Cómo conseguir una buena producción de leche

amamantar-bebe.jpgHay madres que antes que el bebé nazca ya presentan secreciones en sus pechos por lo que al nacer el bebé podrán amamantar a su bebé fácilmente y sin problemas; por otro lado, hay madres que no les sale fácilmente la leche por lo que necesitarán de mucho esfuerzo para conseguirlo. No hay relación entre el tamaño del pecho con la producción de leche.

La succión activa las glándulas productoras de leche materna, por lo que debe estimular ambos pechos:

  • Antes de la bajada de leche trate de no alimentar al bebé con leche de fórmula o utilizar el saca-leche.
  • Intercale los pechos al alimentar al bebé o de sacarse leche con el saca-leche.
  • El saca-leche es de gran ayuda pero si tiene problemas de producción de leche trate de usarlo lo menos posible, la mejor succión siempre será la del bebé.
  • Trate de alimentar exclusivamente con leche materna al bebé hasta el primer mes para no interrumpir la estimulación de las glándulas mamarias.
  • Si nota que su producción de leche disminuye, deje de usar el saca-leche y evite en lo posible alimentar al bebé con leche de fórmula.

En general se recomienda beber abundantes líquidos como leche, jugos, caldos, agua; así como descansar y reducir el estrés, tomar siestas cada vez que pueda; lo recién nacidos se alimentan cada 3 horas aproximadamente por lo que las madres terminan muy agotadas, de ser posible, cuando el bebé duerme la mamá también debe dormir. Si cuenta con ayuda de otra persona, puede sacarse leche con el saca-leche para que la reemplacen en la alimentación.

Si su bebé se alimenta exclusivamente con leche materna, no es necesario darle agua porque la leche materna tiene la cantidad suficiente de agua para que el bebé no se deshidrate. Si la alimentación fuera mixta o exclusiva con leche de fórmula, algunos pediatras recomiendan dar agua adicional al bebé, aunque otros pediatras no lo permiten.

Foto: Biblioteca Virtual de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

49 Comentarios Dejar un comentario ›

  • ROMINA
    16 abril 2007

    HOLA MAMIS MI PREGUNTA ES SOBRE LA LECHE MATERNA ES QUE MI BEBA DE DOS MESES ESTA CON MUCHOS COLICOS SOBRE TODO DURANTE LA NOCHE Y NO PUEDE DORMIR BIEN NI ELLA NI YO TAMPOCO, MI PREGUNTA ES QUE ALIMENTOS SON LOS QUE TIENEN GASES Q LE PASEN POR LA LECHE A LA BB

  • ALEJANDRO
    9 abril 2007

    Hola a todas las nuevas mamitas y a las que estan ya mismo de serlo tengan fe en dios que todo saldra bien…
    Mi recomendacion es comprar una planta que se llama paraguay y hacerla tipo te. Esa planta estimula la region del cerebro que produce leche materna y lo mas importante es que es natural. Si en tu pais no se lo llama asi, pregunta en el supermercado o a tu doc…

  • Delia
    6 abril 2007

    Monica debes llevar a tu hijo al pediatra, quiza necesite complemento vitaminico o leche de formula complementaria. No hagas un cambio de leche sin consultarlo con el medico, tu bebe es muy pequeño aun y puede perjudicarlo.

  • MONICA
    4 abril 2007

    MI BEBE TIENE DOS MESES Y ESTA ESTREÑIDO SE ALIMENTA CON LECHE MATERNA PERO SUCCIONA MUY POCO TIEMPO Y NO QUIERE COMER MAS LUEGO SE SUELE DORMIR Y ESTA SEMANA A COGIDO SOLO 80 GRAMOS ¿SERA QUE NECESITARA AYUDA?¿LE DEBERIA DE DAR UN BIBERON DE LECHE DE BOTE?
    GRACIAS POR VUESTRA AYUDA

  • Elena
    4 abril 2007

    Tengo un bebé de siete meses y medio. Hasta la fecha excepto en contadas ocasiones le alimento con leche materna. Hasta los seis meses en exclusiva. Desde entonces, me saco la leche con sacaleches por la mañana y la noche y le preparo la papilla de cereales… He leido mucho sobre lactancia. Paula, creo que tu problema es la postura. Si tu bebé mama bien no debe hacerte grietas, si mama bien él aumenta la producción de leche al mamar. Te aconsejo que corrijas la postura: fíjate en sus labios, en que esté vientre contra vientre… busca información sobre esto, en cuanto mame bien, ponle mucho al pecho y en unos días verás que tienes la leche que necesita, unas veces es más y otras menos, según él o ella necesite.

  • Alicia
    13 marzo 2007

    En argentina se vende un medicamento que se llama “vipral” que es creo, un ansiolítico y actúa sobre la parte gastrointestinal tb, sin embargo, se receta en casos de baja producción de leche o de mamás que tienen a sus bbs internados, como para evitarles que dejen de tener leche.

  • carla
    23 febrero 2007

    hola, busque informacion sobre el plasil y su uso es peligroso durante el embarazo y la lactancia y no tiene nada que ver con la produccion de mayor cantidad de leche ya que se usa para enfermedades gastrointestinales.

  • MAMITA
    22 febrero 2007

    Hola, yo tengo un bebe de 4 meses. Al principio me daba la sensacion que no tenia leche suficiente, pero alguien me dijo que tomando levadura de cerveza aumenta la producion, y es cierto!!! En la herboristeria venden capsulas y me tomo una por la mañana y otra por la noche. Una maravilla. Pruebalo.

  • maria
    6 febrero 2007

    Hola Paula, soy madre de 2 pequeños, el mayor de año y medio y el menor de un mes, y en los dos casos mi produccion de leche era muy baja. Tanto el pediatra comoel ginecologo me recomendaron tomar Plasil, una gragea cada 8 horas por una semana y vi los resultados a los 4 dias de inicar el tratamiento.
    De todas formas consultalo con tu medico.
    Suerte

  • Paula Syomara
    23 enero 2007

    yo tuve una bebé hace seis meses y durante los dos primeros meses me fué muy difícil alimentarla con seno ya que mi producción era casi nada, todo el día consumía consomés, jugos, avena, jugos con ajonjolí porque todo esto era practicamente lo mejor que había para aumentar la producción pero nada de esto me sirvió. la bebé pasaba todo el día succionando hasta el punto de agrietarme los pezones y sangrarlos y ni así me bajo buena leche. Existen acaso medicamentos que puedan ayudar a madres como yo a tener un mejor abastecimiento de leche? Gracias por su atención. (Paula – Desde Colombia)

Visítanos en