Glaucoma, también presente en bebés y niños

glaucoma-infantil.jpgEl Glaucoma es una enfermedad propia de adultos mayores de 40 años, pero también se presenta en los bebés y niños. El Glaucoma sucede cuando la presión intraocular se eleva debido a que se obstruye el paso del líquido que está dentro de los ojos (humor acuoso) debido a un mal desarrollo o lesión en los tejidos de drenaje, por lo que el líquido se acumula y genera una presión que daña el nervio óptico, provocando pérdida de la visión periférica y finalmente de la visión.

TIPOS DE GLAUCOMA EN NUESTROS HIJOS

  1. Glaucoma Congénito o Glaucoma del Lactante: está presente en el bebé desde el nacimiento y se detecta al nacer o a los pocos meses de nacido.
  2. Glaucoma Infantil: aparece a partir de los 3 años de edad.
  3. Glaucoma Secundario: cuando aparece asociado a otras enfermedades oculares o sistémicas sucediendo en cualquier momento durante la infancia.

SINTOMAS DE GLAUCOMA
Los padres o las personas que cuidan del pequeño son los primeros en notarlo, se debe recordar que un diagnostico precoz es importante para poder disminuir o erradicar el problema:

  • Lagrimeo excesivo.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia): incluso del medio ambiente, que puede causar hasta dolor debido al aumento de presión intraocular. Usted podrá ver que el pequeño baja la mirada y/o cierra los uno o ambos ojos.
  • Córnea agrandada y nubosa: se verá una pérdida de transparencia de la córnea (epifora) que puede producir miopía progresiva (mala visión de lejos) y también significa que el glaucoma está activo.
  • En el caso de menores de 3 años de edad se puede producir un aumento del tamaño del globo ocular, generalmente un ojo es más grande que otro, debido a la presión intraocular y a que el globo del ojo aún es elástico, se expande provocando el agrandamiento del ojo.
  • Dolor debido a la presión intraocular
  • Irritabilidad.
  • Disminución del apetito.
  • Pérdida de la visión.

De presentarse los síntomas de glaucoma se debe acudir al médico para que luego de revisar su historial médico, realice exámenes oculares: agudeza visual, dilatación de la pupila para examinar la retina y el nervio óptico, examinar la visión periférica (para niños mayores de 6 años que colaboran con el médico), medir la presión intraocular (tanometría). Los niños nerviosos o muy pequeños suelen ser anestesiados.

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

30 Comentarios Dejar un comentario ›

  • natalia
    22 julio 2007

    Alex, no te desesperes, para cualquier enfermedad lo mejor es el diagnostico precoz y llevar el tratamiento correspondiente. Te recomiendo que lleves a tu hijo a por lo menos un par de medicos para que tengas varias opiniones.

  • mary
    22 junio 2007

    si, debes llevar a tu hijo al oftalmologo, le mandaran unas gostas para detener el glaucoma, has el tratamiento al pie de la letra de eso dependerà que no siga perdiendo la visiòn. mi hijo tambièn tiene ese problema

  • telma
    21 junio 2007

    hola tengo una sobrinita que le detectaron glaucoma congenito ella tiene apena 2 meses de nacida y deseo saber si esto tiene cura o no porq el oculista dijo q no y solo se puede controlar

  • Alex
    4 junio 2007

    Tengo mucho miedo, mi hijo tiene 12, y le acaban de detectar presion alta en ambos ojos mas en el izquiedo, ya lo lleve al oftalmologo y le hicieron muchas pruebas pero nadie me explica si solo existe la presion alta con glaucoma, quiciera saber si existen mas causas para este problema, en cuantas enfermedades se encuentra este tipo de presion, y por ultimo quiciera oir que si tiene solucion… ! busco un milagro. no quiero que mi hijo pierda la vista !

  • Humberto
    23 mayo 2007

    Ali si debes hacer estudios endocrinologicos a tu hijo y realizar el tratamiento del glaucoma sin descuidarse, de lo contrario tambien puede perder la vista.
    El glaucoma puede dejar ciego a tu hijo, y la diabetes tambien.

  • Ali
    17 mayo 2007

    Hola mi hijo tiene 7 años me dicen que tiene glaucoma y estrabismo,mi suegro tiene glaucoma y ya perdio la vision en los dos ojos por que ademas tiene diabetes,quisiera saber si la diabetes y el glaucoma pueden sumar la posibilidad de perder la visiòn.¿Debo hacer estudios endocrinologicos a mi hijo?

  • rose
    1 mayo 2007

    Debes llevar a tu hijo al oculista ahora, si sigues esperando mas tiempo tu hijo puede perder la vision del ojo que le queda, el glaucoma es un mal que avanza, y ya lo ha experimientado tu hijo con su ojo izquierdo, no esperes mas y salva el ojo derecho.

  • glaucoma
    27 abril 2007

    necesito saber como viene el glaucoma, a mi hijo de 12 años le detectaron esto y quiero asesorarme, que riesgos tiene, si tiene solucion. El tiene problema visual en 5% de su ojo izquierdo, que tiene este problema a partir de los 6 años que se lo detectaron por una tension ocular. Los medicos me dijeron que debido a la tension ocular mi hijo perdio el 97% de su ojo, y que cuando él desarrollara podría haber una posibilidad de que volviera a ver.

    Mi hijo empezo a usar lentes como 2 años y luego los dejo, ahora vuelvo a hacerle un control y le detectan que el 3% que le quedaba de vision en su ojo izquierdo lo perdio y ya le perjudico el ojo derecho que tiene agtismatismo, y en este control le detectan glaucoma, yo quiero saber que me expliquen si tengo la posibilidad de hacerle un tratamiento aqui en la Argentina, existe algun lugar a donde me tengo que dirigir, desde ya muy agradecida.

  • Monica
    20 abril 2007

    El glaucoma congenito suele ser hereditario, pero en este tema de los genes no hay reglas tener un padre con glaucoma no significa necesariamente que los hijos lo tendran, lo que si significa es que existe un antecedente familiar y que se debe observar al hijo para que al presentar algun sintoma sea llevado al medico para su tratamiento, digamos que los antecedentes familiares hacen que estemos siempre alertas para que en caso de presentarse un problema podamos tratar la dolencia en sus inicios cuando es mas facil tratarla.

  • Silvia Almendra
    19 abril 2007

    Hola que tal , tengo una gran duda que me gustaria que me la resolvieran, sucede que mi pareja, ahora futuro esposo tiene glaucoma, se le desarrolló mas en su ojo derecho y el izquierdo tiene muy poco, creo que un 10%, pero le dió porque se estuvo auto-recetando unas gotas que su oftafmologo le daba ya que lo que él tenia en un principio era conjuntivitis alegrica, mi pregunta es ¿mis hijos, a pesar de que su padre adquirió la enfermedad, naceran con glaucoma?
    Me encantaría que resolvieran mi gran duda.
    Muchas gracias.

Visítanos en