que me aconsejan….

  • Luis
    9 marzo 2007

    hola

    yo voy a tener mi segundo hijo y como papá estoy experimentando cosas raras, tengo mucho sueño, poca hambre y vomito a cada rato es raro porque nunca en mi vida me habia pasado antes.

    NO SE QUE HACER ACONSEJENME ES CASUALIDAD O QUE ES ?

  • ROBERTO OLIVEROS
    3 febrero 2007

    LA VERDAD QUE HACE UN MES CAI MUY MAL, TENGO NAUSEAS, DOLOR ABDOMINAL INEXPLICABLE, DELGADEZ, NO TENGO HAMBRE Y LO COINCIDENTE ES QUE MI MUJER ESTA EMBARAZADA ESE TIEMPO

  • anónimo
    14 agosto 2006

    Pienso que el ser madre ha de ser lo más maravilloso del mundo. Pero no hay que olvidar es el dar la vida por alguien. Es decir todo tu tiempo, y en la mayor parte de los casos el trabajo, pues el problema está en la libertad de decisión o elección a la hora de contratar al trabajador/a y en el caso de la mujer será aquella que rinda mejor y por consiguiente sin hijos. La realidad es la que cada uno/a vive. Por lo que todas las mujeres no tienen puestos y sobre todo horarios adecuados para poder ocuparse de su hijo/a. Es por ello que la decisión de cada mujer hoy en día no va ligada solamene al deseo de ser madre sino a multiplicidad de factores. Es un privilegio que para algunas mujeres se convierte en un sacrificio y de por vida.
    Esperamos que las alternativas a las que se pueda optar se igualen para todas las mujeres.Pues solo las que tienen un trabajo funcionarial pueden conservar su puesto.¿QUE HAY DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES? Y cuando hablo de igualdad hablo del poder de decisión. Pues señores, algunas hemos de decir NO A LA VIDA, NO A LOS HIJOS Y TODO ELLO POR UN SISTEMA QUE ABOGA POR EL CAPITALISMO Y EN LA MAYOR PARTE DE ESPAÑA POR EL NEPOTISMO. Esperemos, reitero, que cambie el sistema y sobre todo la mentalidad ya que es una lucha constante.

Visítanos en