Primeros pasos: Comenzando a caminar

Cuando el bebé nace, durante los primeros días de vida presenta el “reflejo de marcha” mediante el cual se sujeta al bebé por las axilas y se hace que sus pies rocen una superficie plana, inmediatamente después, el bebé comienza a levantar un pie y luego el otro, como si estuviera dando pasitos, este reflejo instintivo nos demuestra que el bebé está capacitado para caminar al cabo de unos meses.

caminar.jpgAlgunos lo hacen desde los 10 meses otros en cambio, tardan hasta el año y medio pero en general al cumplir un año de edad, los niños comienzan a caminar. Lo primordial es respetar el ritmo evolutivo del niño, cada niño necesita su tiempo para ir alcanzando sus logros.

Si un niño no quiere intentar caminar, es porque no se siente preparado, siente inseguridad, si se le fuerza lo más probable es que termine cayéndose, asustándose y generándole un rechazo y miedo que sí puede atrasar su ritmo evolutivo.

No existe correlación entre la inteligencia y la edad en que se comienza a caminar, pero la genética, la constitución física y el ambiente que rodea al niño si influyen en el niño y su desarrollo para aprender a caminar. Si los padres caminaron a temprana edad es bastante probable que sus hijos lo hagan también, si el niño es de contextura media y fuerte, también tenderá a caminar con facilidad; igualmente, si las personas que rodean al niño lo incentivan (no fuerzan) mediante elogios y juegos o ven otros niños intentando caminar, también ayudará muchísimo para que el niño logre esta meta.

Es recomendable que el bebé ejercite sus músculos e ir preparando su cuerpo para tareas que vienen más adelante, no sólo caminar. Es beneficioso fomentar que mueva los brazos y las piernas, inclusive durante el baño, si bien son movimientos instintivos posteriormente se convierten en voluntarios que favorecen su capacidad psicomotora. Aunque todos los niños no gatean antes de caminar, gatear es un magnífico ejercicio para prepararse a caminar, porque ayuda a desarrollar su coordinación motora, la percepción de la distancia, el espacio, el equilibrio, la concentración, la autonomía y la seguridad.

Es muy común que la primera vez que tu hijo se pare solo comience a llorar, esta reacción se debe a que al ver una nueva visión de su entorno tienden a asustarse, adicionalmente no saben cómo volver a sentarse; en este momento es importante que se le tranquilice al niño y se le enseñe a sentarse; y luego motivarlo a intentarlo nuevamente para que adquiera mayor seguridad.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

54 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Mila
    26 julio 2007

    Hola y gracias por la respuesta,
    Tengo una bebe de 1 año, empezò a caminar desde los 11 meses,y como toda madre primeriza, todo lo que te digan parientes o amigos, pues te asusta un poco, me han comentado que la bebè tiende a desviar hacia adentro el pie derecho y q la lleve a su medico para un chequeo. Entiendo que todos los bebes tienen alguna tendencia a ello en sus primeros pasos, estoy equivocada???

  • katie
    11 julio 2007

    Kary, debes tener paciencia, es logico que tu bebe tenga miedo luego de la caida. Puedes hacerlo caminar sosteniendolo de las axilas, pocos pasos, y asi poco a poco lo sostienes de los brazos y luego de la mano hasta que recobre confianza.

  • yamileth ortiz
    9 julio 2007

    hola no se preocupen. yo en 40 años que tengo jamas he visto un bebe que se quede sin caminar, en cualesquier momento veremos a nuestros hijos caminar como lo hicimos nosotros.
    la idea es estar siempre con ellos, mi bebe tiene 15 meses y aun no camina, aunque ya hace solitos y da pasos aun no quiere. aunque cuando esta parada solita no llora sino que se pone que se muere de la risa y esto la hace caer.
    yo pienso que es porque fue prematura de 7 meses, y como su desarrollo fue tan lento a lo mejor es por esto. un abrazo.

  • kary
    2 junio 2007

    Hola,
    Mi bebe no gateo en su tiempo, el empezo a querer caminar primero, asi que lo que haciamos era tomarlo de las manos y ejercitarlo, a los 10 meses lo recargaba en un sofa y el daba algunos pasos hacia a mi, luego tubo una pequeña caida, posteriormente empezo a gatear, esta por dias a cumlir el año, y le da mucho miedo caminar ni siquiera que lo tome yo de la mano, que puedo hacer para que recobre la confianza? gracias

  • america
    27 mayo 2007

    Sandra o Liliana deja a tu bebe caminar solo, no te preocupes que él ya esta midiendo las distancias y logicamente se va a caer, pero los niños ponen sus manos al frente y con eso se protegen, asi que quedate tranquila y deja a tu bebe “correr”, solito él va a ir modulando sus habilidades, dejalo practicar.

  • sandra
    22 mayo 2007

    Hola:
    Soy Liliana, mi bebé va a cumplir dentro de 5 días 1 añito y bueno da algunos pasos, se para bastante rato solo, pero cuando parece que ya va a caminar, se le da por correr o algo asi y nos asusta mucho en casa, asi que lo agarramos de inmediato y otra vez nos preguntamos, cuando caminará?…Ya quisiera que camine, pero es muy inquieto y se desespera. Que puedo hacer?. Gracias.

    Bye.

  • Leticia
    20 abril 2007

    Fanny, será que tu bebe siente la ansiedad de uds por que camine y está “haciendose de rogar”???, los bebes son lo maximo!!!
    Tambien puede ser que se haya caido y por eso se asusta.
    En cualquier caso, no le des mucha importancia, al menos delante de ella, y comienza a llevarla de la mano, en caso que este con miendo a caerse, caminar de tu mano le dara seguridad.

  • Fanny Villarreal
    18 abril 2007

    Hola, tengo una bebe de 1 año y un mes gatea muy bien se levanta sola y dura hasta casi un minuto parada sin sostenerse, una tarde en otra casa que no era la nuestra camino sola y camino mucho, pero luego de llegar a casa no ha querido caminar mas y le da mucho miedo se asusta mucho, tomando en cuenta que en mi casa viven 5 adultos conmigo. No se que podemos estar haciendo que elle sienta tanto miedo. Gracias

  • isa
    10 marzo 2007

    Hola soy isa y soy maestra especialista en educación infantil y tengo una niña de 15 meses y tampoco camina porque gatea muy bien desde los ocho meses. No te preocupes que es mejor que hayan gateado durante un tiempo ya que ello es importante para la percepcion espacial y para ejercitar los músculos . Todo a su tiempo cada uno necesita el suyo . Cuando lo hagan lo harán muy bien ya verás.

  • susana
    26 enero 2007

    mi bebé tiene 15 meses y aún no camina sólo, aunque lo hace de una mano ó sujetado a un mueble. Si nos ponemos el papá y yo enfrentados dá hasta 3 pasitos sólo, tb se para sólo por 5 segundos aproximadamente pero tiene mucho temor de largarse a caminar. Gatea muy bien desde los 7 meses y siempre accede a todo, gateando y trepando. Me parece que mi ansiedad le está jugando en contra pero estoy preocupada ya que todos los bebés de su edad que conozco ya caminan.

Visítanos en