Cortarle las uñas al bebé recién nacido

una_recien_nacido1.jpgUna madre primeriza se prepara para un sinnúmero de actividades para poder atender a su bebé, pero uno de los detalles que se tiende a pasar por alto es el corte de las uñas y no dan cuenta de ello hasta que se ven en la necesidad de hacerlo, generalmente cuando ya están en casa.

El primer problema que se presenta es que el bebé al ser dado de alta ha bajado el 10% de su peso, está más delgado y sus pequeños dedos son aún más frágiles, el temor de cortarle el dedo con la tijera, doblarle el dedo o cualquier otra cosa impiden que se anime a cortar esas uñas que siguen creciendo y ocasionando que el bebé se arañe.

Los bebés nacen con las uñas largas, en el hospital se las cortan pero al llegar a casa vuelven a crecer. Lo primero que necesitará son unas tijeras especiales para bebés y observar el momento oportuno para hacerlo:

  1. Si su bebé es tranquilo y puede mantenerlo quieto, siempre será mejor hacerlo mientras esté despierto para ir creando el hábito y en un futuro no tener que estar luchando con un bebé más grande o un niño.
  2. Si el bebé es muy movedizo, no quedará otra opción que hacerlo mientras duerme, conforme vaya creciendo podrá intentar hacerlo cuando esté despierto utilizando de aliado algún juguete o la televisión para que se distraiga.

una_recien_nacido.jpgLas uñas de los recién nacidos son blandas pero de igual forma arañan, son como papel, inclusive a veces se adhieren a la piel de los dedos y no notaremos que están crecidas. Cortarlas será una tarea fácil si se usan tijeras especiales para bebé (pequeñitas y sin punta) pero deberá tener ciertas precauciones para evitar accidentes:

  • Si el bebé está dormido puede cortarle las uñas usted sola, pero si está despierto, así sea un bebé tranquilo será mejor que cuente con la ayuda de alguien que le sostenga las manos. Los bebés a esta edad tienen poco control de sus manos y en cualquier momento pueden hacer un movimiento que pueda generar un pequeño accidente.
  • Si comenzó a cortar las uñas y el bebé despierta o se torna inquieto, mejor será suspender la sesión para otro momento, forzarlo o agarrarlo firmemente sólo provocará que el bebé se inquiete más pudiendo cortarlo con las tijeras.
  • Para no cortar las uñas muy al ras, presione ligeramente la yema del dedo del bebé y corte sólo lo que sobresale.
  • Si accidentalmente corta al bebé y su dedo comenzara a sangrar, presione su dedo con una gasa estéril hasta que la sangre coagule, generalmente son sólo rasguños superficiales. En caso de cortes profundos será necesario llevarlo al médico.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en