Dormir con los padres

Es muy importante que los padres enseñen a dormir en sus propias camas a sus hijos, es un hábito que debe inculcarse lo más temprano posible, inclusive desde el primer día que el bebé esta en casa, ya que mientras más demore en corregir esta anomalía, más trabajoso será corregirlo en el futuro.

El bebé
El bebé puede dormir en su misma cama y cuarto desde que llega a casa, sin embargo muchos padres duermen con los bebés mas que todo por inseguridad, temor a que el bebé necesite algo durante la noche y no lo vayan a oír, por comodidad porque los primeros meses el bebé necesitará de sus cuidados hasta en la madrugada; por necesidad, porque hay familias es escasos recursos que no pueden darse el lujo de tener una cama y cuarto exclusivo para el bebé; y también por la creencia de que el estar más cerca del bebé lo proveerá de más amor. Tomar una siesta con el bebé esporádicamente no es perjudicial, siempre y cuando no se convierta en una costumbre. También es justificable dormir con el bebé si se encuentra enfermo, pero superada la enfermedad debe volver a dormir en su propia cama. Algunas de las desventajas de dormir con el bebé son las siguientes:

dormir_padres.jpg• Dormir con los padres en la misma cama es peligroso debido al riesgo que significa que uno de los padres, o ambos, se volteen mientras duermen y sofoquen al bebé.
• El hecho de compartir la cama con el bebé no hará que el bebé se sienta mejor, tampoco se sentirá más protegido ni más querido; por el contrario, dormir todos juntos sólo hará que todos estén incómodos, no puedan conciliar un sueño profundo.
• Hace que el bebé confunda los ciclos de sueño.
• El dormir con el bebé bloquea la confianza en sí mismo de los padres.
• Al bebé se le niega la oportunidad de aprender a confiar en la relación padre-hijo y más bien se promueve la confianza basada en la proximidad.
• Puede crear dependencia, cuando el bebé crezca no podrá dormir solo, tendrá miedos, pesadillas y hasta insomnio.

El niño
Un niño que duerme con sus padres se debe generalmente, a que dormía con ellos desde bebé, también puede ser por los temores o pesadillas que pueden sufrir cuando ya están más grandecitos, pero bajo ninguna circunstancia dormir con los padres será beneficioso para el niño, si bien un niño no tiene el riesgo de asfixiarse como en el caso de los bebés tienen otras desventajas que detallamos a continuación:

• El niño no aprenderá a que cada persona, en este caso sus padres, necesitan privacidad que ellos deben respetar
• Al ser tan dependiente de los adultos retrazará su desarrollo de su individualidad.
• Puede convertirse en un niño inseguro y muy dependiente de los adultos.
• Otra escena es el niño que concilia el sueño en la cama de los padres y luego es pasado a su cama, lo cual tampoco es recomendable, con esto solamente consigue evitar la incomodidad de dormir todos juntos, pero la confianza no se estará cultivando.

Enmendando el error
• La forma más recomendada para corregir esta anomalía en bebés y niños es creando una rutina para dormir, una rutina que le de seguridad de lo que va a pasar y entender, al igual que en los bebés, que la confianza debe estar basada en la relación padres-hijo y no en la proximidad
• Si su hijo se despierta por la noche porque tuvo una pesadilla, usted debe tranquilizarlo hablándole y explicándole que fue sólo una pesadilla, no debe siquiera sacarlo de la cama, simplemente estar cerca de él hasta que se calme (no por el resto de la noche), se trata de que el niño aprenda a vencer sus temores enfrentándolos por sí mismo.
• Si el niño va de visita a la cama de los padres, éstos deben mandarlo de vuelta cuantas veces sea necesario, no es necesario que le diga nada, simplemente llévelo a su cama, al día siguiente pueden retomar el tema para explicarle que debe dormir en su propia cama
• La rutina para dormir puede iniciarse con 1 hora de anticipación, comenzando cenar, bañarse, lavarse los dientes, leer un cuento, rezar y decir “buenas noches” a los demás. Esta rutina debe hacerse siempre en el mismo horario, así el niño ya sabrá de antemano las cosas que debe hacer y las cosas que se esperan de él.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

13 Comentarios Dejar un comentario ›

  • mkvdr54
    17 noviembre 2010

    Antes de que existiesen ciudades, y en las ciudades pisos y habitaciones, cuando el hombre y la mujer todavia vivian en cuevas y chozas, los bebes dormian al lado de sus padres. Antes de que existiesen carritos de paseo y cucos, los bebes iban todo el dia en brazos de sus padres… y hay que ver que curioso es ésto… que ahora, en la Edad Moderna, resulta que todo lo hacemos al contrario, y todo lo que antes, “por naturaleza” era bueno para el bebe ahora es malo y perjudicial… ahora no es bueno tener a los bebes en brazos, porque se malacostumbras, y tampoco es bueno dormir en ellos porque es lo mas malo que podermos hacer por él. Todavia no he visto a nadie con 12 años que duerma con sus padres ni que vaya encima de sus brazos. Cada etapa en el desarrollo humano tiene su tiempo, no queramos hacer que los niños se conviertan en adultos antes de tiempo… aunque,claro, que cómodo sería para algunos o algunas, verdad… niños que duerman solos desde que nacen, que coman solos con 3 meses y nosotros mientras tanto de vuelta a nuestra vida de antes…

    En fin ( y suspiro) ¡¡¡Hay que ver cuanto mal ha hecho el Dr. Estivil y los metodos conductistas en España…¡¡¡

  • sofia
    9 septiembre 2009

    HOLA!!! tengo un hijito de 1 ano y 5 meses,,,tiene semanas que se despierta a media noche llorando y enojado,,,no se deja que ni lo toquen y carguen,,,,solo llora y llora,,,no quiere dormir,,que puedo hacer??? el dormia hasta 12 horas seguidas de noche,,,y tiene su horario para dormir,,pero ahi empieza el problema ,,,cuando ya esta listo para ir a su cuna,,no quiere y hace de berrinches!!!!que puedo hacer?(mi hermana esta conmigo y duerme con el) esto sera el problema?

  • nerea
    1 abril 2008

    hola soy una madre desesperada por que tengo a mis hijos de 5 y 7 años y el niño de 5 años si suele dormir hasta media noche solito en su cama pero la niña que tiene 7 años no es capaz de que duerma en su cama en cuanto la acuesto en su cama se despierta y se pone a llorar y se biene a mi cama es muy incomodo pero no se que hacer por el problema este mi marido y yo estamos vastante mal agradeceria mucho que me dieran un consejo urgente muchas gracias

  • Diana
    25 marzo 2008

    ESTE ES VALIDO, EL ANTERIOR QUE ENVIE, TIENE MAL UNA EDAD… Mil disculpas
    Hola, con mi esposo dormimos con nuestros 2 niños el mayor de 2 años y el menor de 2 meses, es muy agradable compartir el lecho con ellos, soy lamenor de 3 hermanas y en su tiempo cada una de nosotras dormimos con nuestros papas y no veo problema alguno en mi ni en mis hermanas, la mayor tiene 33, la de enmedio 25 y yo 23,,,, Nosotras mismas pedimos tener nuestra propia cama mas menos a los 3 o 4 años.
    En Japón es por norma que los niños duerman con los papas se reduce notablemente la muerte súbita, y como sociedad no se describen trastornos que dicen algunos estudios son consecuencia de practicar colecho…
    Cada quien elige, nosotros colechamos el que no lo haga no lo jusgo pero no hagan llorar o sufrir a los niños solos en su pieza..
    Saludos.

  • gaby
    7 febrero 2008

    hola! mi casa tiene una sola recamara, por lo que la comparto con mi esposo, mi hija de 4 años y mi bebe de 2 meses. el problema aqui es que mis hijos cuentan con una cama para cada uno, pero la niña no quiere dormir en ella, pues esta acostumbrada a dormir con nosotros. Para mi esposo y para mi es incomodo pues no podemos ni platicar mucho menos tener relaciones sexuales, pues siempre esta en medio de los dos. ¿QUE HAGO PARA QUE DUERMA EN SU CAMA SIN QUE SE PASE A LA MIA EN MEDIO DE LA NOCHE?

  • Diana
    3 noviembre 2007

    Personalmente creo que los padres deben decidir acerca de dormir con sus hijo o hacerlo separadamente, si bien dormir con los hijos puede ser muy bonito y ese ambiente que se crea es beneficioso tanto para los hijos como para los padres; tambien puede ser incomododo para todos (a menos que se tenga una cama grade), no se debe juzgar ni a los padres que duermen con sus hijos, ni a los padres que no duermen con sus hijos, es cuestion de gustos, porque lo mas importante es que sean felices, seria injusto hacer dormir a los hijos con sus padres si es que solo causa bienestar para los padres, asi como hacerlos dormir separados si es que causa angustia a todos.

  • Paola
    5 octubre 2007

    Estoy de acuerdo con Eva. Existen ahora varios estudios cientificos que han probado que los niveles de hormonas como el cortisol (que se elevan en situaciones de estrés) están notablemente disminuidos durante el sueño de los bebés que comparten la cama con sus padres. Además se ha visto que esto mejora su confianza porque disminuye la ansiedad de separación. La independencia igual se forma después. Se ha encontrado también que disminuye la frecuencia de muerte súbita en los bebés que duermen con sus padres.
    Es hora de reevaluar lo que esta escrito sobre el COLECHO (dormir con los padres) pues hay pruebas que demuestran que no es tan malo como lo pintan. En todo caso, siempre se deben informar las dos posiciones y la decisión es exclusiva de los padres, sin que sean juzgados.

  • eva
    4 febrero 2007

    DORMIR CON LOS HIJOS NO ES MALO, ASÍ LO AVALAN NUMEROSOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIONES MUNDIALMENTE RECONOCIDAS COMO LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRIA Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

    Por favor visiten la página http://dormirsinllorar.com/
    allí encontrarán información contrastada.

    Si una familia ha escogido la opción de dormir con sus hijos, no es lícito que se le demonice como si le fueran a caer todos los males divinos por ello. Por favor, NO HAGAN SUFRIR A SUS HIJOS INNECESARIAMENTE. Una cosa son las creencias y elecciones de cada uno y otra las afirmaciones categóricas como las que se exponen en esta página.

    Los niños a los que aplican métodos crueles como dejarlos llorar durante horas o que se golpeen corren riesgos no sólo físicos, hay tambien secuelas psicológicas ¿es que hemos perdido el sentido común y sólo nos dejamos guiar por manuales y libros?

    • janmald
      18 junio 2012

      Absolutamente de acuerdo.

  • ROSA
    8 enero 2007

    YO TENGO UN NIÑO DE DOS AÑOS QUE LO PONGO EN SU CAMA Y SE PONE HISTERICO HASTA LLEGAR A VOMITAR Y DARSE GOLPES, LO HE PROBADO TODO, INCLUSO DEJARLO LLORAR Y LLORAR, PERO SOLO SE CALMA EN NUESTRA CAMA O CON UNO DE NOSOTROS EN LA SUYA Y AUNQUE NOS PONGAMOS CON EL HASTA QUE SE DUERMA, NO SE COMO PERO CUANDO SE QUEDA DORMIDO INTETAMOS IRNOS CON SIGILO, SE DESPIERTA Y DE VUELTA A EMPEZAR, ASI QUE ACABA DURMIENDO CON NOSOTROS. AYUDA PLIS

  • Sonia de la t
    17 diciembre 2006

    Hola que tal, cuido a una niña de 4 años, duerme aun con sus padres por el frìo, leì este artìculo y voy a tratar de comentarle a su mamà las desventajas.
    Yo estudio puericultura y estoy viendo psicologia evolutiva, aun asi me quedan muchas dudas de como ayudar a controlar a la niña ya que es muy grosera tanto con sus papàs como conmigo, ya que sus padres no le ponen limites. Chocamos mucho la niña y yo, ya que trato de ponerle limites cuando estoy con ella y se enoja y me contesta de forma grosera.

    Tiene deficit de atencion y me gustaria que me dieran tips de como ayudarla, como actividades y consejos.

    Tiene un hermano de 1 año y trata de comportarse como èl, cuando platico con sus papas sobre algun tema o cuando estoy con el niño llega e interrumpe o grita para llamar la atención, no respeta turnos y siempre quiere hacer lo que ella quiere a la hora que ella dice.
    Se esta haciendo muy dependiente ya que no quiere buscar algun juguete, o ponerse los zapatos ella sola, o quitarse la ropa o cosas que debe hacer ella misma.

    Agradezco su ayuda y comprensión ya que muchas veces no puedo preguntar esto en la escuela pues no veo seguido a la maestra y cuando la veo es muy poco tiempo.
    Me preocupo por el bienestar de los niños y me gusta aprender cada dia mas para asi ayudar a los demas niños cuando trabaje en algun centro de desarrollo infantil.
    Gracias

Visítanos en