El ácido folico y el embarazo

acido-folico.gifEl ácido fólico o Vitamina B9 es una vitamina ayuda a corregir deficiencias nutricionales, favorece la producción de células sanguíneas, favorece el crecimiento del bebé y la placenta (multiplicación celular), disminuyen la probabilidad de tener un parto prematuro, previene malformaciones congénitas (de nacimiento) en el cerebro y en la columna vertebral debido a que fortalece y ayuda a formar correctamente el cerebro y la columna vertebral del bebé y disminuir la probabilidad de tener problemas de:

  • Espina bífida: defecto congénito de la columna, puede paralizar la parte inferior del cuerpo, los intestinos y la vejiga, también trae como consecuencia dificultades de aprendizaje.
  • En el cerebro: ocasiona que los bebés mueran a los pocos días.

El ácido fólico es recomendable comenzar a tomarlo antes de quedar embarazada, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos recomienda consumir 400 microgramos diarios para tener la cantidad suficiente en el organismo, aunque su médico determinará la cantidad que necesite usted. Si es consumido un mes antes de concebir y durante las primeras semanas de desarrollo del bebé Previene hasta el 70% de defectos de nacimiento graves.

DE DONDE OBTENERMOS ACIDO FOLICO

  • El ácido fólico puedes encontrarlo en granos, frutos cítricos (naranja, tomate) y hortalizas (verduras de hoja verde, legumbres: col, espinaca, acelga, etc.), hígado, mariscos, carne de aves y cerdo, pero tiene que asegurarte consumir lo suficiente como para cumplir con la dosis diaria recomendada.
  • Se encuentra en algunos alimentos enriquecidos: pan, pasta, cereales; estos alimentos enriquecidos pueden contener inclusive la dosis necesaria diaria, es bueno revisar siempre las etiquetas de los productos para verificar la cantidad de ácido fólico que se está ingiriendo.
  • Algunos médicos, para asegurarse el consumo suficiente de ácido fólico, dan a las mujeres gestantes multivitamininas que lo contengan o pastillas de sólo ácido fólico.

Según el IOM la absorción de ácido fólico es diferente dependiendo de donde procede:

  • Suplementos vitamínicos, el cuerpo absorbe el 100% de ácido fólico que contiene
  • Alimentos enriquecidos, el cuerpo absorbe el 85% de ácido fólico que contiene porque el proceso que requieren y el almacenamiento pueden destruir parte de esta vitamina.
  • Frutas, hortalizas y alimentos en general, el cuerpo absorbe el 50% de ácido fólico que contiene porque la cocción hace que los folatos pasen al agua que no necesariamente se consume, la luz a la que están expuestos los alimentos antes de cocinarlos o consumirlos directamente también destruyen parte de esta vitamina.

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en