La cabeza de los bebes

Para nacer los bebés atraviesan el estrecho canal de la vagina, por tal motivo la naturaleza hace que el cráneo de los bebés estén formados por placas óseas móviles que puedan montarse entre sí. Son cuatro los espacios blandos ubicados entre las placas no soldadas se conocen con el nombre de fontanelas.

La fontanela posterior, está situada entre la coronilla y la nuca y se cierra alrededor de los cuatro meses. La fontanela anterior, de mayor tamaño y, ubicada en la parte posterior, está en la zona superior de la cabeza, entre la frente y la coronilla es la que tarda más tiempo en soldarse, aproximadamente entre 1 a 2 años. Finalmente, las fontanelas laterales o parietales que están detrás de las orejas y no se pueden palpar al tacto.


El tiempo de cierre de las fontanelas tiene un margen muy amplio, algunos niños escapan de los patrones mayoritarios y no necesariamente significa que represente algún tipo de problema, salvo que exista alguna deficiencia en el crecimiento anormal (excesivo, deficiente o deforme) del perímetro cefálico, por tal motivo, los pediatras hacen un seguimiento mensual del crecimiento del perímetro cefálico, así como una revisión del cierre de las fontanelas (palpación de las fontanelas). Con estos exámenes de rutina se pueden detectar a tiempo problemas como la macrocrania, microcrania e inclusive la hidrocefalia.

El aspecto de las fontanelas nos dan signos para detectar algunos problemas del bebé, cuando el bebé se encuentra deshidratado la fontanela se presenta hundida, cuando se hincha puede tener meningitis.

Un bebé cabezón no necesariamente presenta algún tipo de problema, puede ser por herencia genética o simplemente porque a nosotros nos parece así, recuerde que durante el primer año al bebé le crece la cabeza de forma más acelerada que las otras partes del cuerpo, acercándose bastante al tamaño que tendrá de adulto.

Los baños de sol en el bebé son muy beneficiosos porque ayudan a sintetizar la vitamina D que es la encargada de fijar el calcio en los huesos, ayudando al cierre de las fontanelas y al buen desarrollo óseo.

Actualizaciones: 13/08/2011

Imágenes: Web del Bebé

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

219 Comentarios Dejar un comentario ›

  • pilar
    28 noviembre 2006

    No se si alguien me podría contestar a esta cuestión que para mi amiga y por tanto para mí es impportante y considero que grave por la tristeza con la que me comentaba esto de su sobrina.
    Desearía que me dieran una respuesta desde el punto de vista mas considerable, por parte de alguien que me pudiese informar de este tema tan importante, su desarrollo o no y sus consecuencias en el caso de si se pudiera operar, o en todo caso poder solucionar esto antes de que su cerebro se pueda desarrollar de forma la menos alterable posible para su crecimiento y evolución en adelante.
    Me seria muy gratificante y a la misma vez tranquilizaria a mi amiga pues está muy deprimida, puesto que todo salio bien hasta la fecha, sin encontrar explicación alguna, por lo que me parece que algo ha podido fallar …
    Gracias si alguien con experiencia, o profesional del tema me pudiera escribir alguna solucíon mas inmediata, no sabrían el alivio que sentiría. Muchas gracias por atenderme.
    pilar.

  • pilar
    26 noviembre 2006

    tengo una amiga, que esta pasandolo mal con el crecimiento de su sobrina, pues con tal solo 8 meses se le ha cerrado la fontanela y tiene la cabeza muy pequeña según ella.
    No se que puedo hacer para tranquilizarla, pues desconozco el tema y quisiera mas información sobre este problema y sus consecuencias, o tal vez posibles soluciones.Gracias

  • ana
    12 noviembre 2006

    hola, a mi bebe le mide 42 cm su cabeza, tiene 9 meses y pesa 6,500kg. todo este tiempo su cabeza ha crecido pero me dice el pediatra que es muy chica, el es delgado y pequeño. Su desarrollo hasta hoy es normal, pero le tome una placa y el resultado fue que todo esta normal, pero que el aspecto morfologico coincide con microcefalia, estoy asustada he leido mucho sobre microcefalia y no se que hacer. gracias

  • Geraldine
    10 noviembre 2006

    mi bebe tiene cuatro meses y medio, y su pediatra me dijo hoy que su fontanela está bastante cerrada para su edad, me dijo que mas adelante se le hará unas placas, su cabeza no se ve anormal, pero me preocupa la situacion.

    por favor respondan

  • Diana
    31 octubre 2006

    Es muy importante que se sigan los consejos de la pediatra, el cierre de las fontanelas se completa entre el año y los dos años aproximadamente, tus nietos tienen sólo 9 meses y en un bebé 3 meses es un tiempo considerable.

    No debes alarmarte, si fuera una situación de emergencia, las placas no las pedirian para el siguiente mes sino para hoy dia. Lo más probable es que la pediatra quiera verificar la salud de tus nietos, descartando algún “supuesto” problema y las placas seran de gran ayuda para despejar cualquier duda.

  • patricia
    30 octubre 2006

    Despúes de la última consulta que han tenido mis nietos gemelos de 9 meses, la pediatra le dijo a los padres que se les ha cerrado muy rápido las fontanelas, que en el proximo mes seria conveniente hacerles una placa,…la verdad que por lo que leo sería normal que se esten cerrando lo único que observamos es que arriba en la frente tiene como una saliencia que va desde el nacimiento de la nariz abarcando hasta el nacimiento del cabello…

  • Diana
    19 octubre 2006

    Tener una cabeza grande no significa tener o no, algún problema; pero se debe evaluar para descartar los posibles problemas (desde problemas de lenguaje hasta autismo) y en caso se presente alguno, tratarlos precozmente es lo mejor.

    Una cabeza grande puede deberse a herencia con lo cual el bebé puede presentar dificultades para sentarse, gatear y hasta caminar (en un inicio) debido al peso de su cabeza, una vez que el bebé logre controlar su cabeza superará dichas dificultades.

    Es importante que la resonancia que le hizo a su hijo haya sido evaluada por un NEUROLOGO, el cual no solo evaluará la resonancia sino también realizará un examen fisico al bebé. Si sólo lo evaluó el pediatra o el médico que realizó la resonancia, sin haber realizado el examen fisico al bebé, no será suficiente para descartar algún problema.

    Si usted observa un desarrollo neurológico normal y se continúa por este camino, probablemente su bebé sólo sea cabezoncito y el máximo problema que tendrá en la adultez será que le hagan bromas al respecto.

    De todas maneras, debe seguir observando el desarrollo de su bebé, (para todos los bebés así no tengan cabeza grande) porque si tuviera algún problema neurológico, puede manifestarse más adelante. Dependiendo cuál sea el problema afectaría su desarrollo físico, social, etc.

    Los padres deben observar signos de problemas en el bebé, a pesar de su corta edad:
    -El bebé mira a los ojos (hace contacto visual)?
    -El bebé señala con el dedo objetos de interés?
    -El bebé puede comunicarse por medio de gestos?

    Hay veces en que los padres no se dan cuenta que su hijo pueda tener un problema neurológico, debido a que confunden el problema con “engreimiento”

  • victor suarez
    19 octubre 2006

    Mi hijo con 10 meses presenta un perimetro craneano de 51, se le hizo una resonancia y no presentó problemas, igualmente tiene un desarrollo neorológico normal.
    A que se debe el tamaño tan grande de su cabeza?

  • Diana
    6 mayo 2006

    La medida de la cabeza de su hijo (perímetro cefálico) se encuentra dentro de los niveles promedios correspondientes a su edad, así no haya presentado crecimiento durante dos meses. Lo único que debe prestar atención es el estancamiento del crecimiento de la cabeza que no necesariamente significara un problema, probablemente si este estancamiento persistiera durante dos meses más será necesario realizarle exámenes para poder determinar la existencia de alguna anomalía, pero suele suceder que el crecimiento se estanque y luego continue sin represetar ningún problema. Lo mas importante es hacer el seguimiento y observación del caso.

  • margarita viveros
    21 abril 2006

    Mi hijo tiene 9 meses los cumplio ayer dia 20 de abril y su peditara le ha medido la cabeza y tiene 45 cm lleva 2 meses con la misma medida es normal? estoy un poco asustada pues ella se alarmo pero despues dijo que tranquilos, pues otra pediatra lo vio y dijo que no pasaba nada

Visítanos en