El desarrollo neurológico

El desarrollo neurológico genera la creación de neuronas, las mismas que deberán interconectarse entre sí para que el ser humano pueda realizar todas las actividades, funciones y habilidades que va adquiriendo durante su crecimiento físico. El sistema nervioso y neurológico empieza su formación desde la mitad del primer trimestre de gestación hasta los 5 primeros años de vida, siendo una etapa crítica hasta los tres primeros años, momento en el cual se producen el mayor número de neuronas (células del cerebro) y cuando éstas son más débiles a cualquier agente que pueda ocasionarles alguna agresión que deriven en lesiones que generarán los siguientes problemas:

  • Impedir la formación de nuevas neuronas.
  • Lesionar las neuronas existentes.
  • Impedir la adecuada y progresiva comunicación entre las neuronas.

La intercomunicación de las neuronas da lugar a la formación de circuitos funcionales de las áreas del sistema nervioso. Áreas que son la base estructural para la adquisición de las habilidades motoras, sensitivas, órganos de los sentidos, la compresión, el lenguaje, la formación del pensamiento, etc.

Si observamos que el niño presenta un bajo desarrollo de alguna área, conocido como trastornos del desarrollo, será necesario realizarle una evaluación del sistema nervioso para poder determinar cuál es el problema que presenta, la evaluación del sistema nervioso del niño se complementa con evaluaciones en tres áreas fundamentales:

  1. Evaluación neurológica.
  2. Evaluación psicológica.
  3. Evaluación psicopedagógica.

Todas estas evaluaciones permitirán evaluar el nivel de deficiencias del sistema nervioso en relación a su real potencial personal, familiar o cronológico (de acuerdo a su edad). Además evalúa el desempeño auditivo y visual, las posturas inadecuadas y poder corregir alteraciones de las áreas oftalmológica, auditiva y ortopédica; siendo de gran ayuda para:

  • Determinar el estado actual del niño, visualizar sus posibles trastornos en el desarrollo y sus posibles causas, pudiendo determinar un pronóstico de acuerdo al tipo de trastorno (progresivo o secuela de un proceso pasado).
  • Determinar el potencial de adquisición de nuevas habilidades.
  • Evaluar un pronóstico, en el caso de niños que ya iniciaron algún tipo de tratamiento.

De ser el caso, se podrán complementar dichas evaluaciones con exámenes de laboratorio como:

  • Estudio genético: que miden las alteraciones de los genes del niño como de los padres, es utilizado para confirmar enfermedades neurológicas hereditarias.
  • Electroencefalograma: determina el grado de maduración bioeléctrica cerebral del niño.
  • Escanografía cerebral o tomografía axial computarizada: determinando si existe una alteración en la forma y desarrollo del cerebro, descartando patologías asociadas progresivas.

Un niño que presente trastornos del desarrollo, necesitará de un plan de intervención profesional (psicólogos, neurólogos, terapeutas y/o especialistas) para ayudarlo a desarrollar las áreas en problema, teniendo controles periódicos de sus avances cada 6 ó 9 meses dependiendo del caso. Dependiendo del caso el niño puede llegar a lograr un desarrollo normal o si el caso es extremo se puede aminorar o controlar para que logre una adaptación en la sociedad.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Natación para Niños con Parálisis Cerebral |
    13 octubre 2011

    [...] el estrés mientras se flota en el agua. También, la sensación del agua en el cuerpo favorece el desarrollo neurológico en el [...]

  • cgonzales
    17 marzo 2011

    Hola Ioanna, te recomendamos que converses con sus profesoras o auxiliares de la escuela, para que observen de cerca cuál es el problema.

  • ioana
    17 marzo 2011

    hola, tengo una niña de 3 años, deste el año pasado empezo el colegio, pero tengo una problema i es que, en el cole no se quere relacionar mucho , con los demas niños, y tambien le cuesta hablar, cosa que en casa no le pasa , incuso ella habla dos idiomas. la ven un nueuropediatra la ven phsicologos y no conseguimos saber que le pasa, si alquien tiene una ideea , ayudarme por favor

  • marianny
    15 junio 2010

    hola solo quiero saber como hago para obtener libro de medicina

  • johanna
    1 junio 2010

    hola soy mamá de un niño de cuatro años el cual ha estado en 6 escuelas de lenguaje las cuales no me han podido ayudar con el lenguaje s¿de mi hijo, y para que les dijo a cuantos neurologos e ido, si alguien sabe de un buen profesional relacionado con los trastornos del desarrollo quiero decir un neurologo infantil que me ayude o una escuela se los agradeceria

Visítanos en