Problemas con los pies

Cada bebé tiene su propio ritmo para desarrollar sus habilidades, el caminar es también una habilidad que se aprende y se realiza cuando el cuerpo del bebé está preparado para soportar su peso y efectuar el balance necesario, no se debe forzar al bebé a ponerse de pie ni a caminar, si el bebé no lo hace es porque sus huesos y músculos aún no están preparados y si los forzamos podríamos ocasionales lesiones o problemas futuros.

Hay bebés que comienzan a caminar antes del año de edad, otros pueden tardar hasta el año y medio, este rango es considerado normal, si el niño no camina luego del año y medio deberá ser evaluado para descartar problemas como pie plano o alguna lesión.

pies.jpgCARACTERISTICAS DE LOS PIES DE UN BEBE
• Tener pies planos, debido a la porción de grasa en la bóveda plantar del pie
• Tener pies desviados hacia adentro, debido a su posición dentro del útero
• Tener las piernas arqueadas, debido a su posición dentro del útero
• Caminar arqueado, el niño aún está aprendiendo a dominar su cuerpo, a cargarlo y equilibrarlo, conforme vaya creciendo va ir adquiriendo la postura correcta
Estas características se van corrigiendo progresivamente por sí solas hacia los 4 años por lo que no es necesario acudir a un traumatólogo
Si el niño tuviera pie plano laxo o de grado 4 (el máximo) se puede detectar desde los 2 años para lo cual se lleva un tratamiento con plantillas o zapatos ortopédicos, es fácil de reconocer porque presentan un pie gordo y redondo

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN DESARROLLO DE LOS PIES
• Caminar sobre las puntas, fortifica los músculos de las piernas, pies y arcos
• Caminar descalzo o con medias es beneficioso porque da mayor seguridad y equilibrio, el pie crece normalmente y desarrolla musculatura, fuerza y fortalece la acción de agarre de los dedos
• para tener mayor seguridad y equilibrio
• Usar zapatos con materiales suaves para garantizar su flexibilidad, con suelas antideslizantes, puntas redondeadas, que se sujeten bien al tobillo, que no sean ajustados y evita la “herencia” de zapatos porque estarán deformados de acuerdo a las características del bebé que lo usó.
• Cambiar de zapatos frecuentemente, más o menos del primer al segundo año se incrementará una talla cada 3 meses; de los dos a tres años cada 6 meses; de los tres a cuatro años cada 9 meses y a partir del cuarto año una talla anual
• Recuerda que cuando comience a caminar el mundo del bebé se ampliará, tendrá acceso a lugares por su cuenta por lo que no debes dejarlo sin supervisión
• Revisa los pies del bebé constantemente, si presentan alguna deformación, irritaciones en la piel, uñas descoloridas.
• Dormir boca abajo, impone tensión en los pies y piernas
• Evitar sentarse en “W”, las piernas hacia fuera, rodillas hacia adentro y pies hacia adentro.
• Aunque el niño ya camine de forma normal, es necesario realizar revisiones hasta la adolescencia

DETECCION DEL PIE CON PROBLEMAS
Impresión plantar Pinte el pie del niño y hágalo pisar sobre un papel para que quede la impresión de la huella. Si impresión pinta la mayor parte o en su totalidad la planta del pie, es momento de llevar al niño al traumatólogo. También puede parar al niño sobre una mesa de vidrio (con ayuda de otra persona) y observe por debajo de la mesa la impresión de la planta del pie.
El sonido de los pasos Escuche los pasos de su niño. Los pasos de un pie normal casi no se siente porque se da en dos tiempos: talón y punta; en el caso del pie con problemas se oye un solo golpe por pisada.

Post relacionados:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

53 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Ivy
    24 julio 2007

    Muchas gracias Sofia por tus consejos son muy buenos! afortunadamente si era solo miedo y dos semanas despues que mande el mail se solto por fin! y desde entonces nos la pasamos correteandolo jeje de todos modos gracias por tus palabras

  • Mariam
    23 julio 2007

    Mi hija tiene 6 meses y desde los 3 meses observo que sus dedos índice de los pies están hacia adentro en forma de martillo, sus uñas se estan encarnando, y las uñas de el resto de los dedos son muy pequeñas. La parte superior del pie es abultada. Durante los primeros meses de mi embarazo consumi muchos medicamentos sin saber que estaba esperando un bebé.

  • sofia
    22 julio 2007

    Ivy, si tu bebe aun no se suelta a caminar no necesariamente se debe a los pies, tambien es muy pronto para saberlo, recien a partir de los 2 años puedes llevarlo al traumatologo para que pueda examinar sus pies.
    Lo mas probable es que tu hijo tenga temor a soltarse, si ya camina agarrado de las paredes, ayudalo, camina con el tomandolo de las axilas, luego las manos y finalmente de una sola mano, hazlo con cuidado y lentamente para que vaya agarrando confianza, cuando lo logre es probable que se suelte de tu mano, si no lo hace puedes hacer que los dos tomen algo con las manos, por ejemplo un juguete (el lo toma por un lado y tu por el otro) y luego lo dejas caminando con el juguete solamente.

  • Ivy
    6 junio 2007

    mi bebe tiene 15 meses y aun no se suelta para caminar si hace solitos y camina agarrado por las paredes, gatea muy bien pero no termina de soltarse y bueno nosotros tambien estamos un poco temerosos que se nos caiga pero sera posible que tenga algun problema en los pies?

  • Jacky
    4 mayo 2007

    Hola Juany, por lo que describes del pie y la postura de tu hija, hace pensar que tiene problema con los pies (pies hacia adentro), ella ya esta casi en edad de llevarla al medico (a partir de los 2 años), la especialidad es traumatologia.

  • Juany
    3 mayo 2007

    mi Hija tiene 1 año 9 meses y su planta del pie es muy plana de hecho su taloncito al estar de pie se le ve salido, es hereditario? sera bueno ponerla en manos de un ortopedico?

  • marisol
    1 mayo 2007

    Karolan, hay pediatras que recomiendan esperar otros no, finalmente la decision es de los padres.
    Personalmente te recomiendo que lleves a tu hija al traumatologo para que revise su forma de caminar, la forma de caminar es como un habito, que se ve influenciada por la forma de sentarse (postura) entre otras cosas, el traumatologo te recomendara ejercicios o posturas que tu hija debe tener o debe evitar. y de ser necesario te indicara algun tratamiento, aunque generalmente los tratamientos se dan a partir de los 2 años.

  • karolan
    28 abril 2007

    mi hija al caminar dobla un pies para dentro y tiene un año de edad pero el pediatra me dijo que debo esperar hasta los 4 años ¿que debo hacer?

  • alexandra
    10 abril 2007

    Victoria, aun no se puede saber si tu hija tendra problemas con los pies, los bebes nacen con una capa de grasa en los pies la cual va desapareciendo, mientras tanto no se puede saber si tendra pie plano. Por otro lado, tu hijita recien esta empezando a caminar por lo que lo hace torpemente.
    Como pronto necesitara zapatos, debes elegir uno que tenga el taco prolongado hacia la parte interna del pie, cuando veas la huella del zapato el taco tendra una forma de “S” como para que el pie no se le vaya hacia adentro.
    Recien puedes ir al medico cuando tu hija tenga 2 años, la especialidad es traumatologia.

  • victoria de santiago
    9 abril 2007

    hola tengo una niña de 10 meses y medio y esta empezando a caminar por si sola pero he notado que su pie izquierdo al pisar lo manda hacia afuera escucho que lo curven para adentro pero ella es para afuera ademas de que al parecer tiene el pie plano, porfavor necesito si es normal o si tengo que tratarla y de ser asi conquien me dirijo??
    Gracias

Visítanos en