La cabeza de los bebés: El perímetro cefálico

perimetro-cefalico.jpgEs la medida del contorno de la cabeza en su parte más grande, ubicado sobre las orejas y cejas. Se mide utilizando una cinta métrica.

Esta medida (perímetro cefálico) forma parte de la rutina del pediatra para verificar el desarrollo sano del niño. Se realiza al nacer y luego mensualmente hasta los 3 años de edad, para obtener un récord de medidas que formarán una curva, la cual debe estar dentro de los rangos normales, que dependen del sexo y edad del pequeño, para compararlas con lo que se considera normal para su edad y sexo.

Es importante tener el récord de medidas  (mediciones anteriores) con la finalidad de determinar el ritmo de crecimiento de la cabeza del bebé.

Si la curva de crecimiento del perímetro cefálico tiende a salirse de los rangos normales, puede ser un síntoma de algún problema

QUE PUEDE SIGNIFICAR UN PERIMETRO CEFALICO MAYOR (Cabeza grande)

  • Meningitis: inflamación del cerebro (membranas y envolturas) y la médula espinal causada por gérmenes (bacterias, virus, hongos, parásitos, etc.)
  • Sangrado interno de la cabeza
  • Hidrocefalia: acumulación de líquido dentro del cráneo alrededor del cerebro, lo cual genera que parte o toda la cabeza sea más grande.
  • Tumores cerebrales
  • Macrocrania
  • Enfermedad de Canavan: es la degeneración o ruptura de las células nerviosas que están debajo de la materia gris, es hereditaria.
  • Síndrome de Morquio
  • Síndrome de Hurler

Un solo síntoma no hace una enfermedad, por lo que si su hijo tiene sólo la cabeza grande, inclusive sobrepasando los límites normales PERO su desarrollo en general es normal (puede controlar su cabeza, tiene buen tono muscular (tensión en los músculos que permite moverlos, mantener una posición, etc.); y si tiene predisposición familiar a tener cabeza grande, se trataría de Macrocefalia familiar benigna. Este diagnóstico lo debe evaluar necesariamente el médico, quien puede pedirle realizar tomografías o resonancias magnéticas para descartar un problema.

QUE PUEDE SIGNIFICAR UN PERIMETRO CEFALICO MENOR (Cabeza pequeña)

  • Microcefalia: tamaño de la cabeza por debajo de lo normal debido a una deficiencia en la tasa de crecimiento del cerebro por una enfermedad, trastornos genéticos y desnutrición.
  • Mal desarrollo del cerebro
  • Desnutrición
  • Fusión temprana de los huesos del cráneo.

A continuación les proporcionamos enlaces al Centro de Control y la Prevención de Enfermedades quienes proporcionan gráficas del Perímetro Cefálico para imprimirlas y llevar el control de su hijo.

Perímetro Cefálico Niños: Percentiles de circunferencia de la cabeza por edad y peso por estatura del nacimiento a los 36 meses.

Perímetro Cefálico Niñas: Percentiles de circunferencia de la cabeza por edad y peso por estatura del nacimiento a los 36 meses.

Luego del primer año de vida, la cabeza del niño tiene cerca del 83.6% del tamaño que tendrá cuando sea adulto, el crecimiento durante el primer año es acelerado.

Fotos: Shands

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

19 Comentarios Dejar un comentario ›

  • vpaz
    18 noviembre 2010

    Hola, Necesito si me pueden orientar. Resulta que el pediatra que veía a mi hija nos dijo que le hicieramos un escaner por diagnostico microcraneo en estudio. A mi me asustó mucho hacerle el examen porque tenía 10 meses de edad, y por seguridad fui a pedir otra opinión. El doctor que la vió me recomendó una Eco, la cual salió bien.
    Mi duda es que su cabeza hace un mes atrás medía 43 y como talla estaba en 70 cm de largo. Hoy despues de 1 mes, a sus 11 meses de edad, fuí a consulta y la cabeza mide 44 y talla 71.
    Es normal que su cabeza pueda medir tan poquito? Que doctor la podrá ver para decirme que mi hija está bien?
    Estaré esperando su respuesta.

    Saludos

    Verónica

  • mechy
    27 septiembre 2010

    hola, estoy muy preocupada porque mi bebita de tres meses tiene 43 centimetros de perímetro cefálico. su papá es cabezon pero me temo que tenga algun problema. ella sostiene bien su cabecita y cuando está acostada boca abajo la sostiene levantada por largos ratos, e incluso la gira hacia todos los lados con buena estabilidad, buscando sonidos y voces a su alrededor.

  • lucasss
    30 agosto 2010

    hola mi bebe tiene 12 meses y su cabeza mide 49 cm es normal?? su mollerita todavia o se cerro, me preocupa eso si alguien me puede ayudar le agradezco …

  • Luz
    26 abril 2010

    Hola, mi bebe tiene 7 meses y nació de 34 semanas. Ahora pesa 9.300, mide 69 cm y tiene 47 cm de perimetro cefalico, eso me preocupa! no es mucho? a los 3 meses estaba en percentil 75 y va aumentando y ya esta en el 97!

  • Dana
    4 septiembre 2009

    No se preocupen por el tamaño de la cabeza de sus bebés, si algo anduviera mal, sus pediatras se los dirían; además recuerden que los adultos tenemos diferentes tamaños de cabeza. Mis hijos, han tenido tallas muy parecidas a las de sus bebés y actualmente sus cabezas son completamente normales.

  • will 01
    27 junio 2009

    mi hijo tiene 8 meses pesa 10.5 kg y mide 73 cm pero su cabeza le mide 47 cm hay alguna anomalia en eso me preocupa. gracias-.

  • Pilar
    18 febrero 2009

    Alba, la cabeza de tu bebe esta dentro de los niveles normales de acuerdo a su edad, asi que no te preocupes.
    Lo recomendable es que todos los meses se mida la cabeza del bebe para chequear que no haya crecido mucho o poco.

  • alba
    18 febrero 2009

    hola mi bebe tiene 8 meses es peladito no tiene pelo su cabecita mide 46 cm es normal esta pesando 16.5 libras nació prematuro la curva de aumento de peso va en escenso pero me preocupa su cabecita la dra dice que es normal que hay que ir viendo pero yo estoy re nerviosa

  • monica
    25 enero 2009

    yo tengo un bebe de 4 meses y lo acuesto de lado para mi es la forma mas segura para dormirlo por la noche ya k si llega a arrojar leche sale hacia un lado; en el dia la acuesto de diferentes posiciones por k puedo estarlo monitorianto en todo momento distinto k en la noche.recomiendo k por las noches se cheque varias veces el estado de tu bebe, para mayor seguridad. es pesado para uno como mama pero ellos crecen muy pronto y su seguridad es primero.

  • yuri
    24 enero 2009

    me saque la ecografia 3d pero la cabezita de mi bebe mide 97mm es normal

Visítanos en