Cómo puedo enseñarle a hablar al bebé

hablar_bebe.jpgDurante un año tu bebé ha ido desarrollando sus habilidades de comunicación, cuando recién nació sólo se comunicaba llorando, hacia los 6 meses comenzó a articular sonidos, comprender algunas palabras (leche, ven, hola, etc.) y expresar sus sentimientos por medio de gestos; posteriormente se comunicará con ademanes y balbuceando algunas palabras, ampliando su nivel comunicativo.
 
Hacia el año de nacer, los bebés comienzan a comprender más y más cosas, señalarán con el dedo sus objetos de interés; esa comprensión se incrementa aún más si son incentivados debidamente por sus padres, para lo cual puede seguir las siguientes pautas:

  • Se deben decir las cosas por su nombre, para que el bebé relacione el objeto con la palabra correcta. Si le va a dar la leche dígale “leche”, cuando el bebé tenga claro “leche” añade “vaso” y finalmente “vaso con leche”. De la misma forma se debe proceder con los objetos de uso diario, animales, lugares de la casa, colores, etc.
    Las personas deben llamarse por sus nombres, con lo que se fomentará su sentido de identidad.
  • Los conceptos numéricos deben enseñarse aunque de forma muy básica, con tal de saber la diferencia entre poco y mucho es suficiente para esta etapa, pero se puede jugar a “contar” contando los peldaños de la escalera o al guardar los juguetes en una cesta.
  • La introducción de conceptos frío/caliente, seco/mojado, grande/chico, arriba/abajo se realizar con experiencias, utiliza las actividades del día a día para hacerlo: antes de bañarse está seco, mientras se baña está mojado; la leche es caliente, el jugo es frío, etc., lo importante es que el bebé toque vea y sienta las diferencias.
  • De la misma forma se introducen las relaciones de causa/efecto “Te hiciste popó, por eso vamos a cambiarte el pañal”, siendo muy importante porque aparte de aprender palabras, aprenderá a comprender su medio ambiente, sus necesidades y sentimiento.
  • Decir las palabras correctamente, así te de risa cuando en vez de galleta dice “eta” siempre debes decir la palabra correcta, ellos aprenden imitando los sonidos, si tú pronuncias mal el también lo hará.
  • Hablar correctamente, muchas veces en nuestro afán de ser entendidos por el bebé tendemos a hablar como “indios”, al bebé desde pequeño debe hablársele como a un adulto y utilizando los pronombres. En vez de decirle “Mamá trae comida para Juan” debes decirle ”Voy a traer tu comida”

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • danery
    12 enero 2011

    hola mi bebe tiene 19 meses y las unicas palabras que dice es papa,mama, tete y nene quiero saber como enseñarl hablar a mi bebe todo el tiempo le hablo pero el no me responde que puedo hacer?

  • Vivian
    15 noviembre 2007

    Mi bebe va para 1 año y 3 meses y la unica palabra que dice es mama. El supuestamente habla con uno, pero no son palabras definidas, lo unico que le entendemos es el coro de una cancion que es ( na na na y eeeee nananana ) y lo hace con el ritmo indicado. Las personas dice que cuando uno le repite las palabra muchas veces ello a aprenden, mas no creo que sea cierto, por que yo y toda mi familia le hablan y repiten palabras y el no las dice aunque muchas las entiende. Me parece que cada niño es diferente y tienen su tiempo para hacer determinada cosas.

Visítanos en