En el verano se debe prevenir la diarrea en los niños

diarrea-prevenir.jpgLas altas temperaturas del verano o de países tropicales, generan un ambiente propicio para la multiplicación de virus y bacterias, causantes de la diarrea. Esta enfermedad también está asociada a la pobreza, porque la desnutrición con su consecuente baja de defensas y la falta de condiciones de higiene facilitan la proliferación de la enfermedad.

La diarrea es una enfermedad que tiene como característica el aumento de veces en que el niño hace deposiciones, las cuales pueden ser blandas, líquidas o semi-líquidas. Es común que vaya acompañada de fiebre o vómito por lo que el mayor peligro es que el niño se deshidrate por la pérdida de líquidos y sales, que en casos extremos puede conducir a la muerte.

Las causas generalmente son virus (diarrea viral). Cuando un niño tiene alguna enfermedad, una infección. También se producen por consumo excesivo de frutas y verduras, sensibilidad a algunos alimentos o medicinas; en cuyo caso se puede aliviar con un cambio en la dieta, al no ser la causa una bacteria no será necesario el uso de antibióticos.

Según el doctor Ernesto Calderón Jaimes, infectólogo-pediatra del Hospital Infantil de México, la diarrea bacteriana es producida generalmente por la salmonera, shigella y esquerichia coli, este tipo de diarrea tiene como síntoma adicional que los niños rechazan los alimentos y bebidas

diarrea-tratamiento.jpgRECOMENDACIONES PARA SU TRATAMIENTO
La coordinadora del Programa Materno-Infantil del Ministerio de Salud, Flavia Raineri recomienda que no se de una dieta estricta a las personas que sufren de diarrea, porque el niño necesita reponer las sales y líquidos que están perdiendo por la diarrea; sólo se debe restringir son los alimentos crudos como frutas y verduras así como los alimentos con exceso de azúcar.

Para evitar los vómitos Flavia Raineri recomienda comer más veces y menos cantidades, es decir si se comía 3 veces al día, ahora debe hacerlo unas 5 veces, para evitar los vómitos. Los bebés que aún toman leche materna pueden seguir haciéndolo porque contiene los líquidos, sales y nutrientes que necesita el bebé y su organismo no la rechazará.

En caso de una diarrea de origen bacteriano, el doctor Ernesto Calderón Jaimes indica que dado que se produce rechazo de líquidos y alimentos por parte del niño, será necesario darle suero oral para mantenerlo hidratado, antidiarreicos que disminuyan la pérdida de líquidos y antibióticos que combatan la bacteria. Estas medicinas deben ser recetadas por un médico porque cada caso es diferente dependiendo de la bacteria a combatir.

Cuando un niño sufre de diarrea, sea viral o bacteriana, es necesario que sea llevado al médico para medicarlo (de ser necesario), los niños son más vulnerables a este mal y pueden deshidratarse rápidamente, poniendo su vida en peligro.

Foto: Hola, Health Source.

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en