Todo sobre seguridad para tus niños

Tal vez vives en un departamento o en una casa grande, pero la preocupación es la misma. ¿Cómo mantienes seguros a tus niños y evitas que sufran algún accidente, en especial cuando son tan traviesos o aún están muy pequeños? La idea es que estés preparada y tu hogar también lo esté.

Podemos adoptar diferentes medidas y aquí te doy una guía completa para que tu casa sea segura y libre de riesgos para los engreídos. Te sorprenderá todo lo que el mercado ofrece en este rubro y cómo con pequeñas cosas pueden evitarse grandes accidentes.

¿Qué tan comunes son los accidentes domésticos?

Antes de comenzar a investigar sobre el tema me hice esta pregunta. Cierto que los niños suelen ser muy inquietos y a veces es complicado vigilarlos todo el tiempo. Además está el hecho innegable de que en la actualidad ambos padres casi siempre trabajan y generalmente los niños quedan encargados a otra persona.

Teniendo en cuenta estos datos conversamos con Kate Otiniano, gerente de Segurikids Perú, una empresa dedicada específicamente a los productos para la seguridad infantil. Ella nos comentó que:

las investigaciones realizadas han registrado que más del 90 % de accidentes ocurren en el hogar y de estos el 70 % de los accidentados son menores de 5 años. Dentro de los accidentes más frecuentes tenemos las caídas, cortes, quemaduras, ahogamientos e intoxicaciones, que podrían ser prevenidos con adecuados productos e información.

¡De todo para la seguridad infantil!

Las cifras definitivamente te deben de haber sorprendido como a mí y Kate nos dijo que en la actualidad, como muchas familias viven en departamentos, una de las preocupaciones más fuertes tiene que ver con las ventanas, escaleras y balcones. Es por eso que las mallas de seguridad se han vuelto uno de los productos más populares, porque aseguran que los niños no pueden caerse.

Pueden ser la solución a los problemas de inseguridad dentro de casa:

  • Protectores para enchufes
  • Pestillos para armarios
  • Rejas de seguridad
  • Barandas
  • Seguros para inodoros

Medidas para la seguridad de tus niños

¿Has visto bordes de goma? Son super prácticos si tu bebé está aprendiendo a caminar. Es en esa etapa cuando estará más expuesto a arañarse o golpearse con las puntas de las mesas o muebles. Tan solo colocando un borde de goma o de espuma acolchada, el impacto será menor.

¿Tienes manteles largos? Es preferible que por un tiempo los guardes al fondo de tus cajones, en especial si prefieres que tu cena permanezca sobre la mesa. Si tu bebé gatea, puede tener el impulso de darles un jalón y estarás muy arrepentida.

La cocina es uno de los lugares de la casa más peligrosos para un bebé, debido a las posibles fugas de gas y el fuego. ¿Has chequeado que tu válvula de gas se encuentra en buen estado? Manténla cerrada cuando no estés utilizando las hornillas. Ahora también hay protectores de mando de cocinas que cubren las perillas para que el niño no pueda manipularlas.

¡Indispensables! Es una de las primeras cosas que debes tener en tu hogar si tienes niños pequeños: protectores de tomacorrientes. Para los pequeños es un placer total introducir sus deditos en el primer orificio que encuentren.

¿Tienes tus cuchillos o tijeras en lugares accesibles? Recuerda que entre el primer y sexto año, es el momento de la exploración. Así que un objeto puntiagudo no le asustará, sino que al contrario, le llamará mucho la atención. Manténlos fuera del alcance, en cajones altos o con llave.

Debes de haberlas visto en el supermercado… las alfombras antideslizantes para la ducha vienen en diferentes modelos, colores y diseños para que además él se divierta.

¿Has encontrado a tu bebé jugando con el agua del inodoro? ¿Imaginas a cuantas bacterias se puede exponer? Hay seguros especialmente diseñados para el excusado que impiden abrir la tapa.

Otro de los grandes peligros son las ventanas. Lo más recomendable es apartar los muebles cercanos para que no sean tan accesibles. La otra solución son las mallas de seguridad para cubrirlas o los seguros (cuida que estos no sean fáciles de manipular).

Un elemento súper práctico que te puede ayudar a evitar accidentes son las rejas de seguridad. Con ellas puedes impedir el paso a la cocina (en especial cuando el piso está mojado), a las escaleras o a cualquier zona que consideres peligrosa.

Hay diferentes medidas de ancho y alto e incluso ajustables para que puedas adaptarlas a tu hogar. En su mayoría además son a presión por lo que no tienes que hacer huecos en tu pared. Kate, nuestra especialista, nos comenta que es uno de los productos más vendidos en su tienda.

¡Tips básicos para que tengas en cuenta!

  • Ten los números de emergencia (bomberos, ambulancia, policía) siempre a la mano (por ejemplo en la puerta del refrigerador).
  • Uno de los accidentes más comunes entre los niños son las intoxicaciones: mantén cualquier sustancia tóxica (quitaesmalte, productos de limpieza o medicinas) en lugares inaccesibles.
  • Prepara un botiquín de primeros auxilios. Lo básico que debe contener es esparadrapo, gasa, una solución antiséptica, termómetro, crema para las quemaduras y golpes, alcohol, vendas elásticas, pastillas analgésicas, desinflamantes y antialérgicos.

Imágenes: cuidadoinfantil, bebesnet, parana, zonaavisos, noscuidamos, dondeviajar, segurikids, bebeweb

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

Un comentario Dejar un comentario ›

  • jalbarracin
    25 octubre 2011

    En casa tenemos las mallas de seguridad. Además de ser buen protector no necesitan mucho mantenimiento y/o limpieza porque son de nylon. Cuando uno tiene pequeños en casa, poner las mallas en las ventanas en muy necesario y efectivo para impedir accidentes.

Visítanos en