La regurgitación o el reflujo en los bebés

regurgitacion-reflujo.jpgCuando el bebé regurgita (reflujo) bota pequeñas cantidades de leche (1 ó 2 cucharitas más o menos) sin necesidad de hacer esfuerzo y generalmente sucede luego de alimentarlo o al eructar. Se debe principalmente a que la válvula superior de su estómago no cierra bien por lo que la leche “se regresa”, o cuando el bebé toma demasiada leche por lo que su organismo lo devuelve para evitar malestares estomacales.

Es común entre los bebés y mejora con el tiempo, aunque puede prolongarse hasta el año de edad. Al ser pocas cantidades no es considerado peligroso.

Una regurgitación se torna en algo de cuidado cuando el bebé se atraganta con la leche que devuelve por medio de la regurgitación, o cuando los ácidos estomacales suben al esófago produciendo acidez.

Muchas veces se confunde la regurgitación o reflujo con el vómito, la diferencia está en que el vómito requiere de esfuerzo, las cantidades son mayores, se produce en cualquier momento y se siente malestar antes y luego de producido el vómito, el vómito en sí es peligroso para cualquier infante.

Siempre y cuando la regurgitación o reflujo sea normal y no tenga las complicaciones mencionadas anteriormente, no será necesario acudir al médico, y sólo seguir las siguientes recomendaciones para tratar de controlarlo.

  • Disminuya la cantidad de leche que le da, cuando su estómago está totalmente lleno el bebé tenderá a regurgitar más.
  • No le dé leche muy seguido, nunca menos de 2 ½ horas entre cada toma para que el estómago del bebé no se recargue con mucha leche.
  • Cuando alimente a su bebé hágalo en la posición más vertical que pueda, y que su bebé se sienta cómodo con ella, asimismo evite ajustar mucho su pañal para que no le presione el estómago.
  • Luego de alimentar a su bebé no realice juegos bruscos con su bebé o mientras lo ayuda a eructar, de preferencia el bebé luego de ser alimentado debe permanecer también en una posición lo más vertical posible.

Los bebés, más aún si se trata de uno pequeño siempre debe ser observado por los padres o personas que tiene a su cuidado. Así su bebé tienda a regurgitar, si nota alguno de los siguientes síntomas, debe acudir a su médico inmediatamente:

  • Si el bebé regurgita sangre.
  • Si el bebé se atraganta obstruyendo la respiración (se pondrá azulado)
  • Si el bebé no aumenta su peso.
  • Si el bebé se le ve con malestar
  • Si a pesar de las recomendaciones el bebé no mejora.
  • Si el bebé tiene más de año y medio, y continúa regurgitando.

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

64 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Adriana
    15 mayo 2007

    mi bebe evacua muy aguado, es como agua amarilla. No se si esto sea diarrea o una señal mas del reflujo porque sucede que se esfuerza mucho al evacuar y cuando lo logra evacua de ese modo.Me preocupa mucho esta situacion porque tan solo tiene 1 mes y 1/2 de edad y los pediatras dicen que no se debe medicar, entnces que hago? pues lleva 4 dias asi por favor ayuda!

  • Esther
    8 mayo 2007

    Monica, tu bebe ya tiene 9 meses y puede comer de todo, ataca mejor por otro lado, dale alimentos con fibra para combatir el estreñimiento, bastante agua y actividad fisica.

  • Mónica
    6 mayo 2007

    hola quiero comentarles que tengo una beba hermosa de 9 meses, ella tiene reflujo gastroesofágico, ha mejorado este último mes un poco, el médico me dijo que le dé su leche con maizena, lo cual la hace espesa, pero eso hace que se estriña mucho,dicen que mejora con el tiempo, pero la verdad es una situación desesperante, porque no puedo remediar la situación, no se que hacer, espero consejos…

  • ERICKA
    3 mayo 2007

    HOLA A TODOS LOS PAPAS QUE TIENEN A SUS HIJOS MALITOS DE CUALQUIER COSA, SOY MADRE PRIMERIZA DE UN HERMOSO NIÑO TIENE 15 DIAS DE NACIDO, A MI TAMBIEN ME PREOCUPA MI NIÑO YA QUE LA PEDIATRA LE DIAGNOSTICO REFLUJO, MI BEBE A VECES ME ASUSTA DEMASIADO, YA QUE HA LLEGADO A SACAR LA LECHE HASTA POR SU NARISITA, NO SE QUE TAN MALO SEA ESTO ME TIENE MUY PREOCUPADA, QUIERO DARLES UN HUMILDE CONSEJO, UNA MEDICINA IMPORTANTE PARA ELLOS ES QUE LOS CUIDEN CON TODO EL AMOR QUE MERECEN, Y SOBRE TODO QUE LE PIDAN A DIOS POR SU SALUD, TAMBIEN LA VIGILANCIA MEDICA,APAPACHENLOS, CONSIENTANLOS, Y QUE DIOS LOS BENDIGA. :)

  • Betty
    12 abril 2007

    Queridas Amigas Yo Estoy en la misma Situacion con mi BEBE, y si es muy desesperante el casi no duerme en todo el Dia, si acaso Duerme 1 hora y en la noche duerme pero se despierta a cada rato me duele tanto mirar los ojitos asi como los trae, espero en DIOS que pronto se ponga Bien mi BEBE y todos los BEBES que sufren de este Problema.

  • Alejandra
    21 marzo 2007

    Para todas las Madres que tienen un bebe con reflujo!!!!!

    Yo soy medico general y tengo una bebe de dos meses que fue diagnosticada con la enfermedad del reflujo gastroesofagico desde que tenia 3 semanas de nacida, se que es una situacion bastante desesperante especialmente si el niño esta ganando peso y cada vez que vas al doctor te dice tranquila que todo esta bien y eso es normal, pero lo mejor es tener paciencia, lo que a mi como medico me ha costado mucho, ahora si bien es cierto que no hay mucho que hacer, la verdad es que utilizando leche de Soya mi chiquita ha estado mejor, pero amigas lamento decirles que hay que esperar que el sistema Digestivo de los bebes se desarrolle completamente…. Saludos

  • carmela
    15 marzo 2007

    es normal que la leche salga cortada cuando hay reflujo, pero no se debe al agua de ciruela pasas (eso es para el estreñimiento).

  • lulu
    13 marzo 2007

    hola solo una pregunta mi sobrino tiene un mes apenas estos dias ha estado botando la leche, la saca cortada; a que se debe mi cuñada le da agua de ciruela pasas con la leche eso sera lo que le da el reflujo

  • Jacky
    3 febrero 2007

    Cuando yo comía comidas muy condimentadas con especias como pimienta y comino, mi bebé no quería tomar la leche, o se la tomaba porque estaba hambriento, parece mentira pero las cosas con las que nos alimentamos pasan a la leche materna.
    No creo que tomar un poco de Coca Cola, cerveza o comer chocolates pueda afectar tu leche, siempre y cuando sea en pocas cantidades (sobretodo la cerveza), en realidad el mejor juez para esto será tu bebé, si estos productos afectan tu leche, el bebé no querrá tomarla.

  • maria
    30 enero 2007

    afecta si en la lactancia la mama toma coca o come chocolate o toma una cerveza

Visítanos en