Al bebé recién nacido le hace daño la leche

leche-problemas.jpgLa leche de fórmula a base de vaca, las estándares, son las que mejor reemplazan la leche materna, pero en algunos casos esta leche genera problemas en el bebé (alergia, hipersensibilidad, intolerancia, etc.), estos problemas generan síntomas como llanto, vómitos, deposiciones flojas, pudiendo presentar mucosidades y hasta restos de sangre. Apenas se presenten estos síntomas (máximo 3 veces de vómitos y/o deposiciones) los padres deben llevar a su bebé al pediatra para iniciar un diagnóstico y determinar qué es lo que tiene el bebé, debido a que la falta de alimento o la eliminación de ellos puede llevar pequeño bebé rápidamente a deshidratarse y/o sufrir desequilibrios químicos en su organismo.

Estos problemas tienen origen diverso pudiendo ser:

  • Alergia a la leche de fórmula a base de vaca que se soluciona cambiando a una fórmula a base de soya o hidrolizada.
  • Alergia a la leche de fórmula a base de soya que se soluciona cambiando a una fórmula hidrolizada.
  • Sistema digestivo inmaduro, se soluciona espontáneamente con el desarrollo natural del sistema digestivo y un cambio temporal de alimentación.
  • Deficiencia de lactasa (enzima), que es la encargada de digerir la lactosa o el azúcar de la leche, que se soluciona alimentando al bebé con leche sin lactosa o bajo contenido de ella.
  • Parásitos intestinales pueden generar intolerancia temporal a la lactosa.
  • Deficiencia congénita de lactosa genera que no se pueda ingerir productos lácteos.

Para el caso de las alergias, el diagnóstico es muy difícil y se hace a base de tanteos, los síntomas de la alergia a la leche pueden confundirse fácilmente con cólicos o con falta de alguna enzima, adicionalmente se debe determinar si es alérgico a la leche de vaca, de soya o a ambas. Es de suma importancia que ESTOS TANTEOS SE REALICEN CON EL PEDIATRA y los padres deben seguir las indicaciones del mismo y tomar nota de cualquier cambio que observen en su bebé, debido a que el bebé por su corta edad fácilmente puede deshidratarse y sufrir desequilibrios químicos en su organismo.

No es muy probable que un bebé de padres no alérgicos a la leche sufra este tipo de alergia. Si el problema del bebé tiene una base alérgica lo superará hacia el primer año de vida o máximo a los dos años, pero los médicos siempre intentarán que el pequeño vuelva a tomar leche a base de vaca porque es la que mejor reemplaza la leche materna.

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

9 Comentarios Dejar un comentario ›

  • soles
    29 noviembre 2011

    prueben con nutrilon pepti junior he de nutricia bago

    • cgonzales
      5 diciembre 2011

      Hola soles, gracias por tu comment. Síguenos visitando, saludos!

  • Diego
    21 junio 2009

    tengo unos cuates de dos meses y una semana y desde su nacimiento ha presentado problemas de intolerancia a la lactosa, he probado con varias formulas como similac advance HA, Enfamil HA, hidrogen y el pediatra me recomendo friso allergicare leche que sigo sin encontrar el problema es que hasta hoy no funcionan, la nutrimigen le ha caido mejor, el problema es k no puede hacer deposiciones facilmente y por eso mismo duermen poco necesito apoyarlos con masajes o medicina para colico, siento que por lo mismo duermen poco que podemos hacer han declarado intolerantes a mis tres pequeños el mayor y los dos recien nacidos AUXILIO!

  • heidy
    13 febrero 2009

    tengo una bebe de dos meses y desde su nacimiento ha presentado problemas de intolerancia a la lactosa, he probado con varias formulas y no funcionó, ahora la pediatra le formulo ñeche de soya y este le ha caido mejor, el problema es k no puede hacer deposiciones facilmente ni la tampoco hace las cantidades que debe hacer un bebe de este tiempo de nacido

  • gema munguia
    6 mayo 2008

    hola. mi bebe es intolerante a la lactosa el pediatra dijo que no podia consumir alimentos a base de lactosa leche, queso, crema eso si le daba el pecho y si remplazaria el pecho por formula que fuera sin lactosa. hasta cuando el bebe dejara de tomar leche sin lactosa?

  • Leonardo
    4 abril 2008

    Tengo un hijo de 15 meses, a los 4 le detectaron Gangliosidosis GM1 tipo 1. A nivel genetico solo encontraron el gen dañado en mi y no en mi esposa, pero aun se estan haciendo estudios en España. El bebe hasta los 6 meses fue alimentado a leche materna, pero en esos tiempos hacia deposiciones con mucosa y algo rojas. Luego cuando incorporamos zapallo etc empezo a hacer deposiciones muy duras, pero puede ser porque de liquido solo tomaba teta. En estos dias, le estamos dando leche de vaca y teta, y empezo nuevamente a hacer deposiciones blandas. Que relacion puede tener esto con la enfermedad o bien si el problema en si es esto? El no tiene todos los sintomas que deberia por tener la enfermedad que nos diagnosticaron. Que relacion puede tener ya que en esta enfermedad esta en juego una enzima llamada betagalactosidasa, y suena a lactosa?

  • MARTIN
    21 enero 2008

    MI HIJO TIENE SIETE DIAS DE NACIDO Y LE HAN DIAGNOSTICADO INTOLERANCIA A LA LACTOSA, ESTA TOMANDO FORMULA. SERIA CORRECTO SUMISTRARLE LECHE MATERNA, ALTERNADA CON LA LECHE DE FORMULA, SIN LACTOSA?

  • Nelly
    8 marzo 2007

    Maria Jose, primero intenta darle leche materna y si no puedes, pasa a la leche normal pero debes estar atenta si surge algún problema con ella, todo esto bajo supervision del pediatra porque es bastante probable que tu tercer hijo también tenga el mismo problema de sus hermanos. No te recomendaria darle leche hidrolizada desde el comienzo porque el mejor sustituto a la leche materna son las leches de formula normales.

  • maria jose
    5 marzo 2007

    Tengo dos hijos que cuando nacieron y por problemas a la hora de darles el pecho, tuve que darles leche adaptada, los dos presentaron sintomas de una intolerancia a las proteinas de la leche. Ahora estoy embarazada y se me plantea una duda, las posibilidades de que mi bebe nazca con la misma intolerancia que sus hermanos o no, en cualquier caso si no le doy el pecho y comienzo su alimentación con biberon, será mejor antes de salir de la maternidad y si tiene intolerancia los pediatras la vean desde el principio o esperar a ver si consigo darle el pecho y si no puedo y paso al biberon comenzar con un leche normal o con una hidrolizada que fue la que tomaron mis hijos en su día, gracias.

Visítanos en