El bebé camina pero se cae constantemente

caminar-caer.jpgAhora que el bebé comenzó a caminar descubre una nueva perspectiva del mundo, definitivamente es un nuevo ángulo de ver las cosas y querrá ir tan rápido como cuando gateaba, pero no tiene la suficiente destreza para hacerlo y se cae, se tropieza, se enreda hasta con sus propios pies.

Bamboleos, tropiezos, golpes, contusiones; en fin, accidentes que dejarán a los padres sobresaltados y nerviosos, y al bebé llorando, pero luego se levanta nuevamente y continúa este “círculo vicioso”.

Y es que así es la vida, las cosas se aprenden con la constancia aunque tengan sus caídas, éstas le servirán de experiencia y aprendizaje. Pronto el bebé adquirirá mayor destreza y aprenderá a ser cuidadoso, no hay un tiempo estándar para ello, depende de la personalidad del bebé, los más tranquilitos probablemente aprenderán más rápido en comparación con los inquietos y temerarios, pero no existe una regla.

  • Dejar al bebé aprender por sí mismo a tener cuidado y adquirir las destrezas y habilidades necesarias.
  • Vigilancia permanente por parte de los padres o cuidadores, lo cual no significa estar como sombra del bebé, podemos acompañarlo un momento pero en otro momento se le puede dejar “solo” pero sin que él se de cuenta podemos darle una mirada. La idea es que mientras estemos con él lo ayudemos y orientemos a explorar su entorno, practicar y desarrollar sus habilidades, pero también dejarle un tiempo para que lo haga solo y no se acostumbre a estar siempre con una sombra al lado.
  • De cuando en cuando los padres o cuidadores deben decirle al bebé (aunque parezca que no entienda) que vaya despacio, que tenga cuidado porque se puede caer y le dolerá. El tono a usar debe ser moderado, como una sugerencia. Si sucede un accidente no debe correr inmediatamente, usted se dará cuenta por el llanto si se trata de una verdadera emergencia
  • Los padres deben tomar las medidas de seguridad en el hogar para evitar accidentes graves (protectores en las esquinas de mesas puntiagudas, barandas de seguridad en las escaleras, asegurar ventanas, puertas, reposteros y cajones, etc. Inevitablemente en algún momento los accidentes sucederán, por lo que es muy importante que tanto padres como cuidadores tengan conocimientos de primeros auxilios.

Otro factor a tener en cuenta es que si bien a esta corta edad el pie del bebé aún esta en plena formación y no se puede determinar con exactitud si tiene algún problema, como por ejemplo pie plano; si observa que su bebé no presenta un avance con el tiempo en sus habilidades y destrezas para caminar bien, debe consultar con un ortopedista, hay casos de pie plano severos que pueden notarse a corta edad y como toda dolencia el diagnostico y tratamiento precoz siempre será lo mejor.

Post relacionados:

Tags: 

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

11 Comentarios Dejar un comentario ›

  • wally
    28 enero 2012

    hola , yo me encuentro con el mismo problema me gustaria contactarme con vos con vos

    • Alemope
      31 enero 2012

      Hola wally, si el problema es con tu bebe, te recomiendo acudir con un profesional en terapia o estimulación temprana. Saludos!

  • karina85
    10 octubre 2010

    hola tengo una nina de 15 meses es muy inquieta a que se deve tambien tieno los pies chuecos y camina con el pie hacia adentro es necesario que use algun tipo de zapato especial

  • ximena-chile
    26 enero 2009

    mi hijo fernando de 2 años se cae constantemente se le doblan los pie. si alguien sabe de este tema escibeme por favor.

    ximena
    xpgdiaz@gmail.com

  • HOLA
    4 septiembre 2007

    HOLA. YO TENGO UN BB DE 1 AÑO CINCO MESES, EMPEZO A CAMINAR AL AÑO, CREO Q AHORITA ES PARAQ LO HAGA BIEN, PERO TIENE N PROBLEMA, CUANDO CORRE MUCHO SE CAE, Y CUANDO PATEA UNA PELOTA AVECES SE LE VA EL PIE Y NO SE PUEDE SOSTENER DESPUES, HASTA YA PASANDO UNOS MINUTOS QUE RECUPERA LA ESTABILIDAD, SIENTO Q ESTA MUY DEBIL DE SUS PIES… NO SE Q PODRIA SER..

  • luz
    3 septiembre 2007

    mi bebe tiene 16 meses y aun se cae mucho pero porque apenas comenzo a caminar, pero para mi esto es nor mal porque es algo nuevo para ellos lo unico que me asusta es que se hagan daño.

  • Ursula
    11 julio 2007

    Que bueno que lleves a tu hijo al traumatologo, el evaluara a tu hijo y determinara si tiene problemas con los pies y si te dice que debe llevar un tratamiento, es muy importante que lo sigan al pie de la letra, la mayoria de tratamientos para los pies tarda bastante en completarse, pero se debe ser constante y continuarlo yendo al medico cuando toca la cita, de lo contrario el tratamiento se extiende por mucho mas tiempo.

  • Alfredo
    3 junio 2007

    Pregunta:

    Mi bebe tiene casi 3 años y sigue presentando constantes caidas al caminar, de hecho, al parecer, no le gusta caminar despasio ya que apenas y da un paso y sale corriendo. Sin emargo presenta exactamente lo que dice el articulo, se tropieza, se enrreda con sus pies, etc. Que puedo hacer ? Lo llevare al traumatologo esta misma semana.

  • Noelia
    27 diciembre 2006

    Vivo en una casa en la segunda planta y cerre las escaleras con una puerta de seguridad para bebes, pero ya tiene quince meses y no puedo dejarla un momento, o tengo que cerrar la puerta cuando este haciendo de comer, porque se puede colar por las rendijas del pasamano, son bastante anchas. Que es lo que podria poner para estar mas tranquila. Espero que me puedan dar algunas soluciones. Os felicito por la web es fantastica y me ayuda mucho

Visítanos en